Jump to content

El Verano de los Juguetes Muertos, Tony Hill.

Puntuar este tema:


Recommended Posts


el+verano+de+los+juguetes+muertos.jpgSINOPSIS


El inspector hispanoargentino Héctor Salgado ha cumplido los cuarenta, su esposa lo ha dejado por una mujer, tiene una relación difícil con su hijo y no termina de cuajar en el cuerpo de policía autonómico. Quizá su único refugio sea el cine, su gran pasión. Actualmente investiga la muerte de un adolescente. Lo que en principio era un caso sencillo se complica a medida que Salgado va conociendo a la familia del chico, empresarios respetados que quieren entrar en política. No es agradable hurgar en los secretos de los poderosos, a lo que hay que sumar los coletazos de su caso anterior, un asunto de trata de blancas. La unidad de Salgado desmanteló una red recientemente y el cabecilla, un fanático del vudú, tiene sed de venganza.



Como he buscado la biografia del autor y no la encuentro, pongo el 1° articulo que me topo sobre él en un periodico, allà va:



Toni_Hill.jpgToni Hill: el retorno de la novela negra mediterránea El escritor catalán vende 25.000 copias de su primera obra

ROSA MORA - Barcelona - 29/08/2011






Su nombre parece un seudónimo, pero no. Entre los antepasados de Toni Hill (Barcelona, 1966) se hallaba un soldado inglés que se quedó a vivir en Cataluña. Su primera novela, El verano de los juguetes muertos (DeBolsillo), negra o policiaca, a él tanto le da, se está convirtiendo en una de las sorpresas del verano, con más de 25.000 ejemplares vendidos en apenas dos meses. Antes de publicarla en España, sus editores la promocionaron en la feria de Turín y vendieron los derechos a siete países; ahora son ya 11. Hill lo atribuye a que "Barcelona está de moda".





Los derechos de publicación del libro se han vendido a 11 países

"Lo he escrito en contra de la moda de frío y crimen de los nórdicos"

Barcelona es el único lugar donde se ambienta la trama

'El verano de los juguetes muertos' tendrá una continuación


Barcelona es desde luego el paisaje de esta novela, de la zona alta, Pedralbes al Raval, el Eixample, el Gayxample, Poblenou o el Passeig Marítim. Por eso eligió como protagonista a Héctor Salgado, argentino, inspector de los Mossos d'Esquadra, a quien envían de vacaciones para acallar las críticas por haber dado una paliza casi de muerte a un sospechoso. "Quería que vieran la ciudad con otros ojos. En cuanto a sus momentos de ira, está harto de lo políticamente correcto".
La editorial dice que es un best seller y Hill afirma que tiene "potencial comercial". "Quería escribir una novela que entretuviera". Lo ha conseguido. Pasan tantas cosas y hay tantos personajes, todos ellos con una biografía muy trabajada ("Tengo todas sus vidas en la cabeza. Quería que fueran creíbles"), que consigue atrapar al lector.
Hay una doble trama, una de fondo, la prostitución de chicas africanas, y otra que se centra en tres familias bien, de la zona alta de Barcelona: los Castells, los Rovira y los Martí, todos "demasiado educados, demasiado correctos y preocupados por las apariencias". No se pierdan la figura del cura Félix Castells, que hace 13 años tapó un caso de abusos sexuales a Iris, una niña de 10, porque no hubo violación. "Las raíces del pasado llegan hasta el presente. En esa época la Iglesia hacía esas cosas y así les va".
Las relaciones entre padres e hijos es uno de los argumentos de esta historia. Marc Castells, de 19 años, se tira o le tiran de la ventana durante la verbena de San Juan; Aleix, su mejor amigo, consume cocaína y acaba convirtiéndose en un pequeño camello; Gina, de 18, enamorada de Marc, aparece muerta en la bañera con las venas cortadas. ¿Se las ha cortado o se las han cortado? "Los tres tienen en común que no valoran las consecuencias de sus actos. Lo inmediato es lo primero, como Facebook, lo cuelgas y si luego no te parece bien lo quitas". "No piensan que pueden hacer daño a alguien". Una de las cosas buenas es que no hay buenos buenos ni malos malos.
Toni Hill, traductor (de David Sedaris, Jonathan Safran Foer y Peter May, entre otros), hace informes de lectura y trabajos editoriales. Sus referentes son los escritores anglosajones, en especial, Dennis Lehane. "Mystic river trasciende el género. Hay en ella un entramado de personajes y relaciones espléndido".
También El verano de los juguetes muertos es una novela muy intensa en la que las vidas de unos y otros personajes se cruzan constantemente. La climatología tiene mucho peso. Hill nos hace vivir uno de esos veranos de calor húmedo de Barcelona. "Lo he escrito en contra de la moda de los nórdicos. Parece que no pueda haber crímenes si no hay frío, nieve y ventiscas y huellas de sangre en la nieve". Hill reivindica la novela negra mediterránea.
"En esta primera novela he creado una trama muy complicada, no quería que el lector anticipara la sorpresa o que esta no fuera creíble". Lo ha conseguido. Sorpresa final garantizada. El verano de los juguetes muertos se cierra con un enigma. Tendrá continuación.

Pasados los primeros capitulos. La lectura es agradable y el libro interesante, por ahora el ùnico pero es que quizàs la escritura no es del todo fluida, pero bà, eso por "criticar algo".

Alguien se anima?

(estoy sin tildes, perdon)

Besos.

:beso:
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 20
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

  • kriek

    7

  • Noyve

    4

  • Maricel

    3

  • vicvel

    3

Días en que ha sido popular

Top Foreros En Este Tema


Noyve: pues por ahora bien. El principio parece que no pasa nada, da la sensación de ir de un tema inconexo a otro tema no mucho más conexo, pero ya se están uniendo varios hilos, y se empieza a vislumbrar la maraña del misterio.

Me va gustando incluso más que antes.

Besos.

:beso:


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Venga, noticas. Vamos a darnos una vuelta por los recovecos de una de las protagonistas principales; Barcelona, y que las catalanas me corrigan si San Google me engaña.

22-barcelona-placa-glories.jpg El Poblenou, donde vive Héctor.

Esta en spoiler, que la fotico es un poco graaaaaaaaaande...


plaza-de-espana-barcelona.jpg001.jpg La Plaza de España, donde está la Comisaría Central de los Mossos d'esquadra.




Pg. 21 de 273. Savall le pregunta a Héctor "Qué tal por Buenos Aires?", y Héctor contesta "Bueno... es como el Perito Moreno, de vez en cuando parece que se va a caer a cachos pero el bloque se mantiene entero." Pues ahora ya no se mantiene entero...


Otras dos "spoileadas" por graaaaandonas...



asturias%2B3.JPG PG. 24 de 273. Calle Astúries, en el Barrio de Gracia, donde Joana Vidal heredó un apartamento de su abuela.

Barcelona_Post_Office.jpg



PG. 30 de 273.
Edificio de Correos, de Josep Goday, donde Héctor nos lleva de paso hacia una cita importante.

Bar-Paseo_Maritimo.jpg PG. 37 de 273. El Paseo Marítimo, donde el señorito Héctor hace jogging, endeluego ej que los hay con suerte...

20090624-633814020720485000w-640x640x80.jpg PG. 38 de 273. Hogueras de la Noche de San Juan en Barcelona, la "noche de autos".

llafranc-costa-brava-girona.jpgPG. 57 de 273. Llafranc, que nos suena de otro libro, verdad, ranmita?


PG. 61 de 273. Una frase que me gusta, aunque está muy trillada y en realidad no la comparto: "Los creyentes nos llevan ventaja. Tienen a alguien en quien confiar, alguien que les protege o les consuela. Un poder superior que resuelve sus dudas y les dicta su conducta. Nosotros, en cambio, sólo tenemos demonios a los que temer." Siempre me ha parecido más una frase de creyentes que de no creyentes, pero bueno, me gusta cómo lo ha expresado.

Me quedan unas 15 más, mejor lo voy dejando ya hasta otra.

Besos.

:beso:


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ahora sobre el libro, sin noticas.

Bueno, pues por ahora, como he comentado, la sensación que me da es que es un libro engañoso; ha empezado suavecito, como a lo tonto a lo tonto, pero poco a poco se está complicando todo, mejor dicho, se van complicando entre todos, y me parece que no hay que fiarse de las apariencias ni de las primeras impresiones.

En spoiler una duda que me asaltó en la página 85 de 273, no abrir, que reviento mucho, porque resumo todas mis teorías hasta el momento (120 de 273):


Me pregunto porqué porqué porqué nadie le pregunta a la niña qué pasó aquella noche!!! Es que no estaba en casa? Ni siquiera eso sabemos. Sabemos que Marc estaba en casa (evidente), y sabemos que sus padres estaban con los Rovira, pero dónde estaba la niña? Se la había llevado Gloria?

No sé, me da la sensación que la niña sabe o ha visto algo (o las dos cosas), y hasta estoy llegando a pensar mal de Gloria, que tanto se empeña en proteger a la niña y a retirarla de la presencia de los policías.

No será que hay algo que la niña sabe y que Gloria no quiere que cuente?

Porqué la niña ha dicho que el hermano era malo, y le regala a la policía un dibujo de la ventana?

Y porqué narices a una señora policía no se le ocurre que es muy raro que una niña pequeña diga de su hermano muerto "era malo", y que le regale un dibujo de la ventana desde la que se cayó?!!!

Y por supuesto, Iris, la Iris del principio, es el hilo de todo.

Alguien se está vengando, y no sólo es el curandero, que le está empezando a hacer la puñ...ta a Héctor; tanto mail con dirección de "siempreiris"... Sospechoso, verdad?

Pero porqué tiene miedo Gina? Acaso ella también tuvo algo que ver con el accidente (o no tan accidente) de iris?

Su reacción no fue de pena, fue de miedo. De miedo a qué?

Quién es el personaje que se está infliltrando en la vida de todos para vengar a Iris? No será Gloria?

Y el peluche que se llevan en la caja de las pertenencias de Marc, tiene algo que ver con aquello que pasó?

Y porqué me da la sensación que el Mossén también tiene por dónde callar en ese tema????


Dudas dudas dudas.

Ah! Como me gusta que una novela negra me haga teorizar y dudar, aunque luego no acierte ni una...!

Besos.

:beso:


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 semanas después...

Pues sí, lo recomiendo. Como lectura así ligerita y entretenida va bien. Al final hubo sorpresas y no tantas sorpresas, pero lo que casi no me atrevo a decir en abierto, por no influenciar es que:

el final es completamente abierto! No el final del caso que se está tratando, sino que se da una situación angustiante que va a dar origen sí o sí a otro libro, porque así no puede quedar la historia.



Los personajes prometen, a ver qué tal se les da ahora que su Autor los ha echado al mundo...

Besos.

:beso:


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 4 semanas después...

×
×
  • Create New...