Jump to content

Obligaciones de los profes

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Buenas, os comento un poquito cómo es el tema, aunque parece muy tremendo es así en todos los colegios; l@s profesores del segundo grado de educación infantil (de 3 a 6 años) no están obligados a cambiar a los niños legalmente, otra cosa es lo que comentais, la obligación moral, pues he conocido casos de que un niño se ha pasado más de 3 horas sin cambiar porque no localizaban a nadie de su familia para que vinieran a cambiarle.
Lo que deberian hacer en el centro es hablar con los padres en el primer día de curso y explicarles muy bien los motivos y razonamientos de por qué no se pueden cambiar a los niños cuando están en el cole:
A) Si una profesora ha de atender a 34 niños en la clase no puede dejar desantendidos a los 33 restantes al ir a cambiar a 1.
B)Otro punto es que un día se le escapa algo a uno de los peques y lo cambias, otro día se le escapa a otro y lo cambias también, pero cuando pasa un mes posiblemente sean 6 ó 7 niños a los que se les escape y no se puede llegar a ese punto.

En los colegios en los que he estado siempre se hace una reunión a principios de curso para tratar este tema con los padres, y se les pide un teléfono, hay profes que ponen mucho incapié en este tema y piden comprensión a los padres, suelen tomar nota de más de un número de teléfono para contactar con la persona lo más rápido posible.
Suena muy duro, pero la realidad es así, no te preocupes por el peque, que no debería de sufrir ningún trauma, a él le dices, vaya, se te escapó, no pasa nada, otra vez mira a ver si puedes avisar primero a la profe para que no se te escape; no digas cosas negativas de la profe delante del niño porque eso si les puede provocar rechazo al cole y luego tela marinera para que el peque se atreva a decir algo a la profe.
El primer año, con 3 años, en el primer trimestre suele ser un poco caótico por eso, porque todos controlan ya sus esfínteres, pero son muy peques y claro, se les escapa, para eso se les lleva en tandas al baño para que se acostumbren a esa rutina, en mi cole cada dos horas se les llevaba de 5 en cinco, venía una profe de apoyo para este tema, es complicado este curso por eso, pero ya te digo que no te preocupes que no pasa nada; lo malo realmente ha sido que tuvieras que salir del trabajo y encima el susto que te llevarías, habla con la profe de todas maneras, pero vamos, que en la reunión de principio de curso os lo deberían de haber explicado muy bien para que no os asustárais y luego te pasara esto.
La cosa está en que la educación infantil de segundo grado ya no es como una guardería y por eso no entra dentro de las competencias escolares el cambiar a los niños; si fuera en una guardería o escuela infantil (de 0 a 3 años) si que es obligatorio y más que obligatorio necesario.
Tú tranquila y ya verás como no pasa nada, tu peque irá al cole igual de contento y verá que no le ha pasado solo a él, con 3 años los niños no se ríen los unos de los otros, por ese tema estate tranquila, y ya te digo que es muy normal sobre todo en el primer trimestre de curso, pero poco a poco van aprendiendo.
Ah, y por cierto, tu niño es de los más peques de la clase, entonces es mucho más normal que le pase eso, hay niños que cumplen en enero y ya le llevan a tu niño 1 año entero de ventaja, eso se nota muchísimo.

Muchos besitos para tí y para tu peque, y trata de tomártelo como anécdota, aunque entiendo tu cabreo y te entiendo a tí.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 359
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• Haiku

48

• lacseg

41

• pilicp

37

• sui

28

Top Foreros En Este Tema

Hola, yo no sé de quién depende, de verdad. Sí sé que aquí en el trabajo le pasó a una compañera, que a media mañana se tuvo que ir (y el cole estaba a casi 100 km de distancia) porque el peque se había hecho caca encima. De cómo se lo encontró no lo sé.

También sé que hay coles en que hay personal de apoyo (pues es lógico que una profe no puede dejar a 20 niños solos mientras cambia a uno, creo que en eso estamos todas de acuerdo). Lo que no tengo ni idea es quién debe poner a ese personal de apoyo, si es obligatorio u opcional. Mucho me temo que será opcional.

Cuando yo estaba buscando cole para mis hijos una de las cosas que miramos fue esa. Estabamos dudando entre dos coles, y en uno de ellos nos dijeron que si hacían pis, caca o vomitaban nos llamaban para que nosotros los cambiásemos. Y en el otro nos dijeron que ellos se encargan de cambiarlos. Y no lo dudamos un momento (eso sí, nos cuesta más caro...). Pero aunque mis hijos también controlan muy bien no quita que un día se les escape. Y más al principio como el ha pasado al tuyo, que ya solo con los nervios de los primeros días es muy normal. O cuando están malitos de la tripilla que de repente un día se lo hacen encima porque están descompuestos, o de repente un día vomitan....

Ahora bien, esto de encontrarle solo en el baño, todo manchadito...no sé cómo calificarlo.... igual si digo que me parece "maltrato" monto la de Dios....pero realmente, si os soy sincera....me lo parece. Hombre...¿la profe no ha tenido ni un minuto para pasarle una toallita y dejarle sentadito en clase con alguna ropita de muda que siempre hay en los coles...?

Me parece increíble que toda esta gente tan sesuda del sistema educativo no piensen en las consecuencias que puede tener para un niño de 3 añitos que es la primera vez que va al cole que le dejen solo en el baño lleno de caca. De verdad...no tienen corazón. Lo siento mucho.

Yo creo que si le pasara eso a uno de mis hijos montaba la de Dios. Y muy posiblemente me plantearía cambiarlo de colegio, o por lo menso de profe pues demuestra muy poca humanidad.

¿Qué pensaríamos de un geriatrico donde dejaran a un viejito lleno de caca solo en el baño hasta que algun familiar venga a cambiarlo?. ¿No se merecen los niños el mismo respeto que un adulto?. En mi opinión se merecen no sólo el mismo respeto, si no más por ser seres indefensos.

De verdad, se me ha puesto mal cuerpo.

Enlace al post

Sí, es normal que se te ponga mal cuerpo porque esa no es la situación que debería darse; en los colegios públicos no ponen personal para este menester, en algunos concertados sé que si lo hay y de los privados no tengo ni idea, pero supongo que sí.
La verdad que en los coles en los que yo estuve nunca se dejó al niño "sólo en el baño", eso es muy cruel y si me apuras es una manera de marginar al niño, siempre se quedan en la clase y se les "asea un poco dentro de lo posible" sin llegar a cambiarlos.
La verdad que desde mi humilde opinión como profesora yo creo que debería de ser obligatorio en los colegios, y sobre todo de infantil, tener personal que pueda cambiarlos y que puedan atenderlos en caso de que se hagan daño o estén malitos porque actualmente no hay nada de eso, y no se va a poner. Como ya comenté antes me parece inhumano dejar a un niño 3 horitas con sus cosas hechas encima porque no se localizara antes a sus padres, en ese caso yo cambiaría al niño en el recreo, pero eso yo, otros no sé lo que harían.
Por supuesto que se merecen todo el respeto del mundo porque son personas, en miniatura, pero personas y eso es indiscutible, pobrecitos. Es una lástima, pero bueno.

Enlace al post

Sui opino como tu es vejatorio, cuando llegué era la hora del recreo y allí entraban niños de todas las edades y el mio era el espectáculo y de lo dejar desatendidos a los 20 restantes (porque tiene 21) nada de nada ya que hacen turnos para el recreo y hoy ella estaba en la clase tan tranquila sin preocuparse de nada.
Y si vamos a lo de las obligaciones de cada uno pues mirad como estaba el tema que el vater ya tenía toda la caca seca y yo cogí y la limpié con las toallitas porque no quiero dejarle ese fregado a la de la limpieza, que hay que ser personas lo primero. Todos tenemos que hacer cosas en nuestros trabajos que nos molestan o que no nos toca, yo como comercial no tengo obligación de llevarle la mercancia a ningún cliente, porque me lo pone el contrato, pero si alguno tiene prisa pues se la acerco yo y punto pero claro me va en el sueldo a esta como haga lo que haga no le va a tener consecuencias pues actua así.

Enlace al post

Yneus, las explicaciones que den pueden ser las que quieran, pero opino como sui dejar a un niño de 3 años solo en el baño me parece una salvajada. Con esa edad no todos controlan por mucho que nos empeñemos. Hace poco ha salido este tema por aquí, y alguien dijo(creo) que en algunos colegios (no se si en todos los públicos) está prohibido cambiarlos por el tema de pederastia, me parece muy triste. Yo esto no lo he vivido puesto que mi hijo fue hasta hace dos años a un colegio privado y ni sabia que esto ocurría, ni se me había pasado por la cabeza que pudiera ser así. Yo recuerdo que en su colegio antiguo tenían ropa de recambio, normalmente los chandals del cole que la gente los dejaba allí, hasta por lo menos los 5 o 6 años. Recuerdo una vez que mi hijo con 4 o 5 años se le escapó y lo tuvieron que cambiar y se moría de vergüenza, aunque en el cole lo cambiaron enseguida y no le dieron mas importancia, los niños lo llamaban bebé, y estuvieron así varios días (todavía recuerdo la cancioncilla "bebé, chupete y a la cuna...") en una edad que nos hemos empeñado en inculcarles que ya son mayores, porque van al baño solos, porque ya van al colé de mayores y demás, esto puede crearles un trauma, no digo que de por vida, pero te aseguro que lo pasan mal, y lo que yo viví no tuvo nada que ver con esto.
Yo también montaría un pollo en el cole, me hayan explicado lo que me hayan explicado, y por supuesto que buscaría ayuda, habla con la profe, con el director y con la Ampa , e intenta implicar a otros padres, supongo que entre todos podéis encontrar una solución. Yo por lo menos lo intentaría. Creo que Hugo ira a la guarde los dos ciclos de infantil, mas que nada porque en el cole donde va el mayor empieza directamente en primaria. Se me ocurre que el padre/madre del niño tengan trabajos que no puedan dejar de un momento a otro ¿os imagináis a un conductor de tren o autobús dejando a todos los pasajeros tirados? ¿a un medico en plena operación? O sin ser tan exagerado ¿alguien que tiene un contrato de prueba y acaba de mepzar a trabajar?
Yo no culpo a los profes, culpo al centro, en muchos colegios no hay personal de apoyo o tan pocos que no pueden hacerse cargo. Tengo una amiga que trabaja de apoyo en un colegio pero está solo ella de momento y cuando los niños están en el recreo si hay alguno que tiene que cambiar o alguno que se cae y hay que curarlo los demás se quedan solos. Y tienen 3 y 4 años. Yo creo que si todos nos moviéramos por cosas como estas podríamos llegar a algún sitio, porque cuando nos lo cuentan no le damos importancia hasta que no nos ocurre, y es cuando empezamos a enfadarnos y darle importancia.

Enlace al post

Haiku, lo malo es que en la guarde a la que yo lo llevaba no podía estar más, tenía que pasar al cole de mayores que si por mi fuera si que se quedaría allí pero las guarderías públicas aquí son así y el colegio no es como para elegirlo porque quitan plazas y no había colegios a elegir, donde te toca y punto y si no al privado.

Enlace al post

Sí chicas, que yo os entiendo y estoy completamente de acuerdo con vosotras, yo sólo os comenté lo que pasa y lo que hay, lo cual no quiere decir que lo comparta, pues como ya dije antes, con 3 años son muy pequeños y se les exigen una serie de cosas en las que deberíamos de tener más flexibilidad pero por unos motivos o por otros no se tiene.

Enlace al post

bueno, pues primero de todo, como te han dicho hablalo con quien toque el tema, pero ESTE TEMA no lo tendriais que haber hablado ya?? cuando vais a los colegios no preguntais nada??? y no te enfades pero lo he de preguntar.

segundo, contestando a yneus por encima que no tengo mucho tiempo, para mi no es excusa tener 34 niños porque:

1.- el centro tendria que estar preparado para estas cosas
2.- tampoco me parece licito que un padre sepa que hay 34 niños y puede pasar....

y por ultimo, y que no sirva de precedente aunque este sensible sui tiene razon, si le hacen esto a una persona de 80 años les montan un pollo que lo flipais, porque no se montan estos pollos con niños pequeños¿¿¿¿

Enlace al post

Siento mucho haber abierto la boca, solo os comentaba loq ue se hace en los colegios que yo he conocido, en ningún momento los he defendido ni he comentado que me pareciera normal, solo razoné el por qué las cosas en los colegios públicos eran así.
Siento haber hablado, solo trataba de ayudar a pilicp, pero no quería levantar polémicas.

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...