Jump to content

Alimentacion complementaria

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Hola chicas!! acudo a vosotras, porque voy buscando por los posts abiertos y no encuentro bien lo que busco...os cuento:

Neus hizo 6 meses el dia 25 y cuando fuimos al pediatra el otro dia nos dijo que ya podía empezar a comer de nuestra comida!!! este pediatra es un poco raro, la verdad, pero todo el mundo habla maravillas de él, y yo estoy contenta con él, la verdad, pero me desconcierta con la alimentacion.
A los 4 meses empezamos con la fruta y más o menos bien, no se lo terminaba per bueno.... a los 5 meses empezamos con las verduras, cualquier verdura, incluso le podia poner pescado. La verdad es que a la niña no le hace mucha gracia las verduras, vamos, se come 4 cucharas de las suyas y luego no hay quien le pueda dar más.... asi que yo venga a hacer purés para que no se coma ni la mitad....
Pues ahora nos dice que ya puede comer de todo lo nuestro, trituradito y sin forzar, hasta ahí ok, pero vamos, leche de vaca tambien, yo alucino porque no es lo que leo por aqui....
El problema es que Neus está ahora por debajo de su peso, aunque se que no tiene nada que ver, puede ser puntual, pero me preocupa que no vaya cogiendo peso con la LM, que le sigo dando, sobre todo de noche, pero de dia vamos introduciendo papillas...

Ayyy, vamos, que el pediatra me ha dejado indecisa con la alimentacion que debería seguir Neus, asi como leo que a alguna de vosotras el pediatra os ha dado algunas pautas sobre la AC, el mio ala!! a comer de todo sin forzar..... la verdad no se que hacer....

Se que a lo mejor es una tonteria, pero me gustaria saber vuestra opinion, yo creo que nos hemos adelantado mucho con la AC y ya de golpe todo tipo de comida, claro está, menos bolleria ni cosas con azucar ni picante....

Es que me siento un poco culpable, porque parece que solo quiero darle teta, que me encanta, pero no se si hago lo correcto dandole todo tipo de comida nuestra, no se si me explico.... Ahh, tambien la niña cuando nos ve comer pide de lo que comemos, vamos, abre la boca y todo con saliva, pero de ahí a que se lo pueda comer realmente.....

Chicas, algún consejo?? Se que ahora lo veo un poco negro y a lo mejor es una tonteria, no se....

:beso: gracias por estar ahí...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Te digo lo que yo haría: seguir con la teta antes de cada comida y como alimento principal, y si como dices no quiere los purés pero muestra interés por vuestra comida ve dándole bien machacadito para que vaya probando, hay un post que abrió Mop sobre la introducción de la AC que te puede ayudar si no tienes ninguna pauta, yo creo que sí es importante tratar de evitar los alimentos más alergénicos, y que cuando le des algo nuevo siempre dejes pasar un par de días hasta darle otro, porque si alguno le sienta mal no sabrás cuál es.
No la fuerces con los purés si no los come bien, y sobre lo del peso si está bien tampoco le des importancia a menos que empiece a perderlo, con la edad que tiene el aumento va a ser cada vez menor, pero mientras no haya una pérdida importante no es indicativo de ningún problema.
Hasta el año recuerda que sigue siendo LACTANTE, y tu leche es lo que mejor le va, yo no le daría de vaca todavía, me parece demasiado pronto, a lo sumo en un par de meses empezaría con los yogures, pero la leche... es que puede dar muchos problemas.
Espero haberte servido de ayuda, a ver si te dicen algo más. Un abrazo, y sobre todo tranquila, que esas dudas las hemos tenido (y seguimos teniendo) todas.

Enlace al post

Hola chicas!! acudo a vosotras, porque voy buscando por los posts abiertos y no encuentro bien lo que busco...os cuento:

Neus hizo 6 meses el dia 25 y cuando fuimos al pediatra el otro dia nos dijo que ya podía empezar a comer de nuestra comida!!! este pediatra es un poco raro, la verdad, pero todo el mundo habla maravillas de él, y yo estoy contenta con él, la verdad, pero me desconcierta con la alimentacion.
A los 4 meses empezamos con la fruta y más o menos bien, no se lo terminaba per bueno.... a los 5 meses empezamos con las verduras, cualquier verdura, incluso le podia poner pescado. La verdad es que a la niña no le hace mucha gracia las verduras, vamos, se come 4 cucharas de las suyas y luego no hay quien le pueda dar más.... asi que yo venga a hacer purés para que no se coma ni la mitad....
Pues ahora nos dice que ya puede comer de todo lo nuestro, trituradito y sin forzar, hasta ahí ok, pero vamos, leche de vaca tambien, yo alucino porque no es lo que leo por aqui....
El problema es que Neus está ahora por debajo de su peso, aunque se que no tiene nada que ver, puede ser puntual, pero me preocupa que no vaya cogiendo peso con la LM, que le sigo dando, sobre todo de noche, pero de dia vamos introduciendo papillas...

Ayyy, vamos, que el pediatra me ha dejado indecisa con la alimentacion que debería seguir Neus, asi como leo que a alguna de vosotras el pediatra os ha dado algunas pautas sobre la AC, el mio ala!! a comer de todo sin forzar..... la verdad no se que hacer....

Se que a lo mejor es una tonteria, pero me gustaria saber vuestra opinion, yo creo que nos hemos adelantado mucho con la AC y ya de golpe todo tipo de comida, claro está, menos bolleria ni cosas con azucar ni picante....

Es que me siento un poco culpable, porque parece que solo quiero darle teta, que me encanta, pero no se si hago lo correcto dandole todo tipo de comida nuestra, no se si me explico.... Ahh, tambien la niña cuando nos ve comer pide de lo que comemos, vamos, abre la boca y todo con saliva, pero de ahí a que se lo pueda comer realmente.....

Chicas, algún consejo?? Se que ahora lo veo un poco negro y a lo mejor es una tonteria, no se....

:beso: gracias por estar ahí...

Hola, precisamente la lactancia materna le aporta muchas más calorías que la fruta y que la verdura. Así que si lo que quieres es que tu bebé coja peso no le quites la LM, al contrario, sería conveniente menos fruta y más leche. Cuando nosotros queremos adelgazar ¿qué hacemos? tomar leche light y tomar más frutas y verduras porque tiene más calorías la leche que la fruta y verdura. Además la LM tiene más grasas que la leche de vaca.

Por otra parte la leche de vaca se aconseja tomarla a partir del año. Antes no. Puedes mirarlo en la OMS.
Enlace al post

Gracias SUI, se que la LM es lo mejor, pero como el pediatra me dijo que comiera de lo nuestro, pues pasaba pena que la LM no le bastase....

Y lo de la leche de vaca, yo por ahora no le doy, ya os digo que el pediatra a veces está en otro mundo porque no lo entiendo la verdad.....

Un :beso: y gracias por contestar

Enlace al post

Gracias SUI, se que la LM es lo mejor, pero como el pediatra me dijo que comiera de lo nuestro, pues pasaba pena que la LM no le bastase....

Por si acaso no se me ha entendido o no me he explicado bien, a partir de los 6 meses en cuando se empiezan a introducir otros alimentos. Porque efectivamente la LM empieza a no ser suficiente, sobre todo en el aporte de hierro. Por eso es importante empezar a darles carne (ternera, pollo) junto con un puré de verduras.

Aún así, la leche sigue siendo el principal alimento, y por ello debe ser el primer plato. Primero se da pecho en todas las tomas , y después en algunas de ellas (por ejemplo comida y merienda) se les da unas cucharaditas (lo que ellos quieran) de puré de verduras+carne, o un poquito de papilla de frutas, o algo de cereales...eso ya un poco como os vaya diciendo el pediatra.

Nunca sustituir una toma por papilla o puré. Hay que tener en cuenta que la alimentación complementaria es eso "complementaria" es decir, que se le da primero pecho y luego lo que el niño quiera de otros alimentos. Eso si no se trabaja. Si se trabaja entonces es conveniente dar la AC cuando no esté la mamá y cuando esté la mamá sólo pecho.

A lo que yo me refería es a que si hay una disminución del peso, no es una medida adecuada quitar leche materna para aumentar la ingesta de frutas y verduras pues son éstas precisamente las que menos calorías le aportan. La LM tiene muchas más calorías.

Un saludo.
Enlace al post

Gracias SUI,

eso es exactamente lo que yo hago, le doy pecho y luego le ofrezco puré, y me come pues eso 3 o 4 cucharas y lo demás que me lo coma yo, pero vamos, veo que es lo normal. Tambien le damos a probar de lo nuestro porque se lo come por los ojos y lo prueba y si le va le doy hasta que ella dice basta.
Pero como mi pediatra me dijo que le diera puré y podia sustituir una toma de LM por ese puré pues me desconcertó un poco la verdad, aunque veo que voy haciendo lo correcto, pero gracias por tu explicacion, quizás alguna de nosotras tenga dudas y le venga bien tu explicacion....

Muchos :beso:

Enlace al post

Hola, por desgracia a muchos pediatras les falta formación en lactancia materna. Si tienes dudas siempre puedes consultar en el Comité de Lactancia Materna de la Asociación de Pediatras Españoles. Tienen un foro muy bueno, y te contestan profesionales formados en lactancia materna.

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...