Jump to content

El Terror - Dan Simmons

Puntuar este tema:

Recommended Posts

elterror2.jpgTítulo: El Terror (The Terror)
Autor: Dan Simmons
Páginas: 758
Año de publicación: 2008
Editorial: Roca Editorial histórica
Género: Histórica / terror / aventuras
Sinopsis: En 1847, dos barcos de la Armada Británica, el HMS Erebus y el HMS Terror , que navegaban bajo el mando de Sir John Franklin, están atrapados en el hielo del Ártico. En su anhelada busca del paso del Noroeste, parecen haber fracasado. Sin poder hacer nada por continuar su marcha y completar su expedición, rodeados del frío polar y de inminentes peligros, sólo pueden esperar a que llegue el deshielo que les permita escapar.
poco a poco, los días van pasando y las condiciones de supervivencia se vuelven más extremas; las temperaturas que superan los cincuenta grados bajo cero, provisiones de comida escasas, el deterioro de los barcos o la llegada de enfermedades van mellando la esperanza de la tripulación.
Por si fuera poco, la extraña presencia de una criatura bestial y misteriosa hace que los hombres crean que se enfrentan no sólo a las condiciones naturales más adversas, sino también a fuerzas sobrenaturales que superan, por momentos, sus creencia y su razón. Con el tiempo y la llegada de las primeras muertes, fantasmas como la rebelión, el motín o el canibalismo hacen su entrada en escena, en un panorama desolador.
Basada en hechos reales, El Terror es una magnífica novela en la que Dan Simmons consigue que el lector se sienta, aterido, uno más de los tripulantes extraviados en el Polo. (De la contraportada)
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Voy por la pag. 176

La acción continúa. La historia está contada desde el punto de vista de varios de los protagonistas, cada capítulo está dedicado a uno de ellos: Sir John Franklin, el comandante de la expedición, el Capitán Crozier, el médico Goodsir, y cada unos de ellos cuenta la historia en distintos momentos. Por ejemplo en un capítulo de Crozier sabemos que Franklin ha muerto, pero el siguiente capítulo es desde el punto de vista de Franklin meses antes. Tiene continuos flash-backs

El paisaje es desolador, hielo, nieve, ventiscas y niebla por todas partes. Los dos barcos atrapados en el hielo sin posibilidad alguna de moverse. Una cosa que los aterroriza y el fantasma del escorbuto rondando continuamente, fantasma que intentaban evitar bebiendo diariamente una ración de zumo de limón.

En este último capítulo leído acaba de hacer aparición

Lady Silenciosa, la joven inuit sin lengua, que ha llegado a los barcos con la partida del Doctor. Supongo que tendrá gran importancia en el desarrollo de toda la historia, aunque al no tener lengua y no poder comunicarse con los marinos, no sé yo si llegaremos a saber qué hacía junto al otro esquimal muerto a más de quinientos km. del asentamiento más cercano.

Frankiln no me gusta nada. Ya sé era la época que era (1847), pero me parece un prepotente: no tiene en consideración alguna al médico; los inuit son unos salvajes (lo mismo que los indios con los que trató en otra expedición anterior); con temperaturas de 15 grados bajo cero hace acudir a los hombres con un simple uniforme al funeral de uno de los fallecidos...

Me gustan Crozier y Fitzjames, los veo más con los pies en la tierra, o mejor dicho, en el hielo :)

Y en cuanto a la cosa, de momento

parece ser que sólo se lo ha podido ver cuando ha atacado a Gore, pero el Doctor se inclina por que es un oso polar, aunque al marinero que lo vió le haya parecido algo más fantasmagórico

Enlace al post

Bueno, ya he llegado hasta el capt. 23

Los hielos no se han derretido y los barcos no han conseguido liberarse en el verano, en el que han tenido hasta 45 grados bajo cero. De momento, parece que los flash-backs han terminado. La narración es ahora lineal, desde el punto de vista de los distintos protagonistas: Crozier, Irving, Goodsir

Irving encontró a Silenciosa

escondida comiendo comida cruda fresca, que Irving ha imaginado que eran los restos de los dos marineros muertos. No ha dicho nada de este hecho, como tampoco ha dicho nada de que se encontrara a dos marineros bajo cubierta subiéndose los pantalones.

Blacky

es el único que ha tenido contacto cercano con "la cosa" y monstruo de casi cuatro metros, y ha conseguido salir "bien parado", si se le puede decir así a perder parte de una pierna y siete dedos.

Irving también ha visto a la cosa

junto a Silenciosa, en un "acto" cuando menos extraño.

Sigo, a ver si consigo avanzar algo más.

Enlace al post

Atravesado el ecuador del libro.

Al principio me pareció más interesante. Ahora llevo un par de capítulos que se me han hecho un poco pesaditos. Lo voy a ir alternando con otros que tengo pendientes, porque si no se me va a hacer eterno.

Enlace al post
  • 2 meses después...
  • Create New...