Jump to content

The drowning - Camilla Lackberg - CLI 2º trimestre 2012

Puntuar este tema:

Recommended Posts

9780007460847.jpg?201202281739Título: The drowning
Autora: Camilla läckberg
Serie: Fjallbäcka 6
Año de publicación: 2012
Género: novela negra, intriga, misterio, investigación policial
Sinopsis: Christian Thydell has been receiving anonymous threats since he began writing his novel THE MERMAID. When one message, secreted within a bouquet of flowers, causes Christian to collapse at the launch party, crime writer Erica Falck is compelled to investigate. Erica's husband detective Patrik Hedström, meanwhile, is puzzled by the disappearance of Christian's friend Magnus Kjellner four months previously. When a body is found frozen in the sea near Fjallbacka, he finds he has a murder enquiry on his hands. Someone carries an intense hatred for Christian and his circle, and they won't hesitate to turn their threats into a reality. Clues in Christian's debut novel THE MERMAID point to a horrific secret buried deep in his past - one that someone will go to any lengths to keep hidden.
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 25
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• ilargi08

9

• vicvel

6

• kriek

5

• INMICA

3

Días en que ha sido popular

Top Foreros En Este Tema

• 4 semanas después...

Bueno, pues lo empecé el martes, y aunque se lee muy fácil, la verdad es que la Läckberg no suele atraparme...

Me está gustando mucho que el idioma es facilito y muy comprensible, después de los CLI que hemos tenido, madremíadelamolhelmoso, que parecía "que los elegíamos" difíciles...

Tenemos una intriga actual (es decir, un muerto, que nosotros lo sabemos pero los personajes no), y una intriga en el pasado;

un niño y su "madre nueva". Esta madre nueva es una madre adoptiva "reglamentaria"? Ha secuestrado al niño por alguna razón?

Es ella la sirena?

Esta intriga en el pasado va a ser la que centre el argumento del libro, estoy segura, y también que:

tanto Magnus como Christian, Erik Lind y Kenneth Bengtsson, están implicados en el tema.

Así que me pregunto por ahora si:

la mujer que supuestamente ha matado a Magnus (puesto que se presenta la acción como si Magnus estuviera en aquella casa sólo con una mujer de pelo largo, aunque puede ser que alguien más esté escondido) podría ser la madre nueva del niño del pasado? O una hermana, alguien más joven, alguien de la edad y la generación de los implicados?

Han matado al niño del pasado, y la sirena/madre/hermana por fin se ha decidido/ha podido venir a vengarse?

Va a ser Erik o Kenneth el principal "malo" de la historia?

Es que Erik me ha caído muy mal (al contrario de Magnus), y Kenneth parece que tiene "habilidades" interesantes para Erik...

En fin, que lento, pero por ahí voy.

Quién más lo está leyendo?

Besos.

:beso:

Enlace al post

Bueno, pues por la 275/391, y deseando terminar ya, no me llena nada esta mujer. El lenguaje es facil y es estimulante darte cuenta que puedes seguir todo muy bien sin dudas, así que como ejercicio de inglés es realmente un gusto, y por ese lado sí que estoy disfrutando mucho de la lectura.

Lo que no me gusta del libro es el estilo de Camilla Läckberg. Se me hace eterno el que todos los personajes vayan siempre por detrás del lector; el lector siempre sabe más que los personajes, y se ve obligado a contemplar página tras página conversaciones y situaciones que no aportan nada al argumento, a parte de repetir una y otra vez todo lo que ya se sabe.

Además, los personajes van enterándose de las cosas de uno en uno, y el lector se tiene que tragar todas esas conversaciones repetitivas una y otra vez; el personaje A descubre una cosa interesante, pero no se la cuenta al personaje B hasta que este se medio entera por casualidad. Entonces sí que se la cuenta, y el lector allí, leyéndola otra vez. Luego el personaje B va a casa del difunto y le cuenta al personaje C lo que ha descubierto/le han contado, y el lector allí en la sala de estar con ellos, leyendo ya por 3° vez el mismo pasaje, y pensando que esto no se acaba nunca, pero mientras tanto, no se avanza nada, no ocurre nada, y te das cuenta que has leído página tras página sin que la Autora te cuente nada más que las mismas 3 cosas, pero eso sí, 15 veces en total, porque claro, cada personaje ha tenido que contárselo a todos los demás según se va enterando, aggggggg, y así todo el rato!!!

Bueno, al lío.

A lo largo de estas páginas he ido perpetrando teorías cada vez más disparatadas, pero supongo que esa es la idea de la Autora, liar al lector, claro. Me arriesgo, y pongo alguna, hala, hasta las ya abandonadas, para que se vea bien lo muy perdida que he andado:

*que "la sirena" era Gaby.

*que "la sierna" era Cecilia.

*que era Alice.

*que era "Mamá" porque los amigos habían ahogado a un hijo de ella, pero esto era antes de saber de Alice. Luego de Alice pensé que quizás el pobre niño gordito y triste mata en algún momento a su hermana, y que los amigos son cómplices en alguna manera.

*que era Alice porque Christian mató a Mamá. (es decir, que el niño gordito triste y desgraciado, tendría que ser Christian, aunque también he dudado mucho entre él y Erik), y que los otros amigos le ayudaron a deshacerse del cadaver (en el mar, para lo de la justicia poética de Magnus).

Ahora la teoría principal que tengo, al menos hasta el final de esta página en que estoy, es que:

los amigos violaron a Alice y Christian no hizo nada para impedirlo.

Esto explicarían el último dibujo de los que encontró Erica en el antígüo apartamento de Christian, pero claro, para esto debería estar ya seguro que Christian es el pobre niño gordito y desgraciado que ha vivido en la eterna y constante negación que le dedica la Madre a la que él adora...

A Erica el dibujo le produce una sensación desagradable, y no entiende muy bien qué representa, aunque hay muchos personajes, y Christian está dibujado un poco apartado en una esquina, por eso he pensado que los demás estarían violando a Alice, mientras Christian se quedaba sin reaccionar (vamos, espero que sin reaccionar, que no haya participado también, claro...)

El hecho de que Mamá no haya vuelto a aparecer me hace pensar que quizás murió, porque Papá tampoco aparece más. El niño gordito y triste se cansó de mendigar amor a su hermosa madre, y que esta lo tratara como si fuera aire?

Me pareció muy significativa la frase que le dedica Alice a su hermano mayor:

"Soy tu sirena, no la de Mamá"

Y que el hermano mayor:

sea incapaz de comprender lo que quiere Alice de él.

Sin darse cuenta, aquí el niño está repitiendo los papeles que tienen él y su Mamá, pero al revés; la pobre Alice lo que quiere de él es lo mismo que él querría de su Madre, es triste esa incapacidad de comprenderse que tenemos las personas.

En cuanto al origen del vestido azul:

eran la 1° mujer de Christian y su hijo?

Alice es "la sirena", y se volvió una celosa patológica cuando esa mujer "le quitó a su hermano", al igual que el niño gordito y triste intentó matar a Alice en la bañera para poder recuperar el amor de Mamá?

Christian tiene una ensoñación en que la mujer del vestido azul baila sobre el hielo con el niño en brazos mientras él los mira y es feliz, pero en ese momento ve emerger del agua la mano de la sirena, y como agarra el tobillo de la mujer.

Ocurrió algo así en la realidad? "La Sirena" le "tiene prohibido" amar a alguien? Quiere La Sirena eliminar a todos los que se acercan a él, porque considera que si él quiere a alguien, ella lo pierde?

De todas maneras, aquí de entre todos, el personaje que me cae peor es:

Erik, que me parece un cínico egoista despreciable y abusón. No me extrañaría que de él hubieran surgido todos los males.

En fin, que sigo leyendo, a ver en qué queda el argumento.

Besos.

Enlace al post

Pues hoy he podido avanzar un poco más y ando casi en la mitad del libro.

La verdad es que se lee bastante bien, como ejercicio y refresco de inglés, un gustazo. Por lo demás, muy en la línea de esta autora, una historia del pasado que va desvelándose poco a poco y que está detrás de los que está pasando en el presente.

Como curiosidad tengo también la versión traducida La sombra de la sirena y fui a ver cómo habían traducido The Old Bitch, ya que me parecía un poco fuerte :o y aparece como La bruja, pero hete aquí que miré en el diccionario y es una de las acepciones... de lo que se entera una :D

Por lo demás, ya sabemos que los cuatro "amigos"....

....tienen algún secreto en el pasado que los está "cazando" ahora, con cartas que sepamos por ahora a tres de ellos porque el pobre Magnus ya ha aparecido:( Parece que es una mujer y de momento mi única teoría es que el niño del pasado es Christian y algo debe haber pasado con su hermana Alice....

A mí también me cae bastante mal....

....Erik y Christian tampoco se queda atrás... parece que estos cuatro tenían relación pero muy amigos lo que se dice

Bueno, a ver si sigo avanzando... ;):beso:

Enlace al post

TERMINÉ!!!!!!!!!!!!!!!!

Ains, qué ganas tenía ya de terminar!

Antes que nada, decir que me ha gustado muchísimo este libro como ejercicio de inglés, en serio. El libro en sí no tanto, eso ya lo sabeis, porque no me llena el estilo de la Autora (vamos, este argumento, en manos de un Autor que le hubiera dado vida, y el pedazo de libro que sale...). Pero no sé si es cuestión del traductor o qué, lo cierto es que el libro ha resultado muuuuuy agradable en inglés, y no recuerdo de haber tenido esa sensación al leerlos en español. Quizás esa calidad también estaba en la traducción española pero me pasó desapercibida, y al leerlo ahora en otro idioma sí se nota. En fin, ya sé que me estoy liando de mala manera, pero es que se ha hecho muy fácil de leer, y no lo estoy diciendo en desmérito de la Läckberg, para nada, oiga, vamos, que esto no es una crítica más a su estilo; es que me ha resultado muy agradable la transparencia de las frases, lo realista del idioma.

El final me ha parecido bueno, aunque creo que hay un par de detalles que no cuadran:

que nadie reconociera a Christian. Vale que quizás había perdido 50 kilos, vale que habían pasado muchos años, vale que ahora era un hombre hecho, derecho y seguro de sí mismo en lugar de aquel niño obeso y triste...

Pero que no lo reconocieran ni sus padres adoptivos!!!!!!! Eso ya no, que tanto tanto tanto no cambia una fisonomía...

NO ABRIR NINGÚN SPOILER, aviso.

El tema de Alice

se veía venir, lo de la violación, digo.

Me centré en ese pensamiento a partir de los dibujos que encuentra Erica en el apartamento de Göteborg, y el tema me resultaba más o menos claro; Christian habría sido incapaz de impedir que los tres violaran a su hermana, y de ahí habría venido la culpa y el odio.

...lo que pasa es que la culpa y el odio los vivía una Alice que no me había esperado del todo, claro...

Sobre Irene:

Una pena que ciertas malas personas puedan tener y criar hijos mientras que otras que los querrían más y los criarían mejor no pueden/no tienen permiso...

Sobre Papá:

en un momento dado dudé que él era la Sirena, en serio.

Ya cuando lo leí muy al principio del libro (vamos, justo al principio del libro), me pareció que la manera tan explícita de subrayar que la persona con quien estaba Magnus y que lo estaba asesinando era una mujer de cabello largo, era en realidad una trampa y que el verdadero asesino sería un hombre.

Así que cuando se nos explica el asesinato de la mujer de Christian y el hijo de ella en la bañera, pensé "míralo, ha sido Papá disfrazado de Alice, porque él era el único que sabía que Christian había intentado ahogar a Alice".

Papá era el único que lo sabía... junto con Christian, claro...

Erik:

espero que la violación no haya prescrito, y que se pase sus buenos añitos pudriéndose en la cárcel, se lo merece, hala, que pague una vez en su vida.

Kenneth y Magnus:

Kenneth era un esbirro sin cabeza propia, y Magnus un pobre hombre atormentado toda su vida por una violación que él en realidad no había cometido...

Una pena que el muerto sea precisamente Magnus, y que Erik siga vivo, qué se le va a hacer.

Y en cuanto al final final, ah, cómo se puede ser tan malvada, señora doña Läckberg, cómo se le puede hacer eso a la ingente cantidad de fans que tiene usted en el mundo...:

lo que yo no sé es cómo a Noyve no le ha dado un infarto con este final, vamos, es que ha sido mi muy 1° pensamiento en esa última escena

:o

Patrik al borde del infarto al corazón, y Anna, Erica y Louise chocando en coche a toda velocidad en la autopista :o :o :o

No voy a decir nada, pero de estos cuatro, hay al menos dos personajes que dos libros más tarde siguen vivos, lo sé porque he leído la reseña, pero no me he fijado en lo que se dice de los otros dos, y de los correspondientes embarazos, porque yo ya doy por seguro que las dos mujeres con que ha chocado Louise son Anna y Erica que echaban leches camino del hospital... Puede que me equivoque y que la Läckberg me haya querido inducir al error, claro, pero esa es la idea con que me he quedado...

Noyve: cómo has sobrevivido a esto? A tí también te ha parecido que son las hermanas las del choque, o es imaginación mía?

Y lo último y más importante: no has corrido a buscar el siguiente libro en inglés para enterarte? A mí me han entrado ganas, con eso te lo digo todo...

En fin.

Que a ver lo que pensais, ya iremos comentando.

Vicvel: no abras ni un spoiler, que son muy muy explícitos, eh... Por dónde vas?

Besos.

Enlace al post

Kriek, he resistido como una jabata y no he abierto ni uno :D aunque tentada he estado :duda:me quedan unas 50 págs para el final y aunque la cosa va quedando más o menos clara....

....supongo que la mujer es alguna de las que han ido apareciendo, no??? y entonces me queda Gaby o Cecilia pero tampoco me cuadra mucho, pero Alice definitivamente no puede ser

Respecto a Christian....

...confirmadas mis sospechas:D

Me va gustando aunque echo de menos un poco más de agilidad y un poco menos de repetición de los argumentos, eso sí.

A ver si termino hoy, que ya tengo ganas!! ;):beso:

Enlace al post

• Create New...