Jump to content

La Señorita Smila y su Especial Percepción de la Nieve, Peter Høeg.

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Para que se me quite el mal sabor de boca del asunto pendiente con Katzenbach.

9489180.jpgPoco antes de navidad, la señorita Smila descubre un día en la nieve, de regreso a su casa, el cadáver de su vecino y amigo, el pequeño Isaías. La versión oficial habla de un posible accidente, pero Smila sospecha algo mucho más turbio e inicia una investigación por cuenta propia, pues, como miembros de la pequeña comunidad de esquimales groenlandeses de Copenhague, a ambos les unía una tierna amistad. Las pesquisas de la protagonista la llevan a descubrir los avatares de una antigua expedición secreta a Groenlandia en la que el propio padre de Isaías había muerto misteriosamente y en la que una poderosa compañía danesa parece tener oscuros intereses.

Peter Høeg, nos embarca en una aventura fascinante, tan inolvidable como la propia protagonista, la inteligente, sensible y rebelde señorita Smila y su especial percepción de los sentimientos humanos.

Smilla_01.jpg El cartel de la película. No sabía que existía, y aunque he encontrado los trailers, he preferido no mirarlos, por si revientan demasiado.

Besos.

:beso:
Enlace al post
Compartir en otros sitios

:o me encanta :o:plas: :plas: :plas:

Me está gustando muchíiiiiiisimo, es toda una sorpresa, y muy agradable, por cierto.

Me gusta la sensibilidad al describir las situaciones, los sentimientos, las cosas, la nieve... La frialdad de las personas, la nieve como cálido edredón de plumas, la manera de reaccionar y justamente de no reaccionar ante el drama ocurrido...

El niño, que me ha matao... Mira que contarte en la 1° página que está muerto, y luego enseñarte poco a poco cómo era su relación con los demás... Ains, es que está genial!

Mariadna, por ahora sólo estoy en los 1°'s capítulos, pero desde luego el libro me parece de esos que luego se recuerdan :up:

Bueno, pues la verdad, encantada, y a seguir leyendo.

Besos.

Enlace al post

Bueno pues... me encanta :D

Smila es tan fría, literal y figuradamente, y tan cool, en el sentido extricto de la palabra, y en el figurado también... Es arrogante, segura de sí misma hasta resultar antipática, es cínica, egoista, independiente, libre, única y fiel a sí misma...

Habla de todo con la naturalidad helada del ártico, narra con la misma voz sus intentos de escapadas de vuelta a Groenlandia, que sus recuerdos de los momentos vividos con Isaías, que la manera de "el mecánico" de preparar el café.

Miente descaradamente y sin despeinarse cuando le hace falta, y sin embargo, siempre lleva la verdad por delante, su verdad, la verdad de un pueblo colonizado que sufre el racismo de su metrópolis, porque en este libro hay una crónica escalofriante sobre el racismo de los esquimales., sobre el desesperado intento de las personas por mantener una mínima identidad cultural que les devuelva al mundo de los recuerdos de la infancia.

La acción también es fría, lenta. EL desarrollo va despacio, muy poco a poco, y todo muy entreverado de recuerdos, comparaciones, datos. Pero la verdad es que te lleva como una corriente de hilo; sin prisas pero sin pausas, y arrasando.

Me-en-cant-ta.

Muy muy muy buen libro, muy bien escrito, muy agradable.

Muy buenos personajes, y con profundidad.

Me encanta.

Besos.

Enlace al post

Bueno, pues se terminó. He leído por alguna parte que un lector comentaba así este libro: "un poco raro, pero muy bonito".

Pues sí, así es el libro; un poco raro, vamos, bastante, pero tan tan bonito...

No es que sea raro por las cosas que ocurren (una muerte, los amigos del muerto que se empeñan en la investigación, y la resolución de todo), sino por la manera en que son narradas.

La acción ocurre en 1° persona, y para cada cosa que va ocurriendo, Smila echa mano de un recuerdo. Casi no ocurre nada que no sea presentado antes mediante una comparación, a través de un recuerdo, una sensación de cuando era pequeña, una historia del pasado, un dato científico... Esto hace en realidad que la acción sea muy lenta, pero eso es lo de menos, porque al fin, los hechos en sí no son lo importante; lo que te importa es seguir en el torrente de los pensamientos de Smila.

Smila, tan fría como el Ártico, radicalmente libre e independiente, tan perdida en su intento de no perder su identidad...

El final ni me importa ni me ha emocionado especialmente. Pero me ha molestado que llegara; 400 páginas más de las disgresiones filosóficas de Smila, y el libro tampoco se me habría hecho demasiado largo.

Desde luego, un libro para releer. Tendré que ver la película, a ver qué tal.

Besos.

Enlace al post

Hey!

Ponen hoy la película en Antena3, a las 22:45!!!!

Creo que lo voy a poner a grabar, que hoy habrá que acostarse tempranito que, bueno, esto es un off topic como una catedral, pero es que mañana vamos de excursión ahí un poquito más al norte, como si dijéramos a saludar a los holandeses. Como le gane hoy España a Francia, nos vamos a llevar el coche lleno de orgullosas y rojigualdas banderitas :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Besos.

Enlace al post
  • Create New...