Jump to content

Club Lectura Verano 2012 Nemesis, Jo Nesbo

Puntuar este tema:

Recommended Posts

images?q=tbn:ANd9GcR3R33TFWhyav4PUgOi0HugpKHTNxVDiaOjk3opTy3XEKtsgfAFL8vDapdHWA
Título: NemesisAutor: Jo Nesbo
Nº de páginas: 448 págs.
Año edicón: 2009
Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis:

gif_libros_ficha.gifUna cámara de seguridad muestra a un atracador en un banco de Oslo apuntando a un empleado. Le ha dado veinticinco segundos al director para que vacíe el cajero. Dispara. Ha tardado treinta y uno. A Harry Hole, el impredecible detective que ha dado fama mundial a Jo Nesbø, la imagen granulada del homicidio no se le va de la cabeza. Junto a la inexperta Beate Lønn deberá encontrar al asesino. Siguen la pista hasta un famoso atracador. Sólo que está en la cárcel. Además, Harry Hole tiene un gran defecto: nadie como él sabe crearse problemas y casi siempre huelen a alcohol. Cuando parecía que su vida privada había alcanzado la paz con Rakel y sus problemas en la comisaria estaban resueltos, amanece con una resaca que despierta sus peores pesadillas. Sólo recuerda la insensatez que cometió la noche anterior: atender la llamada y la invitación de Anna, una antigua novia, nada más. Lo peor es que Anna ha aparecido muerta esa misma mañana. Y él es el sospechoso, a menos que pueda aclarar y demostrar lo que ha hecho durante las últimas doce horas.
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Empezado.

Hay que tener en cuenta que este es el libro n° 4 de la serie, aunque tampoco hace falta sufrir al pensar en los deberes que hay que prepararse antes de leer este, porque antes de Némesis, sólo el n° 3 está traducido al español, Petirrojo, que ya fue CL de abril en el foro. Pero hay una cosa que no me ha gustado, y es que en el 3° libro muere un personaje, y en el 4° el Autor te lo cuenta todo; el como y el porqué, y aunque lo que te cuenta es la versión que cree Harry, que no la real, ya sabes que ese personaje ha muerto en el libro anterior, lo cual fastidia un poco si vas a leer el 1°, 2° y 3° después de este, si es que traducen los que faltan, claro.

En cuanto a este libro, me parece que el tema va a ser la venganza, vamos, que alguien va a castigar a alguien en este libro, quizás a Stine Greet. O que alguien va a castigar al asesino de Stine Greet, pero a lo que voy, aquí van a haber castigos a diestro y siniestro, y es que el nombre del libro ya lo dice todo; Némesis es la diosa griega de la venganza, el castigo.

nemesis.jpg Pero en la mitología griega Némesis no es una harpía ciega y malvada, sino que es una especie de brazo armado de la justicia, la que se encarga del trabajo de castigar a los culpables.

Por ahora la única teoría que tengo (pg 17/424), quizás es muy rebuscada, pero la veía muy evidente al combinar el personaje con el nombre del libro es:

que por ahora sólo hay un personaje que podría tener un motivo de venganza en algo, y ese es August Schultz, el viejecito que estaba con la cajera asesinada, y que al ser interrogado por Harry, y cito, "Nos contó muchas cosas interesantes sobre la guerra. Mencionó los nombres de sus rivales en el gremio de la confección, hombres que fueron lo que se llamaba buenos noruegos, y que participaron durante la guerra en la confiscación de propiedades de su familia. Sabía exactamente a qué se dedicaba hoy todos y cada uno. Pero no te lo pierdas, no se enteró que se había cometido un atraco."

Vale, es muy rebuscado, porque qué ángel vengador le cuenta a la policía cual es su motivación para odiar a la gente, pero me pareció llamativo, quizás por la influencia del nombre de Némesis.

En cuanto a los personajes, Harry muy a su estilo, y es que este hombre es el típico pupas, el típico canalla simpático que lo ves caer una y otra vez en las meteduras de pata más impresionantes, ains, que hasta pena te da el hombre... Ay, qué malo es el alcohol...

De lectura agradable, se lee bien. En el 3° libro había un juego muy interesante que intercambiaba capítulos del presente y del pasado, lo cual hacía que te quedabas en una intriga perpetua porque al final no sabías... en fin, que te quedabas en la intriga perpetua durante todo el libro hasta el mismisimo final, cuando se juntaban en un punto el presente y el pasado.

En este 4° libro no se ha utilizado todavía este recurso, pero ya iremos viendo qué tal avanza la cosa.

Por ahora bien.

Besos.

:beso:

Enlace al post

Lo empecé ayer pero llevo poquito... de momento bien :D

Yo no me atrevo a elucubrar aunque también me llamó la atención el viejecito.

Bueno, Harry ha quedado con Anna y después de leer la reseña pues....:(

Y como curiosidad... he encontrado 9 libros con el título Némesis!!;):beso:

Enlace al post

Aaaaaaah, es que yo no he leído la reseña, así que no se me ha estropeado la sorpresa, que a estas alturas de la lectura ya me imagino cual era 8)

Lo del viejecito era llamativo, y espera, porque hay más (spoiler para +/- pg 100): hemos tenido el 1° capítulo intercambiado con alguien que podría ser el Dependiente, y, espera, que es fuerte, ha nombrado a

el Príncipe!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y adivina a quién le toca acompañar a Harry al apartamento de

Anna...

Sip, Waaler!!!!!!

Que tiene en su coche una pistola israelí, como la que el por ahora supuesto Dependiente ha nombrado en relación con el Príncipe!

Desde luego lo de las llaves es que manda webs, y cantaba desde el principio;

cuando Anna le pide a Harry que antes de pasarse recoja la llave de seguridad, y dice que ha dejado su nombre con una autorización para recogerla.... vamos, es que cantaba que ahí iba a pasar algo...

Lo que todavía no tengo claro es si Anna era consciente de que le estaban tendiendo una trampa a Harry, no sé muy bien, pero en fin, esa llave va a dar mucha lata...

Otro detalle aparte:

la frase que consiguen leer de los labios de Stine Greet: "Es mi culpa"... El Dependiente le dice a Stine quién es y ella se da cuenta de algo?

El segundo atraco es para despistar, para encuadrar el asesinato en un contexto que no relacione al asesino con la víctima?

Bueno, lo dicho. Alguien se está vengando de alguien, ya veremos de quién y por qué.

En cuanto al personaje Waaler, quien no se haya leído Petirrojo no va a pillar los matices en las situaciones entre Harry y él, ni la significación de lo que acabo de comentar aquí en spoiler...

Ah! Ivarsson es pa pegarle, de estúpido creído que es :bate:

Besos.

Enlace al post

Pues muy muy bien :up:

Me ha gustado en general, pero sobre todo se me han hecho muy agradables las revueltas que da la intriga y las sorpresas que te vas encontrando.

Al final resulta que he acertado y todo en cuanto al movil y a la autoría, aunque en lo de la autoría he acertado sólo a medias (NO ABRIR SPOILER):

Acerté en parte porque pensé que la asesinada y "el asesino" colaboraban en todo momento en todo, menos en la fase final "del juego", y solo muy al final me di cuenta que la cosa se estaba transformando en el típico "asesinato perfecto a la habitación cerrada", un clásico de los de todas la vida, y de todas maneras una buena solución argumental. Y eso sí, dramática como ella sola, oiga

:herida::lol: :lol: :lol:

Se me hizo muy claro lo de la "colaboración" por varios motivos; la obra Némesis, esa diosa de la venganza iluminando tres retratos de hombre... sonaba clarísimo que ella se iba a vengar de alguien...

El hecho que ella le pidiera que fuera a recojer la copia de la llave también dejaba muy claro que aquello tenía trampa, a lo cual se le une que también ella llamó al 1° supuesto asesino...

Claro que siempre imaginé que ella colaboraba con alguien que quería vengarse de Harry, y que este alguien la traicionó, pero he de reconocer que me ha gustado la solución final del libro.

Me ha dejado buen sabor de boca, la verdad :)

Y el final promete... hm, promete de verdad...

El siguiente me lo leo también!!!

Besos.

Enlace al post

Pues yo también lo terminé hace unos días pero he estado tecnológicamente aislada y no he podido comentar ;)

A mí también me ha gustado mucho, trama bien hilada y las dos historias que van avanzando...Eso sí, a mí este autor me recuerda a novela negra más americana que nórdica, no?

En fin, que teníamos por ahí algo a medias desde Petirrojo y aunque nos hemos acercado.... nos va a tocar seguir a Harry para enterarnos de qué pasa finalmente 8)8)

Enlace al post

Esa parte de la historia tiene que dar para más, es jugosa y se merece el suficiente grado de complicación (ya sabes, implicaciones a varios niveles y tal...), pero la manera en que termina este libro promete 8)

A mi me ha gustado, también la manera de mezclar los capíitulos dedicados no solo a distintos personajes, sino a distintas líneas de sospecha... Y sí, me parece correcta esa comparación; es más norteamericano que nórdico, quizás una especie de combinación de método o algo, pero efectivamente sa una sensación un poco distinta.

Raskol y su entorno me ha parecido muy exótico, quiero decir, me ha parecido exótica la manera del muy noruego Autor de describir a esta etnia.

Otra cosa. Te has fijado en lo que viaja este hombre?! En cada caso tiene que ir al extranjero a buscar esto o aquello, vamos, la policía noruega sí que investiga de manera "global" :lol:

Venga, a ver si se lanza más gente.

Besos.

Enlace al post

Sí que viajan, :D ...Y porque nos hemos perdido los dos primeros (por la cosa del noruego 8)8)8)) que siempre hacen referencia a los casos vividos por Harry en Sydney y Bangkok.

Por cierto, que tampoco están disponibles en Inglés:( si los traducen serán buenos candidatos al CLI 8)8)

Fíjate que con Raskol andaba yo mosca y pensaba que tendría algo que ver con el caso del atraco/asesinato...

Enlace al post
  • 2 semanas después...

Aeryn, yo te diría que sí... hay por ahí una historia que empezó en Petirrojo, sigue en éste y continuará 8)8) te ayudará a entender algunas cosas... además es el primero traducido, aunque no el primero de la serie. En Petirrojo para mí cuesta un poco engancharte pero después :up:

Enlace al post
  • Create New...