Jump to content

Kafka y la muñeca viajera, Jordi Sierra i Fabra.

Puntuar este tema:

Recommended Posts

La de tiempo que hace que estoy deseando meterle mano a este libro, y ahora le acaba de tocar, ea.

lg_Kafka_y_la_muneca_viajera_1.jpg Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia muy insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña, el autor de La metamorfosis se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque.

Aquella noche Franz escribió la primera de las muchas cartas que, durante tres semanas, entregó a la niña puntualmente, narrando las peripecias de la extraordinaria muñeca desde todos los rincones del mundo.

Según cuenta Dora Dymant, su compañera en aquellos días, el estado febril con el que Kafka escribía esas cartas era comparable al de cualquiera de sus inmortales obras.

Éste es el relato de aquella experiencia, en la que Franz Kafka fue un mago de la palabra para una niña desconocida de la que jamás volvió a saberse nada, como tampoco de aquellas cartas que constituyen uno de los misterios más hermosos de la narrativa del siglo XX.

Yo me voy al sofá, y ya tengo compañía.

Besos.

:beso:
Enlace al post
Compartir en otros sitios

75 páginas de libro, leídas casi en dos tirones: una sentada de autobús (de pie y con la tortícolis), y una madrugada despierta por culpa de este insomnio narcótico que me está fastidiando más que la tortícolis misma (aquello del remedio y la enfermedad en este caso se cumple; las medicinas me están curando de una cosa y enfermando de otra al 50%)

Tierno pero sin pasarse (no es una novela rosa en ningún sentido), el libro cuenta una historia curiosa poco conocida (yo no tenía ni idea al menos) que guarda en sí la fuerza de la locura de los autores geniales.

Por supuesto, el libro es una recreación fantaseada de unos hechos históricos; las cartas verdaderas nunca llegaron a encontrarse, y Sierra i Fabra no estaba allí para oir las conversaciones entre la niña y el escritor, pero la historia está desarrollada de forma que es perfectamente creíble, y casi te quedas con el sentimiento de que tuvieron que pasar así.

Me gustan las escenas en las que Kafka se va asustando de lo que se le viene encima al haberse inventado el cuento del "cartero de muñecas", esa forma de definir a los niños que va desarrollando a lo largo del libro.

Y me gusta Dora, la primera y la última.

Y Elsi, tan lógica en su mundo.

Quizás a veces me ha rechinado un poco el lenguaje de Elsi, pero eso ha sido puntualmente, pero ni siqiera sabemos cómo se llamaba la Elsi de verdad y cómo hablaba.

Un libro muy muy recomendado. Te deja una sonrisa en los labios, pese a la tristeza de la enfermedad de Kafka, y pese a otra tristeza mayor; Kafka personifica en Elsi a todos los niños del mundo, y sueña con que entre ella y los demás construyen un mundo de futuro... pero estamos en la Alemania de 1923, y a Elsi le queda poco tiempo para ser niña, porque ella no lo sabe, pero se acerca el largo invierno del lobo.

Me ha gustado, alegrado, enternecido y entristecido mucho.

Besos.

:beso:

Enlace al post

Leído en una sentada de peluquería. Me ha encantado. Cortito, tierno...

Aunque creo que al autor se le han colado unas cuantas ideas más actuales que vigentes en 1923. No sé, igual me equivoco, pero pienso que la idea de que la madre pudiera pensar de Kafka que podría ser un asesino de niños o un pervertido es más de esta época que de principios del siglo XX.

Enlace al post
    • joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...