Jump to content

La Bella Bestia, Alberto Vázquez-Figueroa.

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Después del gusto de haber leído Kafka y la muñeca viajera, y como aún era casi madrugada cuando lo terminé y decidí elegir otro libro, me apeteció de pronto seguir en la época del libro de Sierra i Fabra.

Craso error; salgo de la tierna historia de Elsi y su muñeca, y las esperanzas de futuro que Kafka veía personificadas en los niños de su 1923, para meterme en la boca (hermosa) del lobo con esta historia también real, pero tan distinta.

Escogí este libro porque recordaba que Vicvel lo había comentado, pero no he encontrado hilo abierto, así que si ya lo tenía, le unimos este.

la-bella-bestia-9788427032507.jpgLa Bella Bestia, Alberto Vázquez-Figueroa.

Durante una conferencia sobre el futuro del libro digital, Mauro Balaguer, editor de larga trayectoria profesional, se ve abordado por una elegante y bella anciana que le hace entrega de una tarjeta en cuyo reverso aparece escrito en rojo «La bella bestia», al mismo tiempo que, mostrándole un tatuaje, le comenta: «Fui su esclava y esta es la prueba. Si quiere más detalles, llámeme».

Intrigado y fascinado por lo que intuye pueda ser su último gran éxito editorial, Balaguer aplaza todos sus compromisos e inicia una intensa relación con la anciana a fin de conocer una historia única y sobrecogedora: la de Irma Grese, más conocida por «La bella bestia», celadora-supervisora en los terribles campos de concentración y exterminio de Auschwitz, Bergen-Belsen y Ravensbrück. Hermosísima, sádica, violenta y organizadora de miles de ejecuciones de mujeres y niños, Irma tuvo el dudoso honor de ser juzgada, condenada y ejecutada por «crímenes contra la Humanidad» cuando acababa de cumplir veintidós años.

La anciana le contará a Balaguer cómo la conoció y cómo la obligó a convertirse en su confidente, sirvienta, cocinera y esclava sexual. Una novela dura pero humana en la que Alberto Vázquez-Figueroa retrata a uno de los personajes más sanguinarios y malvados de la Historia.

De momento el lenguaje es un poco descarnado, pero todavía no hemos llegado a la bella Irma.

También es un libro corto; 182 páginas. A ver cómo se deja leer.

Besos.

:beso:
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno, pues una decepción.

A ver, que aclaro: la historia impresionante, los personajes... para qué hablar de los personajes principales y sus circunstancias... pero lo que falla es... el Autor...

Increíble pero cierto.

El editor y la anciana, los dos personajes que estucturan la acción, no tienen ninguna credibilidad como personaje, ni siquiera tienen personalidad, son completamente intercambiables porque hablan igual, es decir, no hay una diferenciación entre las personalidades de estos dos personajes que están manteniendo un diálogo.

La anciana, que es cordobesa, se expresa igual de enfarragosamente que el editor, y parecen los dos sendos académicos de literatura filosofando sobre temas teóricos, en vez de parecer lo que debieran parecer; un hombre casi fracasado y al borde de la enfermedad, que escucha los horrores vividos por una mujer cuando era joven.

De cuando en cuando el editor se maravilla para sí mismo del lenguaje de la anciana, refiriendose a que como es cordobesa, se expresa supuestamente en un andaluz chispeante y lleno de humos. Pero no. La anciana habla como un académico seco y adusto de literatura que de cuando en cuando (muy de cuando en cuando) suelta un "miarma" o un "arsa" o algo por el estilo, y nada más.

Lo siento, pero eso no es retratar el habla andaluza. Y me vale la explicación más evidente: el personaje tampoco gana nada si se le transcribe fonéticamente su forma de hablar y su acento, pero es que simplemente la mujer no habla como una mujer, habla como un autor hablando de cosas muy serias, y ya está.

El libro es ampuloso, espeso, engreído en su lenguaje y poco fluído en su desarrollo. Vamos, como si lo hubiera escrito el personaje de la mujer del editor...

Ni siquiera los horrores son creíbles, y esto no quiere decir que esté negando en este momento la credibilidad de los hechos, no, sobre los hechos, por desgracia, no cabe duda de que fueron ciertos...

Lo que quiero decir es que los personajes no se muestran creíbles respecto al horror; su forma de reaccionar ante los hechos, su forma de expresar lo horrorizados que se encuentran... es tan "intensa" como si en vez de sadismo a gran escala estuvieran hablando sobre lo mucho que está cambiando el tiempo.

En fin.

Como libro de historia lo recomiendo encarecidamente, como lectura me ha parecido una decepción; no es que "esperara más de este autor", es que el nivel literario no es lo que me esperaba de Alberto Vázquez-Figueroa.

Una pena, porque esta historia merece ser conocida.

Besos.

:beso:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
    • joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...