Jump to content

Flores para Algernon (Daniel Keyes)

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Seguro que alguno ya lo habéis leído porque se escribió hace más de 50 años, para mi ha sido todo un hallazgo.

Para el que no, cuento el argumento en pocas palabras y sin spoilers (yo he leído la novela, no el relato corto). Charlie es un retrasado mental que siempre ha tenido el anhelo de ser listo y saber cosas. Trabaja en una panadería, tiene amigos y asiste a clases especiales donde le enseñan a leer y escribir. Pero cuando le ofrecen participar en una investigación que puede hacerle más inteligente no duda en participar, aunque el procedimiento ha tenido éxito una única vez y en una rata, Algernon. Tras la operación Charlie va aumentando sus capacidades rápidamente, pero lejos de ser tan estupendo como pensaba, se da cuenta de que ser listo conlleva muchas dificultades y problemas. Y hasta aquí puedo leer :PEscrito en primera persona, es un diario. A medida que el tiempo pasa y su inteligencia aumenta la escritura cambia, se vuelve más compleja, desaparecen las faltas de ortografía, se centra en otras cuestiones... Hay que leerlo con mente abierta, no es una novela corriente ni siquiera en la forma que está escrita.

Aviso que es un libro triste. Es muy personal. Es imposible no ponerse en la piel de Charlie y cuando te das cuenta de algo que él no está viendo se te forma un nudo en el estómago que te da ganas de salir a liberar al mundo de unos cuantos indeseables.

Final estremecedor.

Resumen: Triste, cruel y desasosegante. Imprescindible.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 4 meses después...

He terminado de leerlo con un pellizco en el estomago

a pesar de que ya se veía lo que iba a pasar cuando ha vuelto la primera falta de ortografía se me ha cortado la respiración. Es increíble como al final acepta su situación y se retira a la residencia para que sus amigos no sufran por él

Es un libro totalmente recomendable, que hace pensar sobre determinadas actuaciones en este mundo cruel. :(

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Create New...