Jump to content

Post "atípico" sobre la exposición solar, el cáncer, los protectores solares, etc.

Puntuar este tema:

Bettie

Recommended Posts

Hoy una chica que sigo en twitter ha compartido este post:

http://www.evamuerdelamanzana.com/2013/07/exposicion-solar-el-miedo-provoca-enfermedad/

Va sobre protectores solares, exposición solar y demás, tratado desde un punto de vista "paleo". Yo no es que sepa mucho de esto, pero es una especie de vuelta a la alimentación de nuestros antepasados: menos alimentos procesados, más alimentos enteros, menos aceites de semillas, cereales, etc. Bueno, es una visión un poco distinta de la tradicional del tema, por eso lo comparto :)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me encanta el post Bettie!! :up:

A mí nada de lo que he leído me suena extraño, hace tiempo que estoy leyendo e informándose sobre este tipo de dieta, o mejor dicho, ese estilo de vida PALEO (por la manera de alimentarse y de vivir). Estoy poco a poco introduciéndome en ella y sólo le veo beneficios. He mejorado en muchos aspectos.

Sobre el tema de la vitamina D, hay todo un mundo detrás. Me hice hace unos meses unos análisis que incluían varias cosas, entre ellas la vitD y el profesional que me lleva, me felicitó por los niveles tan elevados que tenía, aún siendo invierno.

Yo el único miedo que le puedo tener al sol, son las antiestéticas manchas, pero este año como he visto claramente que no puedo luchar contra mi "enemigo", he decidido unirme a él:lol: He optado por eliminar todos los tóxicos de mis cremas solares (y de las otras también) y sólo las uso cuando voy a estar mucho rato fuera de casa. Para absorver correctamente la vitD no hace falta que te de en la cara, con dejar alguna parte del cuerpo al descubierto, es suficiente.

Enlace al post

Luego me lo leo con detenimiento, hay algunas afirmaciones que hacen saltar mis alarmas científicas....Así que luego leo con cuidado para ver la veracidad de lo que cuenta esta chica.

Hace poco aquí en Londres ha salido un estudio que afirma que el uso de protectores solares no impide la síntesis de vitamina D.

Pero luego os busco enlaces y me lo estudio bien :lol:

Enlace al post
  • 2 semanas después...

Pues yo me temo que tendría que tomar Vit D vía oral, porque si salgo sin protector solar en verano me da un mal... El otro día salí de la puerta del trabajo al bar de al lado (unos 50-70 metros) y a MITAD del camino, tuve que volver al curro a buscar una pasmina fina y taparme porque me estaba quemando los brazos, literalmente. Hasta mi compañera, que se extrañó de que volviera, se quedó perpleja de mis brazos rojos en menos de unos minutos...

Enlace al post

A ver, yo estoy entre lo que dice el post y la obsesión extrema por la protección del sol. Efectivamente, hay casos y casos. Hay gente que por desgracia, es hipersensible al sol, véase nuestra Papish, o Verena. Yo misma reacciono mal al sol, pero no tanto como vosotras. Y en mi caso, lo que me aplico es que si voy a salir un momento -al súper, a por pan, al buzón- no me embarro de crema solar. Igual que si salgo temprano por la mañana o tarde por la tarde, cuando el sol no aprieta. A lo mejor me equivoco, pero mi sentido arácnido me dice que un poco de sol no puede ser malo generalmente. También mi sentido arácnido -y mi cuerpo- me dice que el sol del medio día no es el mejor para exponerse. A mí no me sienta bien. Y yo observo a mi gato, que es un tipo sabio y también un animal -puestos a utilizar argumentarios que apelan a lo animal- y mi gato huye del sol directo como de la peste. Se pone en un sitio sombreado, donde el sol le dé, si acaso, de forma indirecta. Y cuando más aprieta, bajo el coche o donde pille. Así que... :P

Enlace al post

Mi gato en cambio ya puede hacer caloraco que se pone bajo el sol igual, listo que debe ser el pobre XD también es que es muy peludo e igual ni se entera

Sobre el post, no me parece mal lo que dice, pero la mayoría de cosas son "busco enlace que me respalde, aunque sea un estudio aislado como el que dice que tragar semen es bueno sin tener en cuenta otras cosas que puedan influir en esas personas". Yo jamás he tenido problemas de vitamina D, mi hermana por ejemplo no está al sol NADA DE NADA y no tiene carencia de vitamina alguna. Es cierto que el sol es beneficioso pero te recomendaban muy poquitos minutos al día realmente XD no hace falta más, ni hace falta un modo de vida nuevo, ni paleo nada para estar sanos (simplemente con no vivir encerrado en casa, llega: salir a comprar, pasear al perro o ir a la oficina sin un burka...) y lo de los protectores solares... primero, ¿a qué le llaman componente tóxico? cualquier cosa es tóxica en una mala medida :) ¿o no cocinamos con laurel? las espinacas y los grelos que yo sepa también son tóxicos, pero solamente si te pasas comiéndolos y agarras un empacho.

Respecto al estudio que dice Verenita de la vitamina y los protectores solares: La vitamina la produce el cuerpo expuestos al sol. si con protección solar aun y todo, te quemas, te llegarán los uva, uvb, uvc y uvquequieras...

Información sobre las maneras de obtener la vitamina D, por cierto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_D

¿qué no me gusta del post? afirmaciones absurdas como lo de los tóxicos (ahora es moda eso de que todo lo de laboratorio es malo.. qué pasa, que hacen magia para conseguir los componentes que hacen los medicamentos, los cosméticos y demás?). Tontería como la que se dice sobre "la tasa de melanoma de hecho es más alta en personas que utilizan protector solar. - See more at: http://www.evamuerdelamanzana.com/2013/07/exposicion-solar-el-miedo-provoca-enfermedad/#sthash.Grwa78Is.dpuf" hombre.. digo yo que será porque la gente que sólo sale de paseo o a la compra, no suele echar protección solar (al menos la mayoría) mientras que la gente que se dedica a ir todos los días de verano a la playa sí la usa, y como los antiguos protectores solares NO protegían de los uva+uvb sino sólo uvb, pues has pasado muchas horas expuesta a daño solar, por lo que desarrollas cáncer. De hecho en el artículo que enlaza, en inglés, sobre esas afirmaciones, tiene letra pequeña :) efectivamente comentan lo de la baja protección uva!!! Daos cuenta que hasta hace 5 añitos o algo más, las camas solares eran totalmente seguras porque eran uva :D ¿os acordáis? ahora beberemos de esos fallos para cada teoría nueva que surja, porque la estadística da la razón a que la protección solar no ayuda XD
Recordad que, al menos las bbcreams, especifican cuánto bloqueo de uva hacen mediante "PA + + +" siendo esos tres símbolos el máximo (en nuestros protectores solares habituales para la playa solo te dicen la protección uvb, para la uva especifican "protege también de uva" y tan finos, usando la nomenclatura de uvb para todo, y no sabemos si se adecúa o no :s yo no lo se, no se ha notado el cambio). Recordad también la maldita "pantalla total" que se ha prohibido porque no existe tal cosa ni existirá (o te tapas bien... con algo opaco...)

Todavía estamos aprendiendo ahora sobre los daños del sol en la piel, pero estos posts son un poco engañosos. Al menos me alegro de que no recomienden ninguna barbaridad, aun con tantos fallos en información es un post bastante benigno: toma el sol sin pasarte para beneficiarte de él, no le tengas miedo, simplemente no te pases. Lo de exponerte a horas centrales ya no me parece tan bien ;) lo dicho, recomendaban cosa de 10-15 minutos diarios con sol (lo busco si le interesa a alguien XD), no 60 como nombran de pasada dando ideas. Que por cierto, esta noticia me pareció curiosa y relacionada:
http://www.20minutos.es/noticia/1178530/0/vitaminaD/piel-clara/sol/

Enlace al post

Ay Karela, mi gato también tiene mogollón de pelo, es un persa, pero el tío dale sombra. A lo que yo iba: poner fotos de unos cuantos animales tomando el sol de mediodía no es un argumento, porque yo tengo un contraejemplo xD

Enlace al post

Pues mi gato es de pelo corto, y en verano solo se pone en la ventana por la mañana con la fresca y por la noche (vivo en la ciudad, no tiene acceso al exterior, solo a una ventana que tengo con rejas).
Estoy bastante de acuerdo con Karela. Cada día sacan/inventan noticias nuevas... Como hagamos caso a todo lo que leamos, nos volveremos locas.
Y también estoy de acuerdo con Bettie y su sentido arácnido. Está bien estar informados, pero también nos tenemos que guiar por nuestra intuición y experiencia.

Enlace al post
  • Create New...