Jump to content

Cumbres Borrascosas - Emily Brontë

Puntuar este tema:

Recommended Posts

attachment.php?attachmentid=22346&stc=1Título: Cumbres Borrascosas
Título original: Wuthering Heights
Autora: Emily Brontë
Fecha de publicación: 1847
Páginas: 419
Sinopsis: Con el trasfondo de la historia familiar de los Earnshaw y los Linton, la obra narra la vida de dos generaciones que se cruzan en el amor infortunado del protagonista por su compañera de infancia. En escenarios exóticos, y entre exaltaciones poéticas, la historia de amor trágico crece hasta conseguir momentos de gran lirismo en los que se mezclan la pasión con la muerte y el arrepentimiento con la venganza. Las fuerzas de la naturaleza, el paisaje de las landas, el misterio de la casa de las colinas y la narración de la sirvienta Nellie Deans se convierten en el trasunto romántico de los pálpitos amorosos.
Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 30
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• ilargi08

12

• Maricel

8

• beni

7

• AnaElvira

2

Días en que ha sido popular

Top Foreros En Este Tema

He tenido esta obra aparcada durante demasiado tiempo. Por fin empiezo. Voy a hacer de cuenta que no sé nada de la historia ni de los personajes. De momento poco, dos capítulos (son cortos) y nos han presentado a algunos de los protagonistas.

El Sr. Lockwood acaba de llegar a casa del propietario de la granja que ha alquilado. Y el recibimiento ha dejado bastante que desear.

La relación entre los habitantes de la casa, Heathcliff, su nuera y un joven llamado Hareton Earnshow, no parece ser muy cordial. Parece que se soportan apenas. Y el criado tampoco parece ser mucho más amable. La que se salva de momento es el ama de llaves.

Enlace al post

Vaya inicio, y vaya recibimiento , y eso que..

El Sr. Lockwood pretende alquilar la casa. El propietario haciendo méritos, y el resto del personal...
La noche tétrica que ha pasado en "esa" habitación y los sueños tan terribles.
De momento lo que más me ha llamado la atención, aparte del mal carácter general, es el trato vejatorio a la nuera

Estoy muy al principio

Enlace al post

Cap. 9

Avanzamos un poco en la historia. La relación entre los moradores de la casa es, cuando menos, trágica. El padre Earnshow ha muerto y Heathcliff

sufre el maltrato de Hindley.

Cathy sufrió un accidente

y se queda convaleciente unas semanas en la Granja de los Tordos, hogar de los Linton. Allí, parece darse cuenta de que hay otra forma de vida, más fina, y cuando vuelve a casa la relación con Heathcliff cambia.

Hindley

se ha casado y su esposa hace de educadora con Cathy , a pesar de que no debe de ser mucho mayor que ella.

Pasa el tiempo y Edgar Linton

ha pedido a Cathy que se case con él. Ésta acepta, pero no quiere renunciar a Heathcliff. Como el perro del hortelano.

Hindley

se convierte en viudo, a la vez que padre, y cada vez es más autodestructivo. Es un borracho y su relación con Heathcliff va cada vez a peor.

Heathcliff con el tiempo se ha vuelto cada vez más huraño,

huraño y violento. En la escena en la que Hindley, tras regresar a casa borracho, casi mata a su hijo, Ellen nos dice que si no hubiera habido testigos, Heathcliff, que salva al niño, lo habría estrellado contra las escaleras para vengarse del padre!!!

Joseph me pone los pelos de punta ...

Enlace al post

He adelantado algo más. Cap. 16

La historia es cada vez más negra y tenebrosa. No consigo ver nada amable ni agradecido en los personajes que nos presenta la autora. El recuerdo que yo tenía de la historia viene de un par de películas que sobre la obra se han filmado. Tenía a Cathy y a Heathcliff por dos personas que, profesándose un profundo amor, no pudieron ver cumplidos sus deseos. Pero me he encontrado con dos personas que no me gustan

Cathy es egoísta, caprichosa y altanera. Heathcliff es violento, vengativo y cruel. Y la relación que "mantienen" es destructiva y violenta.

Ha pasado el tiempo y Heathcliff

se ha casado con la hermana de Edgar Linton. Cathy la advirtió sobre las intenciones y la crueldad de Heathcliff, pero no le ha hecho gran caso y se ha fugado con él. Y éste, para afirmar su "posesión" sobre ella, va y ahorca a su pequeño perro. Aunque in extremis Nelly consigue salvarlo. Y el recibimiento que le hacen en Cumbres Borrascosas, adonde la ha llevado su marido, ha sido terrible.

Cathy está cada vez

peor, se trastorna y la visita que le hace Heathcliff finalmente acaba con ella. O el parto... ha nacido la segunda Catherine, Cathy Linton, y la madre muere.

Hindley parece estar cada vez

mas degradado, es un ludópata que no hace más que perder frente a Heathcliff, al que sigue teniendo en casa esperando poder recuperar todo lo perdido en una revancha.

Me da muchísima pena Hareton

criado sin ningún tipo de educación ni moral.

Enlace al post

• Create New...