Jump to content

Formatos de archivos

Puntuar este tema:


Recommended Posts

Al igual que la música o el vídeo, que cuentan con varios formatos de archivos, el mundo editorial alberga múltiples tipos de eBooks, cada uno con sus características particulares y nacidos como respuesta a las distintas necesidades que surgen con el paso del tiempo.

Cuestión de evolución

La evolución del libro digital va unida estrechamente a la de la informática. En sus orígenes, cuando los PCs tenían pantallas monocromáticas, los documentos estaban en su mayoría en texto plano. A medida que se fue avanzando hacia representaciones más gráficas, aparecieron otros formatos, como el texto enriquecido. Hoy en día, los más modernos soportan imágenes, sonido, vídeo e, incluso, pueden ser interactivos.

Actualmente, existen dos grandes grupos de libros electrónicos. Los de propósito general, entre los que se encuentran los ficheros con extensión PDFFB2 o Mobi, cubren una amplia gama de necesidades. Mientras, los de propósito específico están muchos más especializados; por ejemplo, DjVu fue creado para almacenardocumentos escaneados y CBA, para la lectura de cómics.

Cabe preguntarse si existe alguno capaz de ofrecer todas las prestaciones que se demandan hoy en día y las que se puedan demandar en el futuro. De entre todos ellos, muy probablemente sea el formato ePub, concebido inicialmente para convertirse en un estándar en este segmento, el más popular y el que terminará alzándose como el MP3 de los libros.

En cualquier caso, a continuación tenéis una selección de los formatos más extendidos, con sus ventajas y carencias, para que os forméis vuestra propia opinión.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
×
×
  • Create New...