Jump to content

Ve y pon un centinela - Harper Lee - CL febrero 2016

Puntuar este tema:

Recommended Posts

ve-y-pon-un-centinela.jpg

Título: Ve y pon un centinela

Autora: Harper Lee

Año de publicación: 2015

Páginas: 272

Sinopsis: A los veintiséis años Jean Louise Finch, Scout, vuelve a casa desde Nueva York para visitar a su padre, Atticus. Con el trasfondo de la lucha por lo s derechos civiles y los disturbios políticos que estaban convulsionando el Sur, el regreso de Jean Louise a casa se torna agridulce. El descubrimiento de perturbadoras verdades sobre su familia, la ciudad y las personas que más quiere, unido a los recuerdos de su infancia, va a hacer que se cuestione todos sus valores. Ve y pon un centinela capta a la perfección la dolorosa transición vital de una joven que deja atrás las ilusiones del pasado en un viaje que únicamente puede ser guiado por la propia conciencia.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno, en nada he llegado al final de la primera parte. 3 capítulos.

La historia ha avanzado desde que dejamos a Scout y Atticus y Jem en Maycomb.

Jem 

Spoiler

murió repentinamente dos años atrás, no se dice en qué circunstancias. Una pena. 

Scout 

Spoiler

solo la llama así su padre y cuando la va a regañar. Vive sola en Nueva York, lo que nos es del agrado de su tía Alexandra, que parece ver un comportamiento no muy adecuado para una mujer.

Además, está pensando en casarse con Henry, a quien la tía considera gentuza y no digno de su sobrina ni su familia.

Atticus 

Spoiler

se está haciendo mayor y tiene artritis reumatoide, por lo que a veces no puede valerse por si mismo y necesita la ayuda de su hermana Alexandra, quien llegó a reprochar a Jean Louise que no se quedara a vivir con su padre tras el fallecimiento de Jem

Me encanta. Igual que Matar a un ruiseñor, la prosa es deliciosa.

Enlace al post

Terminada la segunda parte.

Jean Louise parece decidida 

Spoiler

a aceptar a Henry como marido, aunque a su tía Alexandra no le parezca adecuado, pero no tiene muy claro eso de quedarse a vivir en Maycom. Henry está pensando en presentarse al parlamento, aunque no tenga apoyo del partido.

Atticus 

Spoiler

no aparece mucho en la novela, al menos hasta ahora.

Enlace al post

Cap. 8

:o

Atticus 

Spoiler

está metido, junto con Henry, en los Consejos Ciudadanos, grupos racistas y segregacionistas. Jean Louise lo acaba de descubrir y se ha quedado :o

Se ha sentido traicionada. 

Voy a seguir, a ver cómo continúa.

Enlace al post

Ya me he puesto con él y mira si me gusta que ya voy por la cuarta parte.:)

Está tan bien escrito como el primero pero este no me parece tan trabajado como el otro, no sé quizás no debería compararlos.

Qué sorpresa he tenido en el cambio de Atticus, a ver como continua.

Enlace al post

Ya me queda poquito para terminar.

Jean Louise y Atticus 

Spoiler

han tenido una bronca monumental, o mejor dicho, ha sido ella la que le ha llamado de todo menos bonito a su padre :(

Pero es que éste no es el Atticus de Matar a un ruiseñor. Ha cambiado, o eso parece, aunque su hija le dice que en realidad no ha cambiado sino que ahora expresa lo que antes se callaba.

Parece una contradicción que algo que se ha hecho para un bien mayor (la no segregación de la población negra) le parezca a la población blanca del sur una imposición y un "pasar por encima de la Constitución", sin pararse a pensar que si se les deja hacer a los estados, probablemente más de veinte años después seguiría habiendo escuelas segregadas,  cines, autobuses y toda una vida aparte.

Es muy fácil decir que "la plena ciudadanía conlleva unos deberes y unos derechos que están preparados para asumir" teniendo en cuenta su baja educación.... ya, pero ¿quién los había mantenido así?

Sigo leyendo.

Enlace al post

Pues ya lo he terminado. Ayer lo dejé en el 95 % porque tenía que madrugar, y cuando me he puesto de nuevo, en un par de páginas se había acabado!! Me he quedado tal que así  :shock:  eh? ya?
Pero bueno, el final me ha gustado. Está claro que los personajes han cambiado, o tal vez la que ha cambiado ha sido Scout, que al vivir fuera de una ciudad como Maycomb lo percibe todo con otros ojos. O lo que ha hecho ha sido abrir los ojos y darse cuenta de que lo que ella percibía de una manera, por su inocencia infantil, no era en realidad como eran las cosas. Tenía una idea tan elevada de su padre que, cuando las cosas cambian, se encuentra descolocada. 
Me ha gustado cuando el tío Jack ha dicho eso de que "el sur estaba teniendo dolores de parto" y que como todos los partos, era sucio.
Tengo una duda. Aquí se dice que el chico acusado de la violación en Matar a un ruiseñor

Spoiler

fue absuelto, pero ¿no lo declararon culpable y se suicidó en la cárcel?

Enlace al post
  • Create New...