Jump to content

La flor del azafrán amarillo - Laila Ibrahim - CL octubre 2016

Puntuar este tema:

Recommended Posts

La flor del azafrán amarillo de [Ibrahim, Laila]

Título: La flor del azafrán amarillo

Autora: Laila Ibrahim

Páginas: 278

Sinopsis: «Mattie nunca fue del todo mía en realidad, y la conciencia de este hecho tenía que haberme colmado con la misma prontitud y certeza que la leche de sus senos. Pese a ser “posesión” de mi familia, pese a hallarse en el centro mismo de mi universo, sus afectos más profundos habitaban en otra parte. Por eso el consuelo de tenerla iba de la mano del miedo a perderla un día. La que sigue es nuestra historia»

En el instante de nacer, Lisbeth se ve apartada de su madre y queda a cargo de Mattie, una esclava a la que han separado de su propio hijo para que ejerza de ama de leche. Comienza así una relación intensa que conformará la vida de ambas durante décadas. Es Mattie, y no su familia, quien le enseña a disfrutar de las pequeñas cosas, quien le abre los ojos ante la injustica de la esclavitud, quien le enseña a amar incondicionalmente.

Pero ¿es posible que dos mujeres de origen tan dispar compartan semejante vínculo sin consecuencias? Este relato conmovedor de amor improbable sigue el viaje emprendido por cada una de ellas en busca de su propia libertad.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno, ya se puede empezar a comentar.

Yo, debo confesar, empecé hace un par de días. Se lee bien. La historia de la esclavitud ha sido de sobras contada, pero la tenemos ahora con los ojos de una niña. 

Enlace al post

Terminado. Me ha gustado. Es bastante entretenido. La historia está contada de una forma muy suave, por lo que no es tan escabrosa ni desagradable como cabría esperar, y como  habrá sido en la realidad la historia de cualquier esclavo. 

Editado por maricel
Enlace al post

¡Qué rapidez, Maricel!

A mí me falta poco. Capitulo 24

Lisbeth ha decidio 

Spoiler

no casarse con Edward y hacerlo con Matthew, aunque no cree que en casa vayan a festejarlo mucho. 

También ha descubierto que 

Spoiler

Emily puede ser su medio hermana o su prima, ya que buscando el certificado de nacimiento ha encontrado un árbol genealógico en el que aparece el nombre de Emily unido al nombre de su padre y al de su tío con interrogantes

La verdad, como dices Maricel, está contado en un tono bastante amable. No hay escenas violentas 

Spoiler

salvo la de la violación de la esclava, y aún ésta, no es muy cruda.

Más que escenas crudas, lo que hay es situaciones y comentarios , como cuando cuentan que 

Spoiler

en Año Nuevo, el amo y el capataz reúnen a los esclavos y les comunican quién ha sido vendido o arrendado a otra plantación.

O como cuando tras la huida de Emmanuel se llevan a Mattie y la madre de Lisbeth "confía en que su marido les haya permitido ocasionarle lesiones permanentes" 

O cuando Lisbeth le cuenta a su madre lo que ha descubierto de Edward, ésta le dice que "las relaciones que puedan tener (los hombres de la casa) fuera de las paredes de la misma, no son de su incumbencia...

Y así muchas más.

Lo que no me cuadra mucho es que Lisbeth, se convierta casi de repente 

Spoiler

en abolicionista, como ella misma se dice, cuando un poco antes decía aborrecer esa palabra cuando le dicen que Matthew lo es.

Enlace al post
  • Create New...