Jump to content

Salud bucodental entre pacientes con ortodoncia

Puntuar este tema:


athenadental

Recommended Posts

Los consejos de higiene bucodental para pacientes con ortodoncia fija nos ayudará a optimizar el tratamiento con brackets dentales y evitar contratiempos. El mantener una higiene oral con brackets dentales adecuada nos ayudará a optimizar el tratamiento de ortodoncia y evitar contratiempos que lo puedan complicar.

 

Los brackets dentales retienen la suciedad más fácilmente favoreciendo la formación de la placa dental en los dientes y las encías. La acumulación de esta placa bacteriana alrededor de los brackets dentales provoca la formación de caries dentales y enfermedades de las encías. Te interesa Máquina de Rayos X.

 

Estas infecciones no solo son perjudiciales en sí mismas, sino que además pueden afectar negativamente el tratamiento ortodóntico incluso llegándolo a paralizar.

 

¿Cómo mantener una buena higiene oral durante la ortodoncia?

 

La higiene  será diferente en función del tipo de aparato de ortodoncia. En caso de llevar aparatos removibles, se recomienda limpiarlos con limpiadores efervescentes. Con los aparatos fijos se aconseja usar un cepillo con los filamentos en forma de V. Este tipo de cepillo se adapta mejor a los aparatos. En ambos tipos de ortodoncia, el cepillo eléctrico elimina más placa bacteriana que el manual.

 

Así pues, la base de una buena limpieza con ortodoncia es un buen cepillado. Conviene cepillar los dientes un mínimo de dos veces al día. Para una higiene más completa, conviene acompañar el cepillado con un enjuague bucal y el hilo dental. Muchos expertos también recomiendan la irrigación bucal a los pacientes portadores de ortodoncia. En el mercado hay mucha variedad de productos de higiene oral. Para elegir el más adecuado no dudes en consultar a tu odontólogo.

 

Otro factor importante en la higiene en este tratamiento es la alimentación. Comer alimentos duros o pegajosos pueden romper los aparatos. Conviene evitar los alimentos muy azucarados, porque favorecen la acumulación de placa bacteriana. También hay que vigilar con los alimentos que contienen hueso. El hueso de algunas frutas, olivas y hortalizas puede dañar los aparatos. Hay algunos hábitos alimenticios a evitar, como cortar la comida con los dientes. Así, es preferible cortar en trozos alimentos como los bocadillos o el chocolate antes de injerirlos. También hay que evitar morder objetos como bolígrafos y lápices. Este hábito perjudicial puede provocar un dolor agudo y dañar los aparatos.

 

Evitando todos estos hábitos mantendremos una mejor higiene bucodental durante la ortodoncia. Además de todas estas recomendaciones, visitar al odontólogo también es muy importante. Con revisiones frecuentes el dentista podrá realizar un buen seguimiento del tratamiento y conseguir los mejores resultados.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
×
×
  • Create New...