Jump to content
Conéctate para seguir esto  
athenadental

La prevención en Salud Bucal

Puntuar este tema:

Recommended Posts

athenadental

La prevención está de moda. Así se ha puesto de manifiesto en una presentación realizada este fin de semana en el Colegio de Odontólogos de Madrid. Se presentaba un Vademécum de productos de higiene bucal que ha realizado el Departamento de Odontología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, y en el que han colaborado distintas empresas dedicadas al mundo de la higiene bucal. En nuestra tienda online Athenadental puedes ver todos los aparato de rayos x, fresas dentales, turbina dentalautoclave dentalContra ángulo dental, los cuales facilitarán tu trabajo en tratamientos dentales.

 

Y es que prevenir puede salir mucho más barato que curar. Estamos acostumbrados a ir al odontólogo cuando tenemos un problema y no para escuchar que está todo bien. ¿No sería eso mucho mejor? ¿No preferiríamos pagar para que nos digan que todo está bien y que simplemente necesitamos una profilaxis? En cambio, pensamos que eso tiene que ser gratis y solo estamos dispuestos a pagar cuando nos hacen ‘algo’ en la boca.

 

Eso no significa para nada que los tratamientos se vayan a acabar. Ni mucho menos, los tratamientos en odontología siempre van a ser necesarios y la tecnología va a permitir que sean más sofisticados y menos invasivos.

 

La prevención en salud bucal significa sobre todo tener una buena higiene bucal diaria. Y eso se consigue con dedicación y concienciación. Cepillarse todos los dientes y todas sus caras durante al menos dos minutos y al menos dos veces al día con una pasta dentífrica de calidad es uno de los puntos clave. El otro, y eterno olvidado, es la higiene interdental. El uso de sedas o hilos dentales, cuando la papila interdental ocupa todo el espacio entre dientes, o de cepillos interproximales cuando estos se pueden introducir entre dientes va a marcar la diferencia en salud bucal ya que es esos espacios donde empiezan la mayoría de patologías y trastornos bucales. Podemos acompañar la higiene de colutorios que van a aportar un extra de limpieza y frescor a nuestra boca.

 

Así mismo, la revisión en la clínica dental cada 6 meses es la otra pieza clave en la prevención de salud bucal. Es en esa revisión donde el odontólogo podrá observar cual es la evolución de nuestra boca y podrá reafirmarnos en caso de estar haciéndolo bien o corregir lo que sea necesario. Del mismo modo, puede realizarse una profilaxis o higiene profesional para retirar toda la placa o biofilm, y sarro o cálculo que se haya acumulado durante esos meses. Y si durante ese tiempo ha aparecido alguna patología, siempre será más fácil tratarla de un modo incipiente que cuando ya está más avanzada.

 

Todo esto parece muy razonable pero desafortunadamente no se lleva a la práctica ya que existe aún una mentalidad poco preventiva en la sociedad y muy basada en la resolución del problema una vez ya se ha instaurado. Esa resolución va a comportar sin duda más gastos que el propio hecho de prevenirlos y además con las consecuencias biológicas que puede comportar la realización del tratamiento.

 

Sin duda, la prevención es el futuro de la odontología y solo a través de la prevención conseguiremos tener una sociedad con una buena y larga salud bucal durante sus vidas.

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Conéctate para seguir esto  



  • Últimos Temas

    • neska
      Hola @Atina guapi, que bien que entres por aquí Mira, primero sellar un par de  minutos el pollo, sacar y  a la cazuela. En ese mismo aceite poner varios ajos triturados y antes de que tomen color añadir la mostaza, puede ser de la otra, pero yo solo tenía esta, a la antigua, un chorro de leche de soja, puede ser leche normal o evaporada o nata, al gusto, zumo de limón, y una pizca de miel, y tomillo, yo no tenía y puse romero, remover y todo  "pa dentro", 4 horas en low y a disfrutar. También puedes hacer un "to pa dentro" en crudo...
    • Ishtar
      Buenos días. Por aquí seguimos con lluvia cayendo sin pausa, pero al menos ya es viernes,  aunque dicen que la semana que viene llegarán nuevos frentes, por lo visto se ponen de acuerdo para ir pasando poco a poco. Pero sábado y domingo parece que no lloverá y el agua nos dará una tregua. ¡Muchas felicidades! @womangirl espero que pases un buen día y lo celebres con una buena comida. Ya sabes, siempre es bueno tener algo que celebrar, no debemos desaprovechar las oportunidades nunca.   @Vicky   A ver qué sorpresa te depara el panadero hoy. Por cierto ¿es panadero de verdad o descongelador de panes industriales?  Porque panaderos cada vez quedan menos. Me ha hecho mucha gracia lo del atril griego, te gustan tanto las manualidades que cuando V. no las tiene ya las buscas tú. Me alegra que disfrutaras de esa cenita, es bueno tener con quien comentar. Ánimo, que tienes por delante dos días para hacer lo que te parezca y espero que sea interesante y no sólo lavadoras, plancha y limpiar. Gracias por el té, qué divertidos los lunares de la tetera, nunca he visto una así. El expositor, excelente. Esas flores me hacen soñar ya con febrero y las primeras flores de la primavera.   Pasa un bonito día.     @encarnasao Disfruta de esa comida con las compañeras, seguro que pasas un buen rato. Las comidas y los amigos invisibles se multiplican estos días, sospecho que porque en diciembre los restaurantes suben los precios de esas comidas, claro que en cuanto se den cuenta los subirán en noviembre. Siento que lo pasaras mal con el escáner. Pasa un feliz día. @neska  Muchas felicidades para tu niña. No cuides solamente el cuerpo Espe, cuida también tu memoria, ya sabes lo importante que es cuidarla con el paso de los años. Pasa un magnífico día.   Pasad todas, las que escriben y las que solamente leen, un maravilloso día y un mejor fin de semana. Y no os olvidéis de disfrutar con las pequeñas cosas simples que la vida nos ofrece a cada instante y de las que sólo somos conscientes cuando nos faltan.  
    • Aisen
      Si y estos días le estamos dando uso jejeje ¿y tu?
    • Aisen
      Quiero ver ... un disco antiguo.
    • Aisen
    • Aisen
    • Aisen
    • Aisen
      5. Objetos Curiosos.  
    • Aisen
      Indalo  
    • Aisen
×
×
  • Create New...