Jump to content

¿Carbón activado para blanquear los dientes?

Puntuar este tema:


athenadental

Recommended Posts

Hace unos días me sorprendía al ver como una health coach, con miles de seguidores, recomendaba a una seguidora tratar una infección de orina únicamente con aceite esencial de orégano. Por lo que he leído, este aceite  parece tener propiedades preventivas e incluso antibióticas en el caso de las infecciones urinarias. Pero me parece una imprudencia recomendar solamente este remedio natural, sin ni siquiera saber el alcance de la infección, y no lo lógico (al menos, para mí) cuando hay sospecha de que la enfermedad ya está presente: ir al médico y, de confirmarse la infección bacteriana, empezar un tratamiento con antibióticos. Te interesa unidad radiologica dental y unidad de ultrasonido dental.

 

También por redes sociales me alarmó ver a otra chica, también asesora de salud, explicar que había decidido no tomar los antibióticos que el dentista le había prescrito para una infección en la boca, porque ya tomaba diariamente un jugo de cebolla y ajo (¿?). Que sí, que estos vegetales tendrán propiedades antimicrobianas, pero entiendo que el médico prescribe esta medicación por una razón.

 

Obviamente cada uno puede hacer lo que crea mejor para sí mismo, pero hay ciertos casos en los que me parece muy imprudente recomendar ciertos hábitos o remedios, porque pueden tener consecuencias graves en la salud de las personas. Una infección bacteriana que no se trata adecuadamente, puede acabar complicándose.

 

De ejemplos como estos, tengo muchos e incluso de más graves. Y obviamente, todos podemos equivocarnos. Yo la primera. Pero creo que deberíamos ser lo más prudentes posibles cuando hablamos de salud y transmitimos consejos.

 

En este contexto, hace tiempo que veo a muchas chicas recomendar un producto llamado carbón activo para blanquear los dientes de forma natural. Por lo que he visto en fotos y vídeos, consiste en mojar el cepillo de dientes en una especie de polvo negro (el carbón activo) y lavarse los dientes del mismo modo que lo haríamos con un dentífrico normal. Después, hay que volverse a cepillar los dientes con la pasta dentífrica habitual. Eso sí, la mayoría utilizan una sin flúor, aunque esta es otra moda que daría para un nuevo post.

 

La cuestión es que el blanqueamiento dental con carbón activo se ha expandido a nivel mundial, especialmente mediante las redes sociales. Pero, ¿es realmente es un tratamiento fiable y saludable?

 

Lo que se sabe es que el carbón activo se utiliza para purificar agua, para absorber sustancias nocivas del organismo en caso de envenenamiento y que tiene un uso médico importante en hospitales. Sin embargo, expertos en salud dental, como el odontólogo Iván Malagón, aseguran que no es un remedio para blanquear los dientes nada recomendable, a pesar de que en las publicaciones virales se hable de equilibrio del pH de la boca y la eliminación de caries.

 

El doctor Malagón afirma que esta fórmula de blanqueamiento no ha sido validada ni desaprobada por la Asociación Dental Americana (ADA), ya que no se ha llevado a cabo ninguna prueba al respecto. Por ello, los expertos solicitan no utilizarla hasta saber cómo afecta internamente a los dientes, tanto a corto, como a largo plazo. Miembros de la ADA han mencionado que, al no conocer el poder de absorción de este material, se podría estar deteriorando el esmalte, el elemento más duro del organismo que garantiza la protección de los dientes y cuya pérdida es irreversible.

 

Según el doctor Iván Malagón, para un blanqueamiento dental, es fundamental acudir a una clínica odontológica especializada en estética dental para que se realice un estudio personalizado del estado de los dientes y las causas que han podido modificar su color original. De acuerdo con nuestras características físicas, se selecciona un tipo de tratamiento que puede incluir un blanqueamiento o el recurso de colocar carillas, si además de blanquear queremos disimular otros problemas estéticos causados por anomalías de la coloración del diente. Por ejemplo, como consecuencia de ciertos medicamentos como las tetraciclinas”.

 

Asimismo, lo más importante para mantener una sonrisa blanca es tener una buena higiene bucodental, evitar el tabaco  y reducir aquellos alimentos y bebidas que tiñen los dientes.

 

Sin embargo, no debemos olvidar que el color de los dientes original no es el blanco ‘nuclear’. Su tono viene determinado por la dentina, esa parte del diente, que junto con la genética, son las encargadas de dicho color amarillento y natural. En ese sentido, tampoco hay que recurrir al limón o el bicarbonato como remedios caseros para blanquear los dientes, porque también pueden dañar el esmalte.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Mensajes

    • joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
×
×
  • Create New...