Jump to content

JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Puntuar este tema:

elenm

Recommended Posts

• Respuestas 8,3k
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• elenm

731

• dormi2251

550

• nutxi

485

• Bufy

371

Top Foreros En Este Tema

Posts Populares

Os pongo unas fotos de uno jabones que les regalé a mis amigas. Había un jabón de chocolate, agua marina, bicarbonato (exfoliante/relajante) anticelulítico, uno súper hidratante, uno para el cutis y u

Tritón - Jabón artesano Hola!!! Hacía tiempo que no me pasaba por aquí!!! Os enseño mi nuevo jaboncito! http://bio-esencia.net/wordpress/2015/01/01/s154-triton-jabon-100-natural-y-ecologico/

Fotos del taller Aquí os dejo fotos del taller de iniciación. Próximos talleres de elaboración de jabón http://bio-esencia.net/wordpress/event/tallercurso-presencial-de-iniciacion-a-la-elaboracion-d

Posted Images

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Chicas, el jabón de lavanda está endureciendo muuuuuuu bien, el de menta de color de rata :lol: no tanto...Por cierto nutxi, tú que usas ae de eucalipto...como es un aceite fuerte como el de menta te quería preguntar (o a alguien que lo sepa) por la proporción..
me parece que con el mío me pasé tres pueblos...este jabón terminará de ambientador l de limpiador de wc!!! :lol: ¿Se puede meter un jabón en la cisterna del water???
Tengo todavía sin usar esencia de ylang-ylang, y me muero de ganas de hacer algo con ella. Pero también quiero hacer jabón de romero, no con esencia sino con hierba porque aún estoy usando uno de los primeros que hice y huele perfecto sin ae. Ah, y cuando me lleguen las fragancias esas y los concentrados derivados de resina me voy a volver loquiiiiitaaaaa....cada día voy a estar jaboneando.

Otra preguntita: como estaba no muy caro compré aceite esencial de tuberosa, huele como a jazmín, ¿alguien lo ha usado?

Ahora tengo estos ae: lavanda, menta, ylang ylang, tuberosa, palmarrosa, palo de rosa, naranja. ¿Alguna sugerencia sobre mezclas?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Es imposible seguiros al día pero más o menos os he leido casi todo.
Empiezo por el tema del concurso de jabones ya que el enlace que habéis puesto está roto:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=25&t=51

Decirle a nutxi que ya está el aceite de colza (variedad cánola, no la alta oleica) en la calculadora (por fin). Que veo que decís que si la calculadora tal o cual... No es infalible, es orientativa y aunque sirve puede diferir de los gustos de otro. (Me encantan tus moldes de hojitas)

Otra cosa es lo de la lengua. Si bien yo creo que, sobre todo teniendo algo de experiencia, lo de la lengua no falla, creo haber dicho en varioas ocasiones lo de que eso no quita que con el tiempo va mejorando y que la prueba de la lengua solo es irrefutable cuando se hace sobre un corte recién hecho, ya que efectivamente por dentro puede picar si no ha transcurrido un tiempo prudencial.

He publicado hoy la convocatoria para nuevos talleres en Sevilla que podéis ver en http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=40

Y ya puestos os digo que reactivo la página de plantas en la nueva dirección http://www.laguiadeplantas.com

Un saludo y gracias.
Ah, me olvidaba. Que de santo nada, menudo aburrimiento sino.

Enlace al post

Los jabones están muy bonitos...yo he conseguido hacer uno y me ha salido perfecto, claro que era un base y a la mitad la puesto cacao, parece un bizcocho, pero estoy muy contenta :plas: . Cuando sepa como poner las fotos las pondré.

Los precios son de los jabones de María, se los pedí y me mando el listado de los productos que ya tiene y los esta vendiendo aunque su pagina no este terminada.

Dormi :porfavor: ya que eres tan amable y me sacas de tantas dudas me gustaría que me dijeras que es el sodio de lactato y si lo puedo cambiar por otro ingrediente o quitarlo sin mas, me gustaría hacer tu jabón de pepino.

Gracias. :guapa:

El sodio lactato lo puedes quitar sin más no pasa nada, me pillas en el curro y no tengo los apuntes y no recuerdo para que era, básicamente creo que para que resultase más maleable el jabón. Me podrías pasar el listado de precios de los jabones de maría, muchas gracias guapa. :up:
En cuanto a las frutas, hierbas y demás las frutas mejor si son secas, o licuadas y sustituyes el líquido por el zumo en cuestión, pero ten en cuenta que la mayoría se van a oxidar y aparte de coger un color feo, van a perder las propiedades ( lo único si las usas en un refundido y pones ácido c´trico para conservar y tintura de benjuí, te aguantan más y no pierden el color, a mí con el jabón de pepino se me queda de un verde precioso y no cambia el color. :beso:
Enlace al post

Hola Jabonosa. Veo que tienes unas cuantas dudas y voy a procurar sacarte de todas o casi todas. En concreto tu preguntas por las frutas y verduras, pero todos los vegetales son muy sensibles al PH tan elevado de la sosa y a la larga se queman. :herida:

Las dudas son con relacion a frutas, verduras y hierbas, con los jabones de sosa

He leido que por ejemplo los zumos de frutas y de verduras u hortalizas se ponen con el agua que se pasa por el colador antes de echar la sosa, pero cual es la razon por la que no se puede poner unas fresas o un pepino en la traza??? se descompondria o simplemente nadie lo hace porque no os resulta atractivo??

Si que hay cosas que puedes añadir en la traza, un pepino hecho puré, un aguacate, pero siempre en cantidades razonables, que si te pasas te deja el jabón como blandi.blub, y además siempre añadiendo vitamina E como antioxidante. A mi personalmente los zumos no me gusta como quedan, algunos no aguantan el ph y huelen mal, y otros, como el de limón en cantidades, te pueden bajar tanto el ph que te impida la saponificación. Ah, y en el caso concreto de las fresas, se quedan de un color gris parduzco que quedan horribles, es una pena, pero es así. Eso sin contar que las propiedades que aprtan al jabón se pierden en su mayoría.

La misma duda tengo con los oleatos, si ponemos con aceite gengibre o lavanda picadita, porque colar ese aceite y no echarlo al jabon en la traza??? quedaria mas bonito y natural viendo los cachitos en el jabon.

Las plantas le dan un aspecto rústico, pero con el ph de la sosa se acaban invariablemente poniendo marrones (con alguna excepción) entonces, lo que al principio son unos preciosos pétalos rosas, al cabo de un tiempo son trozos parduzcos. Además, hay mucha gente a la que no le gusta encontrarse trozos en el jabón, pero eso ya es cuestión de gustos. :(
Y cuando se hacen infusiones, unas veces he leido que se pone en el agua con la sosa y se podria poner tambien en la traza no?? y por que no poner las hierbas de la infusion en el jabon?? o solamente las hierbas, y flores se deben poner en seco??

Cuando haces una infusión para el jabón necesitas una cierta cantidad de agua, y la mayor parte del agua la pones al principio con la sosa porque debe ser así. Puedes reservar una parte del agua para añadir con algo en la traza, pero siempre poca, entonces si a tu jabón le añades la infusión a la traza, por ejemplo un vaso de agua, le estás echando un exceso de líquido importante y puede que te lo cargues, y si solo pones un par de cucharaditas, que no estropearían el jabón, en realidad ni se nota, por eso se pone con el agua de la sosa. Lo de las hierbas, seguro que a estas alturas ya te imaginas lo que te voy a decir: Puedes hacerlo si quieres, pero van a acabar marrones, tanto si las pones en seco como mojadas. Otra cosa, por ejemplo la manzanilla que viene como pequeños palitos, al quedarse fijas en los bordes del jabón "pinchan" y no resutan agradables, con otras hierbas no pasa eso

Y que pasaria si por ejemplo cojo unas hojitas de menta y las pongo en aceite y paso la batidora para que quede asi como una salsita de menta, no se podria añadir a la traza del jabon??
Imaginas, ¿no? :lol: aunque hayas contado con ese aceite para la fórmula, el puré verdecito será puré marroncillo en poco tiempo.

Tambien he leido que alguien le pone acido citrico al jabon para conservar, si se añade ésto a los batidos de frutas verduras y hortalizas se podrian hacer???

El ácido cítrico se pone en las cremas, pero en el jabón hay que usarlo con mucha precaución, porque neutraliza la labor de la sosa, y sin sosa no hay jabón, por eso se puede usar en algunos refundidos, que el jabón ya está hecho, pero no lo debes usar a la traza, ni a los batidos de frutas y hortalizas.

Espero haberte aclarado algunas cosillas.
Besos
Enlace al post

Hola!!!

Creo que me voy a animar a empezar con esto de los jabones...estoy leyendo poco a poco el hilo (que me va a llevar tela de tiempo, anda que no hay información ni ná!!)

Os quería pedir un favorcito...Me puede pasar alguien por mail los precios de Manuel Riesgo??Cuanto cobra de gastos de envío más o menos?
Hay alguna otra web interesante para compras??

Si alguien puede pasarme la tarifa, que me lo diga y le paso privi con mi mail.

:beso::beso:

Enlace al post

Hola!!!

Creo que me voy a animar a empezar con esto de los jabones...estoy leyendo poco a poco el hilo (que me va a llevar tela de tiempo, anda que no hay información ni ná!!)

Os quería pedir un favorcito...Me puede pasar alguien por mail los precios de Manuel Riesgo??Cuanto cobra de gastos de envío más o menos?
Hay alguna otra web interesante para compras??

Si alguien puede pasarme la tarifa, que me lo diga y le paso privi con mi mail.

:beso::beso:

Bienvenida, te la paso yo, mandame tu email
Enlace al post

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...