Jump to content

Dudas después de la primera visita a la matrona

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Hola chicas! esta mañana he tenido mi primera visita con la matrona y me han surgido algunas dudas. A ver si me podéis ayudar. Bueno, me ha abierto la cartilla, pesado, tomado la tensión y mandado analíticas. Hasta ahí todo normal.
Lo que no me cuadra es un par de cosas. A ver, al pesarme me ha dicho que está un poco elevado, me ha salido un IMC de 31, pero me ha dicho que no es demasiado preocupante, que procure no engordar mucho pero no me ha dado ninguna pauta a seguir en cuanto a alimentación y ejercicio. Lo que me ha extrañado es que me ha mandado el test o´Sullivan con la primer análitica y me ha dicho que es por lo del peso. y yo me pregunto eso no te lo hacen siempre cuando estas embarazada? o es que me lo ha mandado antes por lo del peso?
Y otra cosa, me ha soltado una moralina diciendome que la prueba de la triple screening no la hacen en el hospital al que pertenece el ambulatorio al que voy y que es una prueba que hacen "los del privado", que además a mi no me haria falta porque no estoy en el grupo de riesgo porque tengo menos de 35 años. Además, me he quedado muerta cuando me ha dicho sobre este tema lo que te tienes que preguntar es "si supieras que tu hijo tiene síndrome down lo tendrías?", me he quedadp un poco parada y le he dicho que es una cosa muy sería que tendría que pensarlo muy bien y sobre todo hablarlo con mi marido pero que si tuviera que decir una respuesta en ese momento sería que sí. Entonces me ha dicho que en ese caso para qué me la querría hacer. Alucinante. He pasado de ella porque como también voy al privado, que no se lo he dicho por cierto, le pediré a él que me la haga, que tengo entendido que el seguro privado la cubre. Pero no la cubre también la SS? es que me he quedado un poco a cuadros y ahora no sé si es que realmente no la cubre o es que esta señora, por motivos morales o religiosos suyos o yo que sé, no la manda a hacer. Qué opináis niñas?
Bueno, no me enrrollo más. Ah! otra cosa, sabéis si en la Seguridad Social te dan los resultados de los análisis para que te los quedes? es para llevarselos al gine privado y no tener que hacerme dobles pruebas. :nodigona::nodigona::nodigona:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: Dudas después de la primera visita a la matrona

yo creo q si lo hace la seguridad social, aun q no estoy segura...
Entiendo q es un poco shock una pregunta asi, sobre todo pq de un embarazo se espera q todo salga perfecto y q todo sea maravilloso, y es una alegria para todos. La verdad es q tanta prueba causa muchas veces mucha preocupacion y ansiedad, verdad?
Si el triple screening diera q eres de alto riesgo para sindrome de down te mandarian a la amniocentesis q es una prueba diagnóstica. Entonces la Matrona te hizo la pregunta pq algunas parejas deciden terminar el embarazo en el caso de q se confirme el sindrome de down. Otras parejas, por motivos religiosos o no, deciden continuar con el embarazo. Y en otros casos hay parejas q ni si quiera quieren la prueba del triple screening pq piensan q si fuera alto riesgo no cambiaria su decision-opinion con respecto la continuacion del embarazo.
Aún asi estas cosas se deben preguntar con tacto y explicar los motivos de la pregunta y desde luego no esperar una respuesta en 10 segundos pq estas cosas son muy dificiles y se necesita pensarlas y q las parejas hablen y se aclaren.
bueno, un beso y espero q te lleves una mejor sensacion de la siguiente visita!!
:wink:

Enlace al post

el triple screening no es lo mismo que la amiocentesis? si es asi, la SS solo se la hace a mujeres de 35 años en adelante. Yo no recuerdo que me ofrecieran hacerla pero la amiocentesi si pero la descarte. Eso si hasta que no vi a mi niña no me quede del todo tranquila aunque me dijeran que el pliege nucal estaba bien.

Enlace al post

A ver si te puedo explicar lo del Test de O´sullivan. Verás esta prueba se suele realizar a sobre la 24-26 semana de gestación para ver si la madre desarrolla diabetes relacionada con el embarazo.
En tu caso, al tener algo el peso elevado y para quedarse más tranquila, te la ha pedido antes. Ya que en algunos casos el aumento de peso está relacionado con la aparición de la diabetes y es mejor poner un tratamiento a tiempo que no lamentarlo de por vida.

No se si te he podido aclarar mucho o no.
Respecto a la prueba de la triple screening no se muy bien a lo que te refieres. Si es la amniocentesis como han comentado en otro mensaje, esta prueba si la cubre la seguridad social y se debe hacer a toda embarazada mayor de 35 años (creo que este es el límite de edad). Pero imagino que si tu la pides porque quieres hacertela, también estas en tu derecho de hacertela.

Mucha suerte en tu embarazo y no te asustes, verás como todo sale bien.

Saludos.
Susana

Enlace al post

Yo no se si sabré explicarlo muy bien pero te digo, el triple screening es una prueba que te hacen en base a una analítica en la que se determinan las probabilidades de que tu bebé tenga síndrome de down y otras enfermedades. Es decir, te dan un porcentaje, y según ese porcentaje tu decides si te quieres hacer la amniocentesis.
A mi me lo hicieron por la Seguridad Social, y que yo sepa se hace así en toda España, :duda: .
Tu matrona, :down: . El tacto lo tiene en el c.... .

Enlace al post

vaya tia mas seca tu matrona no??? :down::down:
haber yo voy por los dos lados y cuando me hicieron la eco de las 12 semanas por el privado el mismo dia me sacaron sangre para hacerme la analitica para el %, pero sin embargo por la ss no, me hicieron la ecografia y punto.
lo de los analisis los de la ss si que te los dan, yo como no me da yuyu me los he hecho por los dos lados y asi me quedo mas tranquila, eso ya va a preferencia de cada una.
y lo del azucar te lo habra mandado para descartar que el peso que puedas llevas de mas sea por ello, no te abra dado ninguna dieta ni nada hasta estar segura de si la necesitas o no.
no se si te abre aclarado un poco. :duda::duda::duda::beso::beso::beso::beso:

Enlace al post

pues va bien que lo expliques, porque a mi marido por la empresa tambien les tienen mutua privada y asi saber a que atenerse, lo que tu matrona podria haber tenido un poco mas de tacto no?

No creo que esas preguntas se hagan de esa manera...pero bueno, lo que tambien es raro el lo de la prueba del azucar, no la hacen mas adelante?

Enlace al post

Vaya tipeja!!! que se ha pensado???

Lo del azucar sí que se hace más adelante, pero puede ser que te la adelante por el peso, a mí en el anterior embarazo me la hicieron 3 veces pq no se creían que con mi sobrepeso no tuviera azúcar.

Respecto a lo del triple screening, si lo cubre la SS, es una prueba protocolarizada. Si sale alterada, te tienen que ofrecer la amnio para confirmar, aunque es optativa. Pero si querrás o no tenerlo es tu problema, te tiene que ofrecer el TS.

Enlace al post

A ver por partes: IMC mayor de 30 es obesidad, y favorece la diabetes gestacional, por eso te pide el triple screening, cuanto antes sepas si la tienen o no, mejor controlado va a estar tu embarazo. Cuidate la dieta sin hacer barbaridades pero para no coger demasiados kilos, aunque es cierto que muchas mujeres con sobrepeso ganan pocos kilos en la gestacion, a ver si es tu caso!
Triple screening (TS): es una medicion de varios parametros, ecograficos y analiticos , que te indica la probabilidad de que tenga un sd de down, si la probabilidad es alta, se recurre a la amniocentesis para ver los cromosomas directamente y saber con seguridad si lo es o no (junto con otras cromosomopatias). Cada comunidad tiene un protocolo y no sé el que te corresponde, pero pienso que el TS no te lo negarán, no? Además como las viejitas como yo (40) nos hacemos todas la amniocentesis, casi ya no nacen sd de down motivados por edad avanzada de los progenitores, pero se ven los sd de down motivados por traslocacion balanceada del cromosoma 21 , que viene ya tarado "de serie" y no por la edad, y puede ocurrirle a una joven como a una mayor, pasa que la mayor se lo mira y la joven no: Normalmente estos casos ya tienen un sd de Down en la familia cercana y se mira, pero a veces no y te llevas el gran disgusto. Te lo digo para que tengas informacion para solicitar la prueba si tu crees que la necesitas hacer, y creo que la matrona no tiene que decirte asi a bote pronto qué harias ni que no harías, no tienes que decirselo a nadie salvo entre tu marido y tu, fijate, ni a la familia se lo diria yo, es algo muy muy personal y privado. Informate de que se ofrece en la cartera de servicios sanitarios d e tu comiunidad, normalmente en la web de la comunidad hay apartados de sanidad y ahi buscas: atencion al embarazo, o algo similar. Ah y tranquila que gracias a Dios son pocos los casos, no te vayas a asustar con lo que te he dicho

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...