Jump to content

Pedir excedencia, dudas ¿me aconsejáis?

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Hola a todas :):)

Estoy buscando a mi segundo hij@, puede que este mes haya tenido suerte, ya os contaré cuando avance un poco más la semana :dientes::dientes::duda::duda: , el tema es que cuando me quede embarazada y de a luz después de la baja de maternidad me gustaría pedirme un año de excedencia.

Os cuento un poco mi situación laboral: llevo en la misma empresa (privada) 19 años, tengo contrato indefinido, mi jornada es de 9 a 15 horas, y trabajo de administrativa/secretaria.

Mi duda es si tengo derecho a pedir ese año de excedencia y mi jefe no puede negarse o por el contrario tengo que estar a lo que él quiera.

Bueno, pues muchas gracias por leerme y, si podéis, aconsejarme.

:beso::beso:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: Pedir excedencia, dudas ¿me aconsejáis?

Lo malo es que en mi empresa no hay convenio :pelea::pelea: , se supone que tenemos el de "oficinas y despachos" pero en mi ciudad, Córdoba, no hay nada de este convenio desde 2004, y el que había antes era porque había una extensión con el de Almería, cuando acabó la extensión (2001-2004) también acabo el convenio en Córdoba, desde entonces nada.

Me dijeron en un sindicato que fui a informarme que yo me tenía que regir por el salario mínimo y el estatuto de los trabajadores hasta que algún día se logrará firmar el convenio de oficinas y despachos en Córdoba.

Por eso era mi pregunta si la excedencia por maternidad era un DERECHO y nadie (incluido mi jefe) me lo podía negar.

Enlace al post

Estatuto de los Trabajadores según la redacción del año 2007:

Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque éstos sean provisionales, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

Es decir, tú no pides la excedencia, sino que te declaras en excedencia. Sólo debes comunicar tu nueva situación. Pero no debes pedir nada. Y tu jefe no pinta nada en esto.

Enlace al post

Bueno yo discrepo un poco con Ardid al respecto, un poco es la teoria y otra muy diferente la practica...
Yo trabajo en una empresa privada, indefinida hace diez años y tuve que pedir un año de excedencia por cuidado de mi madre, incapacitada, es decir, del mismo tipo que el de los niños...y yo tuve que presentar un escrito solicitando el año de excedencia y el motivo y circunstancias..otra cosa es que no te la puede denegar porque esta recogida en la LEY DE CONCILIACION FAMILIAR, no tiene nada que ver con convenios...pero yo en una privada no me arriesgaba a decir, oye que estoy de excedencia que lo sepas.... :lol::lol:

Enlace al post

Si, es tal y como te ha dicho Ardid..... :up::up:

Es un derecho tuyo, tu jefe no puede negarse..... tu no tienes que hacer una solicitud para ver si te la conceden, tu simplemente le comunicas tu derecho de acogerte a una excedencia por cuidado de hijos.

Lo que si que tienes que mirar (hasta que nació mi hija trabajé varios años en una asesoria, por lo que igual a cambiado algo :duda: ), es que tan solo el primer año te cotiza..... por ejemplo para efectos de desempleo.... y a partir de ese primer año no cotizas, por lo que de cara a un desempleo ó al cobro de alguna prestación figura como que no cotizas y no tendrías derecho a la prestación derivada de ese tiempo que estes sin cotizar..... (no se si me explico)

Vamos que estás en todo tu derecho de acogerte a ella, pero siempre hay que mirar un poquito el trasfondo de todo!! :up::up::guapa::guapa:

Enlace al post

Es exactamente lo que te ha dicho Ardid, yo pertenezco a un sindicato y en efecto es así, si no tienes convenio, te riges por el estatuto de los trabajadores, y es un derecho, que viene especificado en el texto que te ha puesto ardid. Como tu no tendras sindicato en tu empresa, yo haria un escrito a ordenador en el que constara:

Tus datos
datos de la empresa
texto del estatuto donde se recoge el derecho
fechas de tu excedencia
firma tuya y de la empresa

Haces dos copias, una para la empresa y otra para tí, porque tal y como estan las cosas, no se sabe como estará el tema de reserva de puesto de trabajo en tu empresa, y con tu papel, no hay problema.
Eso si, ten en cuenta que te reservan tu puesto el primer año, después, te dan un puesto pero puede ser cualquiera, es decir, inferior salario y categoría.

Espero que te hayamos ayudado

Enlace al post

Bueno yo discrepo un poco con Ardid al respecto, un poco es la teoria y otra muy diferente la practica...
Yo trabajo en una empresa privada, indefinida hace diez años y tuve que pedir un año de excedencia por cuidado de mi madre, incapacitada, es decir, del mismo tipo que el de los niños...y yo tuve que presentar un escrito solicitando el año de excedencia y el motivo y circunstancias..otra cosa es que no te la puede denegar porque esta recogida en la LEY DE CONCILIACION FAMILIAR, no tiene nada que ver con convenios...pero yo en una privada no me arriesgaba a decir, oye que estoy de excedencia que lo sepas.... :lol::lol:

Es que cuando la excedencia tenga por motivo el cuidado de niños, también lo tendrás que acreditar. Una cosa es que no te la puedan negar y otra que para cogerla debas seguir los trámites pertinentes.
Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta.   Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
    • joanaib
      DESAYUNO PIÑA Y ZUMO NARANJA MM. MANDARINA COMIDA  CREMA DE CALABAZA LOMO PLANCHA CENA ENSALADA DE TOMATE CON ATUN   
    • cuelebre
      Hoy ds - 1 raja de melón  Mm- un poco desca sin  Cm- ensalada  variada  Cn-caldo de pollo y pulpo a la gallega  
  • Create New...