Jump to content

Bebes bilíngües

Puntuar este tema:


Recommended Posts


Buenas,

Pronto tendré mi primer hijo y me estoy planteando el tema de las lenguas en casa. Con mi marido hablo en catalán, con mi familia en castellano, y el entorno es catalán. Somos todos bilíngües y me gustaría que mis hijos se criaran con esta ventaja. Pero me da miedo que pueda ser perjudicial, o que el esfuerzo se quede en nada.

¿Alguien me podría comentar su experiencia?
(me vale también con otras combinaciones lingüísticas)

¡Gracias!

Tisketa!


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: Bebes bilíngües

Yo soy partidaria del bilingüismo, en especial si se habla de forma nativa, me explico: yo hablo inglés, estoy a punto de terminar la diplomatura en lengua extranjera inglés, pero no me sale hablar con la niña en inglés todo. Creo q eso sí es natural si uno de los padres es nativo, entonces, sí, porque es lo natural. En vuestro caso es así, habláis entre vosotros catalán y tb habláis castellano, yo lo haría bilingüe pq lo tendrá todo mucho más fácil. Y tranquila q no se hacen un lío.

:beso:


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: Bebes bilíngües

Yo personalmente no he vivido esa experiencia, pero gente de mi entorno sí. Lo único que puede pasar es que tarden un poco más en desarrollar el lenguaje, pero creo que enriquece luego mucho más a los niños.

Mi hija este año empieza el cole y la he apuntado en la línea en valenciano. Desde el primer día de cole les hablaran en valenciano. Nosotros en casa hablamos castellano, por lo que no perderá ni una lengua ni otra.


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: Bebes bilíngües

para ti fue perjudicial???
yo soy catalanoparlante, en mi família se habla en catalan, pero en el cole se hablaba en castellano, la tele la oiamos en castellano y soy bilingue y no he tenido ningún perjuicio...ni problema...domino el castellano y el catalan... :duda::duda:
yo a mi niña le hablo en catalan, mi marido también, los yayos en castellano y en el cole seguro que será en castellano...y no creo que haya ningún problema, a más, hay estudios que dicen que los bebes/niños pueden aprender a la vez hasta 3 lenguas...


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: Bebes bilíngües

para ti fue perjudicial???


Para nada perjudicial, ¡¡al revés!! fue una ventaja. Hablo seis idiomas, soy traductora y creo que en parte es por tener esa base bilíngüe (no es garantía, pero estoy convencida de que ayuda).

Mi "preocupación" es que el niño se aclare con que su padre le hable catalán y yo castellano. (De niña hablábamos castellano en casa, y en el cole catalán: la diferenciación fue muy clara). Para mi, lo más fácil sería hablarle catalán, ya que es mi lengua de uso habitual. Pero el entorno es monolíngüe y sé que si no introducimos el castellano en casa, perdería parte de la ventaja (los abuelos quedan lejos...).

¡¡Gracias por las demás aportaciones!!

Tisketa!
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: Bebes bilíngües

por eso no creo que tengas problema, al principio hará mezcla, es normal, pero con el paso del tiempo será lo normal...como te he dicho, yo en casa he hablado en catalan siempre y unicamente en el cole y en la calle hablo en castellano...y no ha ido mal.... :nodigona::nodigona::lol::lol::beso::beso::beso:


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: Bebes bilíngües

Te pogo el ejemplo de una amiga, a ver si te sirve.

Ella es española, su marido alemán y viven en España. Desde que nacieron sus hijos les han hablado ella en español y él en alemán. Actualmente los niños tienen 4 y 3 años y hablan en español pero nada de alemán, sin embargo lo entienden perfectamente, sin problema, de hecho cuando van a Alemania a ver a la familia lo entienden todo. Creo que el problema de no hablar alemán es que están en un entorno de habla española, todos les hablan en español, excepto su padre. Lo que están haciendo ahora es ponerles la tele alemana (hasta ahora no lo hacían), diibujos animados, etc, a ver si se sueltan.

Algo curioso es que la madre es epañola pero habla alemán, sin embargo los niños se niegan a que ella les hable en alemán, lo rechazan completamente, sin embargo con el padre sin problema.


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: Bebes bilíngües

En mi casa hablamos el catalán, la familia de mi marido también, pero mis padres y hermano, hablan en castellano (son peninsulares) y mi hija mayor no ha tenido ningún problema para hablar. De hecho, es un loroooooooooooooo, no paraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :lol::lol::lol::lol:
En casa de mis padres, chapurrea un poco, pero te puedo asegurar que lo entiende perfectamente y también lo habla bien, sólo que a veces usa palabras en catalán, pero con irle diciendo que es lo mismo, arreglado.
En el cole, estudia en catalán, pero el juego simbólico igual lo hace ella misma en castellano, ya que según la profe lo hacen porque así simulan que no son ellos mismos (nos dimos cuenta cuando jugaba con niñas de su clase que también hablan normalmente en catalán).
La tele, la vemos indistintamente en uno u otro idioma y la verdad es que la niña no tiene problemas.

Para mi lo mejor es que lo aprendan desde pequeños.

:D:D:D


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: Bebes bilíngües

el bilinguismo siempre es lo mejor, en casa le hablaremos en catalan, sus abuelos paternos en catalan y su abuela materna en castellano, en la escuela espero que en catalan, y supongo que tendra sus clases en castellano y la sociedad en castellano y en catalan, asi que no veo problema


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: Bebes bilíngües

me parece muy bonito q los niños crezcan con dos o varios idiomas , en mi caso lastimosamente no lo he logrado , mi esposo es aleman y vivimos en alemania , a los nenes desde q estaban en la barriga les hablaba en español , pero soy un poco caotica , como tengo q hablar casi todo el dia en aleman ( con mi duegro y mi esposo ) a veces empezaba a hablar con los nenes en español y terminaba la frase en el otro idioma y pues eso de mezclarles las frases pues no les hace bien , los confunden , total q a estas alturas el idioma principal de mis hijos es el aleman , en español se saben unas cuantas palabras , me entienden bastante , pero sostener una conversacion no pueden :( la culpa es mia por no haberme esforzado mas , a mi hijo mayor pienso meterlo a un curso para q aprenda mi lengua materna y con los mas pequeños trato de hablarles lo mas q puedo en español , hasta q puedan ir a un curso .


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...