Jump to content

BAJA MATERNAL, EL TOCOLOGO O MEDICO CABECERA?

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Como primeriza tengo dudas respecto al tema de la baja.

Yo salgo de cuentas el 23.10, y en mi empresa me han dicho que me coja la baja el 19.10 (por unas historias para no coincidir con mi sustituta ... )

El tema es que yo me encuentro, hasta el momento bien, por lo tanto hasta que no de a luz tendré que cogerme una baja por enfermedad, no?

Y esta baja a quien se la pido, a mi tocologo o al medico de cabecera?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 20
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• Ardid

4

• JUTE

3

• gijon

3

• shivitamix

2

Top Foreros En Este Tema

Re: BAJA MATERNAL, EL TOCOLOGO O MEDICO CABECERA?

No sé si en todas las comunidades funcionará igual, en Asturias antes de dar a luz se puede coger una baja laboral que te la dá el médico de cabecera, y nada más parir hay que ir a buscar el alta con fecha del día anterior, para solicitar el permiso de maternidad en la S.Social (que no baja, aquí lo recalcan mucho) y empezar a disfrutarlo desde el primer día.
Si te encuentras bien no pueden obligarte a coger la baja, pero como te están diciendo viene bien para estar relajadita y terminar de prepararlo todo. Suerte
:beso::beso::beso:

Enlace al post

Las bajas médicas sólo te las da el de cabecera. Ya puedes tener un cáncer, y ser tratada por oncología, o tener una fractura que te está siendo tratada por un traumatólogo, que la baja médica tienes que ir a pedírsela al de cabecera.

Lleva cuidado cuando vayas a pedirla, porque no es un derecho. No es como el permiso: tras el parto tengo derecho a 16 semanas de permiso. No. Tienes que ir y contarle una historia tipo ciática, muuuucho cansancio, dolor de algo... porque el embarazo en sí, ni siquiera de 38 semanas, es una enfermedad ni un motivo médico que justifique por sí solo una baja laboral.

Y no digo que no se deban coger esas bajas, ojo, sólo te digo que no vayas al médico y digas algo así como: vengo a que me dé la baja, que me la han pedido en la empresa, que les parece bien que ya me vaya a mi casa a prepararme para el parto. Porque puedes encontrarte con un médico que no te la dé.

:beso:

Enlace al post

Estoy un poco liada. Yo estoy de 14 semanas y dede la semana 9 estoy de baja por hipoglucemia (se me baja el azucar y me da el telele). Ahora, como he manchado me han dado los informes de amenaza de aborto. Ya me han visto en la mutua de mi trabajo y me han dicho que sin problema, que regrese por allí para revisión el día 3 de noviembre si es que sigo con la baja.
Ahora mi pregunta es ¿Este tiempo que llevo de baja me lo quitan del tiempo de baja de maternidad??Mi baja comenzó por enfermedad común, agravada por el embarazo pero ahora he enlazado con la amenaza que eso es enfermedad de embarazo...uy que me lio
Tiene una cosa que ver con otra???

Enlace al post

Estoy un poco liada. Yo estoy de 14 semanas y dede la semana 9 estoy de baja por hipoglucemia (se me baja el azucar y me da el telele). Ahora, como he manchado me han dado los informes de amenaza de aborto. Ya me han visto en la mutua de mi trabajo y me han dicho que sin problema, que regrese por allí para revisión el día 3 de noviembre si es que sigo con la baja.
Ahora mi pregunta es ¿Este tiempo que llevo de baja me lo quitan del tiempo de baja de maternidad??Mi baja comenzó por enfermedad común, agravada por el embarazo pero ahora he enlazado con la amenaza que eso es enfermedad de embarazo...uy que me lio
Tiene una cosa que ver con otra???

Me da la sensación por lo que explicas, que no tienes una baja común de enfermedad ni la maternidad, al menos, no es lo que deberías tener en estos momentos si estás en una situación de riesgo durante el embarazo. En este último caso, hay una baja específica que no afecta a la maternidad. Lo que no te sé decir si a efectos de nómina, en este último caso te corresponde el 100% (más beneficioso que una IT común, salvo que el convenio por el que te rijas o algún tipo de beneficio social de tu empresa, independientemente del tipo de baja, te cubra hasta el 100%)
Enlace al post

El permiso de maternidad, que no baja, comienza el mismo día que das a luz. Las bajas anteriores pueden ser por mil motivos, y será el médico de cabecera el que decida según tu situación, pero de ninguna manera se descuenta del permiso de maternidad :beso:

Enlace al post

En mi empresa por cobrar no hay problema, se cobra el 100% aunque sea por un refriado estando embarazada o no.
Yo pensaba que si no era enfermedad común te decontaban (según el motivo de la baja) de la maternidad pero ya me queda claro que es permiso de maternidad y no baja por maternidad.
Gracias por aclarar la duda que como novata, tengo muchas

Enlace al post

Gracias por toda la información, es q en mi vida he estado de baja, toca madera...

Pero una cosilla, aunque ya he entendido que es el medico de cabecera quien decide, que tipo de baja es con la que seguiria cobrando el 100%, con una baja laboral verdad? Con una baja por enfermedad cobraria menos?

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...