Jump to content

He hecho las pastillas de lavavajilas... mil gracias Xelene

Puntuar este tema:

mcaro

Recommended Posts

• Respuestas 21
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• Xelene

7

• soloisa

4

• mcaro

2

• rxhula

2

Días en que ha sido popular

Top Foreros En Este Tema

Hola a todas, soy Isa!!

Es la primera vez que participo en el hilo de jabones aunque os sigo desde hace mucho, y ya he hecho algunos jabones con mejores y peores resultados, jejeje

Hice ayer las pastillas de lavajillas de Xelene, pero solo una cuarta parte por si no me van bien. Me costó bastante llegar a la traza y cuando lo conseguí le puse el Percarbonato que era muy fino y casi no se nota en el acabado del jabón. Ya he cortado las pastillas y estan bastante blanditas, estoy deseando probarlas y que me vayan bien. Como tengo descalsificador en casa, puede que me sirvan, ya os contaré.

Saludos!!

PD: Felicidades a Xelene por su fantástico blog

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 mes después...

Hola. A mí también me interesa. Pero no entiendo lo de 2 litros de manteca de cerdo. Yo la manteca de cerdo siempre la he comprado en tarrinas como si fuera mantequilla o margarina. ¿Cómo la comprais vosotras y donde?. ¿Se podría hacer sin manteca de cerdo, solo con aceite?.

Gracias.

Enlace al post
  • 2 semanas después...

Se puede hacer con aceite reciclado, yo uso la manteca de cerdo simplemente porque la tengo en cantidad porque me la regalan, pero sirve cualquier aceite usado o no, aunque si es usado mejor porque sirve lo mismo y le damos un segundo uso a ese aceite en vez de contaminar.
Si se usa manteca de cerdo también se mide el litros, tienes que calentarla para que esté líquida y ya se mide.

Enlace al post
  • 2 semanas después...

Hola de nuevo!!

Tenía pendiente contaros que tal me han ido las pastillas del lavavajillas, y he de deciros que genial, después de unas cuantas pruebas. Al final he picado las pastillitas con la picadora y pongo una cucharadita en el cajón del detergente y me va muy bien. También lo he probado en la lavadora y me deja bien la ropa. Como hice poca cantidad ayer me puse a hacer más y esto fue lo que me pasó:

Utilicé 3 litros de aceite de oliva sin usar pero caducado (rancio) que tengo en casa de un año que no nos salió bueno. Como la primera vez me tardó muchísimo en trazar calenté el aceites entre 40 y 50 grados y (aquí creo que estuvo el fallo) lo volqué de golpe en el cacharro de la sosa. Inmediatamente y sin ni siquiera remover se me cuajó. Pensé que había batido el record en llegar a la traza y rápidamente enmoldé como medio kilo para hacer pastillas para lavar a mano, y al resto le añadí el percarbonato y 20 gr. de sal (para controlar un poco la espuma), pero se estaba ya separando el jabón del agua y por más que removí siguió separándose. Decidí meterlo al horno a 80 grados a ver si se arreglaba pero nada. Mientras tanto leí por hay que si el jabón se cortaba se tenía que añadir más agua (¿?creo que no o entendí muy bien). Así que lo saqué del horno, le tiré el agua y le añadí un litro más. Lo batí y lo enmoldé. Ahora tiene una dureza como de mantequilla y suelta agua. El que enmoldé primero tiene mucha mejor pinta. Creo que lo voy a poder aprovechar cuando se seque, pero me gustaría que me ayudarais y me dijerais que es lo que falló para que no me pase más, ya que este jabón me gusta mucho y quiero seguir usándolo, además de la mala leche que me puso insoportable para todo el día.

Gracias y Saludos!!!

Enlace al post
  • 3 semanas después...

El aceite siempre se añade poco a poco, si es posible en frio mejor. Si un jabón se empieza a separar del agua y le añades sal se te separa el jabón arriba y abajo queda el exceso de agua, la glicerina y el exceso de sosa con lo que el jabón que queda ya no es el mismo que esperabas, eso no quiere decir que sea peor, pero si diferente.
Si te pasa otra vez, añade el percarbonato y no pongas nada de sal de todas maneras un jabón solo de aceite de oliva no es apenas espumoso.
Otra vez lo haces en frio, lo añades poco a poco y si ves que traza lento, lo dejas reponsar y vuelves un rato después, pero lo hagas en caliente.

Enlace al post
  • 3 semanas después...

El aceite siempre se añade poco a poco, si es posible en frio mejor. Si un jabón se empieza a separar del agua y le añades sal se te separa el jabón arriba y abajo queda el exceso de agua, la glicerina y el exceso de sosa con lo que el jabón que queda ya no es el mismo que esperabas, eso no quiere decir que sea peor, pero si diferente.
Si te pasa otra vez, añade el percarbonato y no pongas nada de sal de todas maneras un jabón solo de aceite de oliva no es apenas espumoso.
Otra vez lo haces en frio, lo añades poco a poco y si ves que traza lento, lo dejas reponsar y vuelves un rato después, pero lo hagas en caliente.

Hola Xelene, gracias por tu respuesta. Esta tarde quiero volver a hacer este jabón y seguiré tus indicaciones. En cuanto al otro que hice y me salió mal, no se que hacer con él. Hace ya más de un mes que lo hice y sigue blando. Parece manteca de cerdo. Lo he intentado picar y ha sido un desastre. Se queda como una pasta pegajosa. Crees que lo puedo arreglar de alguna forma o directamente lo tiro?

Al menos he aprendido la lección y a partir de ahora, por lo menos hasta que coja más práctica, haré lotes pequeños, de máximo un litro, por si sale mal, no desperdiciar tanto.

Saludos y gracias!!
Enlace al post

Gracias de nuevo Xelene, como no me quedaba muy claro lo de hacer un jabón en pasta, lo he rayado casi todo y lo he hecho líquido calentadolo con agua y pasandole la turmi. No se si se separará o si se volverá a cuajar pero supongo que removiendolo antes de usar se soluciona. Lo quiero para la lavadora, todavía no se si irá bien (a pesar de lo desastroso) porque no tengo de momento suficiente ropa sucia, jejeje! Cuando lo prueve ya comentaré los resultados, por si a alguien le pasa algo parecido que sepa si se puede aprovechar o no el jabón.

Saludos!!

Enlace al post
  • 3 semanas después...

• Create New...