Jump to content

Cuánto se cobra estando de baja...

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Re: Cuánto se cobra estando de baja...

Ya te lo ha explicado marriott.

Si te dan la baja por riesgo de embarazo (que no por maternidad) cobras el 100% y CREO que es la mutua la que la da.

Si es por enfermedad laboral se cobra según convenio (el mío tenía establecido el 100% y es lo que cobré) esta la da el médico de cabecera, por ejemplo, por ciática o cosas así.

Lo primero cogete el convenio y leetelo y luego pues si es el 75% solo, si te la dan tendrá que ser por riesgo de embarazo porque tu no tienes enfermedad común ni nada.

:beso::beso:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 40
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• sabrina

6

• nguillen72

5

• Ardid

5

• esaiz

5

Top Foreros En Este Tema

Hola, mira vete a la mutua y segun tu trabajo pregunta si puedes acogerte a la baja por Riesgo durante el embarazo, depende del trabajo que tengas, en mi caso por nocturnidad pero tb puede ser por trabajar por quimicos, cargas... hasy muchos factores. En caso de que puedas acogerte te dan unos papeles para que te rellene la empresa en ellos tu empresa tiene que declarar que no hay otro puesto compatible y otro es la base de cotizacion que tu tienes. Luego necesitas un informe de tu medico en el que dice que tu trabajo puede suponer un riesgo para el embarazo y las tres ultimas nominas, creo recordar que no necesitas nada mas. Llevas los papeples a la mutua y tardan unos 20 dias en contestarte si te lo conceden. Cobrariares el 100% de la base de regulacion del mes anterior a coger la baja. Por cierto puede ser antes de la semana 20, es desde el momento que tu empresa considera, en uno de los papeles que rellena la empresa tiene que poner a partir de que dia lo cogerias. Esta baja es hasta que nazca el bebe, despues tendrias la baja maternal.
Por si te interesa, segun el riesgo que tenga tu trabajo despues de la baja maternal puedes solicitar la baja por riesgo para la lactancia, mismos tramites que para la de riesgo en el embarazo y es hasta los 9 meses del bebe.

Si necesitas alguna cosa mas ya sabes :)

Enlace al post

Yo algo del tema se.
Hay empresas que tienen "pactado" con la mutua que a partir de la semana "x" dan de baja por riesgo en el puesto de trabajo, por ejemplo pq tengas que cojer el coche o pq estes muchas horas de pie, por cualquier cosa. Te da de baja la mutua, cobras el 100% de la base de cotizacion del mes anterior a la baja, y en esta situación te encuentras hasta el dia del parto que ya te dan de baja por maternidad y pasas a cobrar por la s.s. que tambien te pagan el 100% (en los dos casos restale el irpf y los descuentos de seguridad social del trabajador). Para mi que te den la baja en la semana 20 cobrando casi como si estubieras trabajando, estando en casa, estando bien y disfrutando de tu embarazo es una situación estupenda. Espero haberte ayudado. Un beso

Enlace al post

Hola de nuevo, solo una puntualizacion a lo que ha dicho Rock, en la baja de riesgo por el embarazo, la que paga la mutua, no te hacen retenciones de irpf y en la baja maternal tampoco a no ser que tu lo indiques a la hora de solicitarla.Esto hay que tenerlo en cuenta porque sino luego viene hacienda... y susto.

Al mes parece que cobras mas que trabajando porque aparte de no descontar el irpf, te prorratean las pagas extraordinarias.

Besines

Enlace al post

Bueno, ya me ha quedado más claro. Muchas gracias a todas.
Esaiz, se puede pedir también que no te pongas las pagas prorrateadas??? Lo del irpf lo tendre en cuenta.
Yo creo, según me ha dicho el médico, que será por riesgo, porque me ha dicho que por el tipo de trabajo, él va a a aconsejar que me den la baja a partir de la semana 20. Será la mutua la que se ponga en contacto conmigo para darme la baja o soy yo la que debe ponerse en contacto con ellos en la semana 20??? Si el médico recomienda la baja a partir de x semana, la mutua se suele negar y te ponen muchas pegas???? no me gustaría que me dijeran luego que tengo que estar más tiempo trabajando, ya me he hecho a la idea y estoy muy contenta.

Rock, estoy de acuerdo con que sería una situación estupenda, lo que no quiero es que me paguen menos o que la mutua se oponga a darme de baja en la semana 20 y tenga que aguantar más tiempo trabajando, la verdad es que aparte de todo, hay compañeros que no les ha sentado bien y ni siquiera me hablan, no es una situación agradable en el trabajo.

Yo tengo que coger el coche, estoy 8 horas de pie porque no nos dejan sentarnos, sólo para desayunar o merendar, tengo que limpiar (fregar, coger garrafas de productos de limpieza, limpiar baños....) creeis que ésto será suficiente riesgo para que la mutua no se oponga???

Perdón por ser tan pesada pero es que estoy bastante preocupada. Ahhh, por cierto, en mi convenio no pone nada, lo he estado leyendo. Lo mismo me llego al sindicato a preguntar, a ver qué me dicen.

Ahora lo que me tiene intrigada es que pasos tengo que seguir cuando llegue a la semana 20, si me llamarán ellos o tengo que ir yo.

Esaiz, pero eso es si yo quiero la baja ahora, no???? Porque si es asi, prefiero esperar a la semana 20 y no tener tanto jaleo de papeles, por ahora estoy bien, y como le diga a mi encargada que quiero ya la baja me coooooomeeeeeeeeeee!!!!!! jejejejeje.

Un beso a todas!!!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Enlace al post

Hola sabrina,

A ver lo de las pagas prorrateadas yo creo que no se puede quitar, tu fijate en una nomina donde te calcula la base de cotizacion suele poner salario + prorrata de pagas aunque luego tu cobres las pagas en diciembre y junio, esto se hace porque cuando cobras las pagas no te descuentan nada mas que el irpf por eso son un poquito mas altas que el sueldo.

Mira, mi consejo es que te acerques a la mutua y les comentes el tipo de trabajo que tienes, horas de pies, garrafas de liquidos.... y que te digan si ellos considerarian baja por riesgo en el embarazo, seguro que tienen casos parecidos. Si te dicen que si pues coges los papeles y habla con tu empresa para poneros de acuerdo a partir de que semana, si tu quieres a partir de la semana 20 pues contais que dia es y calcula un mes antes para solicitarlo en la mutua, que ya te he dicho que pueden tardar unos 20 dias. Si despues de todo la mutua no te lo concede, como parece que tu medico esta convencido de que te cojas la baja pues que te de una baja por enfermedad comun, aunque cobraras menos tu y tu bebe sois lo primero.

Tu piensa y si quieres se lo dices a tu jefe, si es baja por riesgo durante el embarazo es el inss a traves de la mutua el que te paga todo el tiempo que estes de baja, si es una baja normal te pagara tu empresa, asi que si vas a estar de baja les compensa la de riesgo. Ademas tienen subvenciones si contratan a alguien en tu lugar.

Mira si quieres echar un vistazo, a partir de la pagina 12 pone los factores de riesgo
http://www.observatorionegociacioncolectiva.org/comunes/temp/recursos/99998/72392.pdf aunque lo mejor es hablar con la mutua.

Espero que te lo concedan y pronto esteis en casita descansando. Besitos

Enlace al post

hola esaiz, que sepas que a mi me has ayudado un monton con tu informacion tambien,pq me estan proponiendo el medico y empresa que la pida,la de riesgo me refiero y la semana que viene le preguantare al gine que me dicen que me haga un informe,el problema es que trabajo en una oficina y me dijeron en la mutua que no tenia nada que hacer,y en la gestoria me dicen que la pelee pq es mejor para mi y empresa,yo cobrare mas y la empresa no paga para asi poder meter otra persona...no se si me la daran por el puesto que te comento pero me dicen los gestores que tengo que argumentar que tengo problemas en el embarazo que por ello estoy de baja y que si me incorporo independientemente de ser una oficina tengo riesgo de empeorar y que por ello me de informe para presetarlo a mutua....si me pudieras ayudar,estoy echa un lio y ya fui a inspeccion,mutua y asesori...mi pregunta es si con este trabajo tambien me la pueden dar..pq en mutua me dieron largas y dijeron que dificil y los gestores me aseguran que puede ser,y de ser asi,que se cobra el 100% de la bae de cotizacion de contingencias profesionles? osea el bruto de la nomina,pero las extras se cobran aparte igual si se cobraron siempre asi no? y respecto al irpf si no lo descuentan es obligatorio pagarlo?ufff que lio no querria sorpresas en declaracion pero si hay que pagarlo pq no lo quitan..es opcional?,
muchas gracias amiga,nos eres de gran ayuda para las novatillas en el tema,besos.

Enlace al post

hola esaiz' date= que sepas que a mi me has ayudado un monton con tu informacion tambien,pq me estan proponiendo el medico y empresa que la pida,la de riesgo me refiero y la semana que viene le preguantare al gine que me dicen que me haga un informe,el problema es que trabajo en una oficina y me dijeron en la mutua que no tenia nada que hacer,y en la gestoria me dicen que la pelee pq es mejor para mi y empresa,yo cobrare mas y la empresa no paga para asi poder meter otra persona...no se si me la daran por el puesto que te comento pero me dicen los gestores que tengo que argumentar que tengo problemas en el embarazo que por ello estoy de baja y que si me incorporo independientemente de ser una oficina tengo riesgo de empeorar y que por ello me de informe para presetarlo a mutua....si me pudieras ayudar,estoy echa un lio y ya fui a inspeccion,mutua y asesori...mi pregunta es si con este trabajo tambien me la pueden dar..pq en mutua me dieron largas y dijeron que dificil y los gestores me aseguran que puede ser,y de ser asi,que se cobra el 100% de la bae de cotizacion de contingencias profesionles? osea el bruto de la nomina,pero las extras se cobran aparte igual si se cobraron siempre asi no? y respecto al irpf si no lo descuentan es obligatorio pagarlo?ufff que lio no querria sorpresas en declaracion pero si hay que pagarlo pq no lo quitan..es opcional?,
muchas gracias amiga,nos eres de gran ayuda para las novatillas en el tema,besos.

Pero, si no tienes problemas en el embarazo, y tu puesto no es de riesgo, ¿por qué te deberías coger una baja por riesgo?

El abuso de los derechos beneficia a quien lo ejerce, pero perjudica a todos los demás. A las mujeres, porque nos volvemos sospechosas, y a todos porque pagamos euro sobre euro el resultado del abuso.

Es mi opinión :porfavor:
Enlace al post

Hola Maria, a ver si tu embarazo es de riesgo te van a dar la baja por enfermedad comun porque la baja por riesgo durante el embarazo es palabras textuales de mi mutua "para embarazadas sanas". Es decir necesitas estar de alta para poder acceder a la suspension por riesgo durante el embarazo.

Mas arriba tienes una guia en la que pone los factores de riesgo, mira a ver si te puedes acoger a alguno de ellos segun tu trabajo y que sea ese el motivo por el que te recomiende el medico la baja. Si te puedo decir que en caso de que la mutua te lo denegase y tu veas que estas en los factores de riesgo puedes denunciarlos, iras a juicio y si te la conceden te reintegrarian el dinero que hayas perdido al estar de baja normal. Esto te lo digo porque en nuestro trabajo (nocturno) no nos concedian la suspension por riesgo durante la lactancia aun siendo un factor de riesgo, hemos ido a juicio y nos lo han concedido, el tiempo perdido en lo que sale el juicio no lo recuperas pero abres las puertas para las demas mamas que puedan estar en tu caso. En nuestro caso la mutua ya la esta concediendo sin problemas.

REspecto a lo de las pagas, en caso de estar de baja por riesgo en el embarazo las cobrarias prorrateadas.

Lo del irpf, durante la baja de riesgo no te lo descuentan, durante la maternal tampoco a no ser q tu expresamente lo indiques, y al año siguiente tendras q declararlo si estas obligada a hacer la declaracion.

Espero q te ayude. Besines

Enlace al post

AHHH,PERDON DRA.ARDID,que usted despues de la consulta considera que no tengo problemas en el embarazo,perdona pero has dado con un buen hueso en temas moralistas;no conoces mi historia y mira tu que por hablar de lo que no se sabe...hay muchas posibilidades de meter la pata hasta el fondo y es el caso,asique mi consejo es que chantajes emocionales a quien los merezca en este caso pq de ser cierto que no tengo problemas(ojala fuese el caso)seria la primera en criticarlo,soy una curranta nata hasta cuando me dan la baja y no la cojo..o.k?
esaiz gracias compañera,mirare la lista de riesgos que has colgado y ya te ire contando,me parece lo justo respecto al turno nocturno de la empresa pero bueno yo no denuncio ni de coña,solo de pensarlo me pongo a temblar..un gran beso y muchas gracias otra vez.

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...