Jump to content

Tabaco en embarazo y bebes con TDAH

Puntuar este tema:

Recommended Posts

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/11/24/psiquiatriainfantil/1259088971.html

EXPOSICIÓN INTRAUTERINA
Hiperactivos por culpa del tabaco

* Si la madre fuma durante el embarazo, su hijo tiene más riesgo de tener este
* También la exposición al plomo en la infancia aumenta las probabilidades de desarrollarlo
* Un 35% de los casos se podrían reducir si se elimina el contacto con estas sustancias

Actualizado miércoles 25/11/2009 05:02 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
PATRICIA MATEY

MADRID.- A muchas mujeres se les van a quitar las ganas de seguir fumando si se queden embarazadas cuando conozcan los datos de un nuevo trabajo llevado a cabo por investigadores del Hospital Infantil de Cincinnati (EEUU). Al parecer, los vástagos de madres enganchadas al tabaco durante la gestación tienen más riesgo de sufrir Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que los descendientes de mamás sin esta adicción.

El estudio, publicado en el último 'Pediatrics', pone además de manifiesto que también la exposición al plomo en la infancia eleva, asimismo, las posibilidades de padecer este trastorno, un riesgo que se multiplica si el menor ha estado expuesto a los dos agentes contaminantes.

Tanya Froehlich, autora principal de la investigación, defiende a elmundo.es que "los padres deben ser conscientes de que la exposición prenatal al tabaco y al plomo en la niñez están relacionados con unas mayores posibilidades de TDAH en sus hijos, por lo que deben tomar medidas para reducir este riesgo. Por ejemplo, las mujeres tienen que ser advertidas de la necesidad de dejar de fumar antes de quedarse embarazadas. También deben saber que hay que reducir la exposición de sus hijos al plomo".
Dejar correr el agua

¿Cómo? "Los niños no deben tener acceso a paredes con pintura de plomo que están descascarilladas, muy presentes en casas viejas. Asimismo, y dado que la concentración de plomo puede ser mayor en las tuberías, se debe dejar correr el agua un poco antes de beberla o cocinar con ella. Es importante que los niños se laven bien las manos antes de comer y que consuman una dieta rica en hierro y calcio, ya que los menores con dietas pobres en estos nutrientes absorben más plomo", agrega la investigadora.

Con 3.907 menores de entre ocho y 15 años como participantes, el estudio establece que un 8,7% de la muestra tenía un diagnóstico de TDAH. Tras preguntar a las madres de los participantes sobre si fumaron durante el embarazo y después de medir los niveles de plomo en sangre de los menores, los datos revelan que los niños expuestos al tabaco durante la gestación tenían 2,4 veces más posibilidades de sufrir TDAH que los que no han estado en contacto con el humo en el útero.

Asimismo, aquéllos con niveles de plomo en sangre más elevados poseían 2,3 veces más posibilidades de tener el trastorno. Desafortunadamente, este riesgo era ocho veces mayor cuando los pequeños habían estado en contacto con ambos agentes contaminantes.

"Entre los niños que estuvieron expuestos prenatalmente al tabaco las cifras de hiperactividad fueron del 16% y del 13%, en el caso del contacto con el plomo. El porcentaje para los casos de exposición a los dos agentes fue del 28%", relata la autora de la investigación.

Este es el primer trabajo que "pone en evidencia la relación anteriormente enumerada (tabaco, plomo y TDAH) en una muestra representativa de la población", ensalza. De hecho, los participantes forman parte de la investigación conocida como Estudio Nacional de Salud y Nutrición (NHANES, sus siglas en inglés) que ha realizado los Centros de Control de Enfermedades de Atlanta para recopilar información sobre los dos aspectos que se destacan en el nombre de la investigación.
Más esfuerzos en prevención

Los esfuerzos científicos han estado "enfocados al tratamiento de la hiperactividad más que a su prevención y nuestra investigación destaca que reduciendo la exposición a los agentes tóxicos del tabaco en el ambiente, podemos disminuir su incidencia", insiste.

Tanya Froehlich, defiende que, según sus estimaciones "se podría reducir en un 35% los casos de hiperactividad en niños de ocho a 15 años evitando su contacto con el tabaco y el plomo". En pocas palabras, 800.000 niños podrían librarse del trastorno con dos sencillas medidas preventivas.

Para Inmaculada Escamilla, del departamento de psiquiatría infantil de la Clínica Universitaria de Navarra en Madrid, "los resultados de este estudio son de gran interés puesto que inciden en el primer 'step' en medicina o prevención primaria. La asociación entre el consumo de tabaco en el embarazo y el TDAH ha sido demostrada en diferentes estudios, sin embargo, la asociación entre la exposición al plomo e hiperactividad, era todavía controvertida y los resultados encontrados no eran significativos".

Defiende, además, que "en este estudio se muestra una asociación significativa de este segundo factor y muestra el potencial efecto de las toxinas ambientales en el neurodesarrollo del niño. No obstante, estos resultados deben ser tomados con cautela antes de definir estos factores como agentes causales. La carga genética no controlada en este estudio y factores ambientales, no medidos, asociados al humo del tabaco, podrían estar en el origen de esta asociación".
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 37
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• nguillen72

10

• Lo_Madhouse

5

• Haiku

5

• Angela08

4

Días en que ha sido popular

Top Foreros En Este Tema

Re: Tabaco en embarazo y bebes con TDAH

:up::up:

no solo tendriamos que dejar de fumar por nosotros mismos ya que esta demostrado cientificamente la relacion directa entre el cancer y el tabaco sino que lo que no podemos es obligar a tragar a nuestros bebes todas las sustancias toxicas de manera involuntaria.

y se lo que es dejar de fumar soy exfumadora y con asma y se lo que es estar teniendo pitos y estar con un cigarro en la boca, se lo dificil que es dejar de fumar pero realmente vale la pena arriesgar la salud de nuestros bebes porque no podemos dejar un vicio cancerigeno?????

ya se que ahora vendran las criticas a mafibel y a mi por estar en contra de fumar durante el embarazo pero esta no es la tipica discusion de colecho si o no, lactancia materna si o no, estamos hablando de nicotina, alquitran, monóxido de carbono, Oxidantes e irritantes

os dejo un enlace muy interesante: http://www.saludalia.com/Saludalia/privada/web_club/doc/tabaco/doc/composicion.htm

ahhh y que conste que durante el embarazo yo no bebi absolutamente nada de alcohol, y os puede parecer una tonteria pero soy adicta al jamon serrano y si he comido ha sido 2 veces y pasado por la paella, asi que se lo que es tener el mono.

Enlace al post

Yo conozco a una que le da lo mismo este estudio que 20.. yo en cada embarazo he dejado de fumar (aunque luego haya vuelto, a ver si esta vez termino de una vez!!) pero es que ella fuma dos paquetes diarios, embarazada y no embarazada.. y las niñas le han salido bastante pequeñitas (aunque ella también es un tapón) a ver qué sale de esta..

Enlace al post

Yo aquí entono el mea culpa. Sé que hace tiempo estuvimos en un post sobre el tabaco (¿recuerdas nguillen?), y por supuesto que es malo, malisimo se mire por donde se mire. Y aunque creo que se exageran las cosas dependiendo de como se lean o quien las escriba, es cierto que no seré yo quien defienda el tabaco. Pero si es cierto que yo he hecho todo lo posible por dejarlo, he ido a un homeópata, he puesto empeño en ello, pero a día de hoy no lo he conseguido, he llegado incluso a tener crisis de ansiedad por ello, despues de consultar a varios profesionales todos han coincidido en que es preferible que continue fumando lo que fumo unos 5 cigarrillos diarios a que vuelva a tener ansiedad por ello. No quiero sentirme culpable por esto pero es cierto que muchas veces si alguien te ve fumarte un cigarro te miran como si estuvieras cometiendo un crimen y te hace sentir pequeñita, pequeñita que te esconderias donde fuera, y no creo que esa sea forma de ayudar, desde luego.
Sé que me vais a decir que por un hijo se hace cualquier cosa, y no por eso yo voy a ser peor madre, pero cada uno tiene unas circunstancias, una vida y una forma distintas de ser que los demas, y no se puede juzgar sin conocer. No defiendo mi adicción, ni mucho menos pero simplemente quiero que veais el otro lado de la moneda, que no para todo el mundo es tan fácil hacer las mismas cosas y que yo creo que a día de hoy todas queremos lo mejor para nuestros hijos pero hay cosas que mejor no darles tantas vueltas.

Besotes.

Enlace al post

ya lo se que hay muchas formas de ver la misma cosa, pero los estudios estan ahi, nadie se esta inventando que el tabaco mata, y creo que en este tema no hay ningua exageracion de que el tabaco es malo, tanto para el que fuma, como para los que estamos alrededor, y no te das cuenta hasta que lo dejas, y ya no solo es fumar durante el embarazo sino despues, y no es solo que fume la madre, sino tambien el padre. yo miro igual de mal a la mujer embarazada que fuma, como a los padres que van con el carrito y fumando, para mi es igual de imperdonable.

soy consciente de lo que cuesta, pero no vale la pena????

hablo en general para que luego no se me criminalice a mi, cuantas mujeres hay que cuando estan buiscando el bebe siguen fumando? yo cuando iba en busca del bebe deje de beber las cervecitas y el cava que tanto me gusta, no se puede hacer lo mismo cuando se fuma...

tengo amigas fumadoras y de un par de paquetes al dia, que antes de acabar el primer trimestre lo habian conseguido dejar.

el video que pongo es muy fuerte pero es real como la vida misma

http://www.blogbebes.com/video-lo-que-es-realmente-fumar-durante-el-embarazo/

Enlace al post

Si, nguillen, y soy consciente de que en tu caso fue posible, no digo fácil, digo posible. No sé si alguna vez habrás tenido una crisis de ansiedad, de esas que te quedas sin aire, que no sabes si incluso puede ser un infarto, que te ahogas y no puedes evitarlo. A mi me encanta la cervecita, el vinito, el cava, y por supuesto que alguna vez me apetecería tomarme una cervecita, pero lo he cambiado o por agua o por coca cola, quizas le haya dado un sorbito a la de mi marido y ya está. Gracias a Dios no soy adicta al alcohol.
Si puedes dejarlo sin mas claro que merece la pena, si vas a padecer angustias por ello, quizas lo mejor sea reducir al mínimo los cigarrillos y ya está, ademas os digo lo que me dijo a mi la matrona, no te sientas culpable por ello, que no es tan grave. Os hablo de una matrona de unos 60 años, no fumadora y con 4 hijos.

Besotes

Enlace al post

Pues, vaya tela!!!

¿que es exactamente TDAH? Edito...ya lo he buscado por internet...

Yo tengo una amiga, bueno una chica del mismo grupo de amigas de cuando ibamos al insti, que en sus dos embarazos ha hecho vida de..ufff no sé como describirlo, fumar, beber (pero de pedos y tiene 34 años) fumar porros, de todo!!! el mayor que tiene 4 años no está bien del todo, y el que nació hace dos semanas está ingresado por una enfermedad que todavia no sé cual es....(su familia la dejó de hablar y todo por lo que hacía estando embarazada que tenía barriga de 7 meses y estaba con su tercio de cerveza y su porro en la mano...para flipar)

Pobrecitos niños!!!

(dios da mocos a quien no tiene pañuelo :( )

P.d. Yo nunca he fumado, pero si soy de beber vino en cenas y demás y desde que empecé a plantearme la maternidad dejé de beber radical, por si acaso....

Enlace al post

Jo Angela, lo de tu amiga si que me parece un problema serio, muy serio. Quizas lo que hubiera necesitado es ayuda de otro tipo, no sé somos muchos y tan diferentes. No la conozco y no quiero opinar mucho, pero la familia en vez de dejar de hablarle quizas debería haber intentado llegar a ella por otros caminos, muchas veces la familia cuando intenta ayudar es la que mas daño hace.
Besos

Enlace al post

ya tia, si lo intentaron, en su cumpleaños cuando todos se pusieron a decirle lo que estaba haciendo mal, se puso como loca y empezó a tirarlo todo, bueno por lo visto se lio una que no veas....que no se hacen con ella, se pone muy violenta y no atiende a razones!!!

Mira si será, que no se ha tomado nunca nada de lo que le han mandado los gines....yo es que la conozco desde hace 15 años y todavia no la entiendo!!!

La verdad es que lleva una vida muy "rara", desordenada, sin centrar...no sé...tan pronto desaparece durante meses como que luego vuelve como si nada, tan pronto está en una ciudad como en otra....no sé!!! ni siquiera yo que la conozco puedo decir mucho, porque es que no hay quien la entienda.

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...