Jump to content

El jardín de Hipatia - Olalla García

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Por fin he empezado el libro, así que os dejo mis impresiones aquí, con sus debidos spoilers :)

He terminado el prólogo.

Lo primero que me ha gustado es encontrarme la narración en presente y en primera persona, me ha resultado muy sencillo sumergirme en la historia.

[spoiler:2gp1knfl]Y unido a las descripciones cuidadas y precisas de los recuerdos o vivencias que ha tenido Atanasio, tengo que reconocer que me tiene totalmente enganchada. Tenía la sensación de estar viendo todo lo que sucedía. El diálogo con Thoas destila desprecio y desconfianza. Y el recuerdo de la madre y el áspid me ha tenido sobrecogida.[/spoiler:2gp1knfl]

Y otro detalle que he notado desde el principio es la diferencia con el vocabulario que se está utilizando en novela en los últimos años, al menos las que están pasando por mis manos. Este libro tiene un vocabulario muy cuidado y muy rico, es un libro para leer sin prisas, para saborearlo con calma.

Vamos, que estoy encantada!! :)

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 3 semanas después...

Re: El jardín de Hipatia - Olalla García

Aunque he tenido unos días de no leer nada, he retomado el libro. Sigo comentando por si alguien en algún momento quiere leer el libro o por si estáis alguna con ello... Aviso que mis spoilers son MUY explícitos.

Lo primero que comento que el libro hay que leerlo en condiciones, no es uno de esos libros facilones para leer cuando estamos a punto de dormir...

Voy por la página 150 aproximadamente

Un momento que me ha sorprendido es
[spoiler:2qr9my3k]la reacción de Tanis en la villa de Dorotea. Le consideraba mucho más impulsivo, me ha sorprendido ver que se va sin mostrar el más mínimo disgusto... Creo que aún no le he cogido el punto al protagonista[/spoiler:2qr9my3k]

También he conocido a
[spoiler:2qr9my3k]Orestes y Dión, y precisamente por presentarse a la vez creo que se nota aún más la diferencia entre ambos. Orestes parece una persona capaz de ver el interior de otra persona y sacar a la luz sus secretos más profundos con unas pocas palabras y sin que el otro pueda hacer nada. Dión parece una persona demasiado joven para estar en el puesto en el que está, demasiado impetuoso y demasiado egocéntrico. Me recuerda a cierto niñato con el que tuve que trabajar, antes de que le echasen de la empresa... era imposible trabajar con él, siempre tenía que llevar la razón y no atendía a ninguna explicación... Y creo que como a él, Dión se encontrará con un problema por su mal temperamento, espero que no arrastre a Tanis, al que parece que le persiguen los problemas pasados. Y digo ésto porque seguro que la acusación es simplemente una venganza venida de Cirenaica. La acusación está claro que va a llevar buena parte del libro, tengo curiosidad por ver en qué termina la cosa y si Hipatia se mojará a favor de su alumno.[/spoiler:2qr9my3k]

Néstor
[spoiler:2qr9my3k]también me ha parecido muy curioso, y me ha encantado el diálogo con Dión en las escaleras (si es que hay que saber pensar con la cabeza fría...) y cómo ha manejado la entrevista con Orestes. Creo que también tendrá algún papel importante en algún momento...[/spoiler:2qr9my3k]

Y Nico
[spoiler:2qr9my3k]la verdad es que me empieza a caer mal. Será muy buena gente pero el plantón en el teatro me ha rematado... Supongo que la mima tendrá un papel importante en la historia de Tanis. Si fuera otro tipo de libro pensaría que tras la máscara se esconde alguien de su pasado pero digo yo que aquí los personajes no resucitan cuando menos se les espera...[/spoiler:2qr9my3k]

Enlace al post

Me quedan unas 100 páginas nada más. Es un libro muy bueno, léelo si puedes. No se si te lo dije, pero le pregunté a la autora (es muy accesible) si lo iban a vender en ebook, y que de momento la editorial tenía todos los derechos y no pensaba sacar la copia digital
:(

Enlace al post

No lo dije ayer, el libro tiene 490 páginas.

Hasta la 350

El juicio
[spoiler:37dkwh28]ya se ha celebrado y como no podía ser de otra manera, Tanis ha sido declarado inocente. No podía ser de otra forma pero la verdad, había llegado a dudarlo... :? Detrás de los problemas estaba Thoas, ya hay que ser rencoroso para montar la que ha montado, pero algo me queda claro: hay que tener mucho cuidado con lo que se hace, el pasado te persigue...

Dión ha declarado a favor de Tanis, si no llegan a ser amigos está claro que al menos llegarán a conocerse lo suficiente como para respetarse. Y eso, en Dión, es un gran avance, aunque le siguen perdiendo los impulsos y piensa poco las consecuencias de sus actos. Menos mal que Tanis encontró un hombre de confianza en la cárcel para que llegase a oídos de Orestes lo que Dión estaba planeando, y es que no se dónde le encontraba el razonamiento: si se repetía la escena que había alterado a la gente, ahora se calmaría?? Tanis se ha salvado de ésta de milagro, no ha sabido ver que la entrevista posterior era una prueba para que Orestes viera si respondería por Dión, solo se ha puesto delante de él pensando en su propio interés. Esta vez le ha salido bien pero veremos qué pasa la próxima vez... Orestes me parece cada vez más un gran estadista y un hábil inquisidor.

Pensé que Hipatia declararía a favor de su pupilo, he visto que no es así pero después he leído el razonamiento y es lógico que no lo haya hecho. Debió ser duro para ella saber que levantaba tantos rencores, envidias y rumores falsos. No creo que sea fácil para nadie pero aún más duro en una época en la que las mujeres estaban tan infravaloradas :|

Y ahora solo falta ver qué consecuencias tendrá para Orestes haberle dejado en libertad...[/spoiler:37dkwh28]

La mima
[spoiler:37dkwh28]ya es amante de Tanis, que no termina de comprender su forma de vida ni lo que la mueve. Tanis ya tiene en la cabeza apartar del teatro a Thais, y sacarla de su pequeña casa, y no se da cuenta que es lo que sustenta el orgullo y la fuerza de esta chica, que es precisamente lo que le atrae de ella.

Tanis está recabando información para acabar con la persona que le desfiguró, está claro que este chico no puede estarse quieto. Pero Dámaso es un pez gordo, a ver qué ocurre con él. Me parece un poco forzado el que justo se conocieran en una cena, sabiendo que ni siquiera viven en la misma ciudad. ¿Tal vez porque la anfitriona tendrá un papel importante en esta confrontación? ya se verá...[/spoiler:37dkwh28]

Me ha parecido trístisimo
[spoiler:37dkwh28]que Isaac haya tenido que marcharse de la ciudad, me encantaba su persona, con su forma de afrontar el mundo. Espero que vuelva aunque tal como está la situación lo veo complicado :(

No se si es porque estuve leyendo este fragmento por la noche, y a esas horas estoy cansada, o por qué, pero los disturbios y las peleas entre facciones me parecieron un poco confusas. Tampoco me enteré muy bien de cómo sacan a Isaac y a su mujer de allí :?[/spoiler:37dkwh28]

Y lo último, alucinada me he quedado con
[spoiler:37dkwh28]la conversación con Néstor :shock:[/spoiler:37dkwh28]

Enlace al post

Y un comentario de otras dos personas que también estuvieron leyendo y comentando este libro, y que me ha parecido interesante lo que dijeron

Teócrito [spoiler:2tnuy368]ha pedido ayuda a Tanis para intentar llegar a una conciliación entre Orestes y Cirilo' date= y está convencido de que Dios ha puesto a cada uno en un bando para lograrlo. Me temo que es un poco iluso, o un optimista sin remedio, porque no parece que por parte de Cirilo haya ninguna intención de llegar a entenderse con el poder civil.[/spoiler:2tnuy368]

A propósito de Cirilo, es considerado santo por la iglesia católica, la ortodoxa y la copta :shock: pues no parece muy santo que digamos

[spoiler:2tnuy368]Tiene toda la razón, parece buena gente pero demasiado inocente. A veces el razonamiento no es suficiente, sobre todo cuando una parte tiene tantas bazas para ganar y tantas ansias de poder. Finalmente Orestes se vio forzado a dialogar y le cerraron las puertas en las narices. Me sorprende que Tanis haya pasado por alto tan fácilmente la ofensa de ser ninguneado y mostrado como un trofeo y sin embargo se enzarce con hechos que no le atañen tan directamente[/spoiler:2tnuy368]

Que manía tiene Tanis con dirigir [spoiler:2tnuy368]la vida de las mujeres a su alrededor :icon_no_tenteras: ya sé que lo hace por su bien, pero si ellas eligen, que apechuguen con lo que venga :twisted:[/spoiler:2tnuy368] Me gusta ese rasgo de Thais, [spoiler:2tnuy368]no permitir que la amenaza de Dámaso dirija su vida, bastante daño le hizo ya.[/spoiler:2tnuy368]

Sí, es una de las características de Tanis, [spoiler:2tnuy368]una especie de machoman pero amable y respetuoso... me recuerda a los hombres posmodernos de hoy que siguen teniendo ese gen machista pero intentan con todas sus fuerzas ser modernos y políticamente correctos en el trato con las mujeres :twisted:[/spoiler:2tnuy368]

Totalmente de acuerdo con los dos :up:
Enlace al post

Cirilo es santo entre otras cosas porque las Iglesias que nombras consideran que hizo muchisimo por defender la fe, tanto frente a otros credos, como frente a cristianos con interpretaciones alternativas a la que al final se hizo con el titulo de "oficial".

En la realidad, Cirilo seria lo que hoy llamariamos un racista y un corrupto, pero siempre se dice que no se puede interpretar el pasado con los parametros del prsente.

Cirilo se encargo no solo de la destruccion de todo aquel saber que no fuera querido ser visto como oficial, sino que ademas expulso a toda la colonia judia de Alejandria (varios miles de familias).

Lo de la corrupcion viene por la cantidad de regalos con los que soborno a los asistentes al concilio de Efeso para poder imponer sus ideas sobre la Fe, no olvidemos que los concilios eran esas asambleas donde las distintas facciones cristianas trataban de determinar o interpretar lo que DIos habia dicho o dejado de decir cuando dicto sus textos al hombre. De estos concilios sale por ejemplo la idea de la Trinidad, cosa que antes no existia, o del celibato sacerdotal, asi que fijaos si era importante lo que alli se decidiera.

La Historia siempre se reescribe desde el punto de vista que conviene al ganador, y cuando alguien expulsa familias de sus casas, otros escriben que defendian la fe.

Cuando unos se dedicaban a sobornar a diestro y siniestro para derrotar puntos de vista contrarios, otros escriben que esa persona determino parte de los fundamentos teologicos de la cristiandad.

Pero a mi me da mucho yuyu escribir cosas asi, porque como no las he escrito con rigor, sino resumiendo y generalizando, puede ser que alguien las tome literalmente tal y como yo las he expresado, y literalmente no se deben de tomar.

Ademas, que tengo visto y comprobado que la gente se pone muy tonta (nos ponemos muy tontos) cuando le (nos) tocan la bandera o al dios, asi que mejor no nos metemos en embolaos de mal salir, que no merece la pena perder las amistades.

Besos.

:beso:

Enlace al post

Terminado!!! a las que os guste la novela histórica, tenéis que leerlo...

Spoilers muy muy explícitos, nada de leerlos antes de leer la novela (Kriek, va por ti :burla:)

Pensaba que Hipatia [spoiler:20hq39l8]estaría más presente en la novela, me hubiera gustado que no estuviera tanto en la sombra. En cualquier caso buscaré más información sobre ella, me ha parecido un personaje muy interesante y en el que quiero profundizar. Espero sinceramente que el final que tuvo no fuera como aparece en la novela, aunque con esta gente no tengo muchas esperanzas :?[/spoiler:20hq39l8]

Cirilo,
[spoiler:20hq39l8]increíble que esté considerado un santo, y los monjes me tienen alucinada, para encerrarlos a todos y perder la llave. Pero me quedo con eso de no valorar otras épocas con las parámetros del presente... No creo que Teócrito consiguiera mucho al lado de ellos, pero me ha gustado que en el último momento abra los ojos...[/spoiler:20hq39l8]

Dámaso
[spoiler:20hq39l8]pensé que tendría algo de protagonismo. Es el malvado pero como que se diluye un poco su participación y el destierro, ¿no? Pero el diálogo en el santuario con la hermana que no se entera de nada la pobre, me ha parecido soberbio. Qué forma de jugar con las palabras... :shock:[/spoiler:20hq39l8]

Thais
[spoiler:20hq39l8]finalmente termina por abrir la puerta a Tanis. Bueno, era lógico pensar que se le terminaría pasando el enfado. Y es que por mucho que le moleste tiene que reconocer que tiene una vida mejor y sobre todo, está a salvo. Aunque recupero el comentario de Emma, qué manía con tener que controlarlo todo...[/spoiler:20hq39l8]

En fin, una maravilla la forma de narrarlo, las descripciones, cómo aborda los conflictos político-religiosos... Lo releeré con toda seguridad

Enlace al post

Terminado!!! a las que os guste la novela histórica, tenéis que leerlo...

Spoilers muy muy explícitos, nada de leerlos antes de leer la novela (Kriek, va por ti :burla:)

Pensaba que Hipatia [spoiler:20hq39l8]estaría más presente en la novela, me hubiera gustado que no estuviera tanto en la sombra. En cualquier caso buscaré más información sobre ella, me ha parecido un personaje muy interesante y en el que quiero profundizar. Espero sinceramente que el final que tuvo no fuera como aparece en la novela, aunque con esta gente no tengo muchas esperanzas :?[/spoiler:20hq39l8]

Cirilo,
[spoiler:20hq39l8]increíble que esté considerado un santo, y los monjes me tienen alucinada, para encerrarlos a todos y perder la llave. Pero me quedo con eso de no valorar otras épocas con las parámetros del presente... No creo que Teócrito consiguiera mucho al lado de ellos, pero me ha gustado que en el último momento abra los ojos...[/spoiler:20hq39l8]

Dámaso
[spoiler:20hq39l8]pensé que tendría algo de protagonismo. Es el malvado pero como que se diluye un poco su participación y el destierro, ¿no? Pero el diálogo en el santuario con la hermana que no se entera de nada la pobre, me ha parecido soberbio. Qué forma de jugar con las palabras... :shock:[/spoiler:20hq39l8]

Thais
[spoiler:20hq39l8]finalmente termina por abrir la puerta a Tanis. Bueno, era lógico pensar que se le terminaría pasando el enfado. Y es que por mucho que le moleste tiene que reconocer que tiene una vida mejor y sobre todo, está a salvo. Aunque recupero el comentario de Emma, qué manía con tener que controlarlo todo...[/spoiler:20hq39l8]

En fin, una maravilla la forma de narrarlo, las descripciones, cómo aborda los conflictos político-religiosos... Lo releeré con toda seguridad

Enlace al post
    • joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...