CALDO SINGULAR PARA DOLIENTES ... 3? RECETA MEDIEVAL:

Toda la Gastronomía a tu alcance
maig
Cocinera/o
Cocinera/o
CALDO SINGULAR PARA DOLIENTES ... 3? RECETA MEDIEVAL

Mensaje por maig » 11 Oct 2004 11:09

Lleg? el Lunes... Puente para Algunos y para otros No... me encuentro
entre los afortunados :)

c**o prometú... inserto la 3ª Receta medieval... es un caldo
Muy Singular :duda: ... añado unas lineas de mi relato... c**o
siempre :

Lluvia... Densa, dulce y persistente c**o sopa de cebolla recién salida del caldero, caña frente al antiguo comercio de Juan. El honrado Juan.
El hombre cerr? cuidadosamente las porticas de la ventana. Una gota cay? sobre su mano, la sorbi? con deleite y... le supo a hidromiel. Tal era el arrobo en el que se encontraba. Contempl? a su hijo- el último vastago -
llegado a la luz del mundo hacia escasos momentos. Era... a pesar del aguacero ... una hermosa noche de primavera.

Juan... se acerc? al lecho donde su esposa yacia extenuada por el esfuerzo. La palidez de su mujer, no era un buen augurio. El peligro seguía al acecho...desde algún rincón agazapado...

Abri? una rendija de la ventana, el olor a ung¿ento de serpiente era insoportable... Un meandro de alba- fisg?n - se filtr? lentamente.
Deshilado... invadi? la estancia... sin prisa por exponer al mundo el recién llegado.

Mientras ...pinches , cocineros y regañonas guisadoras, se afanaban en la amplia cocina, preparando un Caldo Destilado, cuyo aderezo milenario...se decía Milagroso.

CALDO MUY SINGULAR PARA DOLIENTES MUY DEBILITADOS ( Rupert de Nola ) :

Toma una gallina, l?mpiala, c?rtala c**o una manzana. En pedazos que puedan pasar por el cuello de una redoma. Quebranta los huesos de manera que den su alimento a la carne del recipiente.
Echa un vaso de lluvia rosada - rosas maceradas- añade quince o veinte clavos de especia- girofle- túpala bi?n... que no pueda escapar sustancia alguna de la masa del plum?fero.
Llena de agua un caldero. En el fondo, un buen manojo de heno o centeno. Pon la redoma con la gallina dentro. Procura que ... retozona, no bese al caldero.

El fuego, poco recio ha de ser... hirviendo el caldero... hervir? la redoma.

Si los enfermos están muy debilitados y, el caldillo quieres de mayor importancia. S?cale el jugo a una pierna de carnero medio asada.
Dale unos cortes hasta el hueso. Aprieta la pierna con fuerza entre dos tajaderos... y deja caer la exquisita llovizna dentro del cocido.

Disp?n unas hojas de albahaca bien majadas. Perf?malas con agraz y agr?galas al cocido.

Si aún lo quieres de mayor enjundia... para refuerzo de enfermos muy finados y al cabo de la vida... echa en brasas encendidas o carbones vivos, cincuenta monedas de oro muy fino.
Con tenazas muy limp?as debes retirar. Aur?fero el caldo ha de quedar.
Dos... tres veces lo repites... cuantas más veces lo hicieras doblará el caldo su bondad.

Este cocido es de tan gran excel?ncia... que no tiene precio... ni se puede estimar su valor ? Es cosa prodigiosa este caldo !

Estoy segura que Si ... es prodigioso :o

Pero... No aconsejer?a lanzar alegremente las cadenas de oro al fuego para comprobarlo :lol:

Aunque... igual alarga la salud ... y la vida :duda:

un beso

maig :wink:

Teris
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Teris » 11 Oct 2004 12:44

ESPECTACULAR!!!!!!!!!

Tu relato. He vuelto siglos atras para ponerme en la piel de la parturienta... porque será jajajaj. Ya me veo quemando mis alhajas de oro jajajajaja

maig
Cocinera/o
Cocinera/o

alhajas de oro

Mensaje por maig » 11 Oct 2004 12:56

:lol: :lol: :lol:

NO :cry: NO :cry: NO seas loca ...que este pensamiento ya lo tuve cuando leí por primera vez la receta :nodigona:

Pero... algo me detuvo en el último instante... mi cocina era ... una
VITRO :evil:

:lol: :lol: :lol: celebro que te haya gustado. Lo he cocinado...y está rico y... diferente.

Por lo que entendí... ponian una botella de cuello grueso con la gallina troceada dentro y con un fondo de heno al fondo del caldero, la cocian al baño maría de la época....

Las especias hech? muchas menos...por supuesto. Pero este saborcillo medieval tan rico y diferente a los de nuestro tiempo... ummmm :up:

un beso

pinchita
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por pinchita » 11 Oct 2004 13:02

No sí si haré la receta pero el relato me ha encantado :)

corsaria00
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Re: CALDO SINGULAR PARA DOLIENTES ... 3? RECETA MEDIEVA

Mensaje por corsaria00 » 11 Oct 2004 15:42

maig escribió:

Echa un vaso de lluvia rosada - rosas maceradas- añade quince o veinte clavos de especia- girofle- túpala bi?n... que no pueda escapar sustancia alguna de la masa del plum?fero.
:wink:
¿cómo se maceran?
perfecto c**o todas las que estas poniendo
:beso:

ayurveda
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:

Mensaje por ayurveda » 11 Oct 2004 15:54

Cocinar siempre ha sido un arte, pero la forma de relatar el procedimiento de la receta es pura POESIA.
:plas: :plas: :plas:
Y pensar que los hay que no aprecian el tiempo que podemos llegar a pasar en la cocina, que creen que todo se hace en 5 min. :pelea: y que siempre comerian lo mismo :duda: .

maig
Cocinera/o
Cocinera/o

Macerar...

Mensaje por maig » 11 Oct 2004 16:07

Gracias a todas por vuestros animos... esto ayuda a continuar :beso:

Me preguntas corsaria por la maceración...supongo que te refieres a las rosas. c**o conseguir agua de lluvia seráa dificil :(

Yo lo hice con agua mineral sin gas.... un vaso de agua con 6 p?talos de rosa bi?n lavados... dejar macerar toda la noche tapado con un platito, para que no caiga nada dentro.
Al siguiente día, colar... el agua sabe a rosas. También se puede conseguir esencia de rosas alimentaria...pero para mi gusto, sabe demasiado fuerte a rosa y, corres el peligro que todo el caldo tenga este sabor :mal:

un beso

Marquinez
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Marquinez » 11 Oct 2004 17:36

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Estos caldos levanta a un muerto :lol: :lol: :lol: :lol:
Da gusto leer tus recetas :up:
:beso:

Anonymous

Mensaje por Anonymous » 11 Oct 2004 18:31