Si la receta te pone programa 11, respeta lo que diga la receta y te saldrá bien. Tienes que tener paciencia porque un buen pan tarda unas horas en hacerse pero cuando acabe verás el resultado: estupendo, si has seguido bien las instrucciones. Los programas largos pueden parecerte eternos pero los panes salen más esponjosos que en los programas rápidos que dejan la miga más compacta. Sólo ten en cuenta unas normas b?sicas:
-primero los líquidos a temperatura ambiente, ni calientes ni fríos, ya que tanto el calor c**o el frío inhiben la acci?n de la levadura.
-después la sal y el azúcar
-después la harina y encima la levadura si es seca
-si pones levadura fresca tienes que dilu?rla previamente en parte del líquido y ponerla al principio. En ese caso no conviene programar el pan
-si le pones "añadidos" (c**o frutos secos, pasas, etc.) tienes que buscar un programa adecuado y ponerlos cuando pite la míquina.
-la harina tiene que ser de fuerza para que el pan suba bien, excepto en los programas rápidos que c**o apenas se da tiempo de levado se puede usar harina normal (aunque a mi me gusta más siempre con harina de fuerza, pero eso va en gustos)
-mide bien los ingredientes, no vale el "más o menos" porque los resultados pueden ser insospechados.
Si sigues estas normas b?sicas verás que los panes salen estupendos.
