ensalada tipica de jaen?:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Ruben
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Ruben » 26 May 2006 17:50

Lo que yo tengo entendido que es pipirrana de Jaún es algo tan simple c**o pelar y picar finos unos tomates bien maduros. Hacer lo mismo con un pimiento verde y echarlo todo a una ensaladera. Luego en un mortero se machaca un diente de ajo con un poco de sal. A continuación se le echa un poco del pimiento verde y se continúa machacando. Luego se le echa un trozo de pan duro un poco del tomate y un chorreón de aceite. Ser sigue triturando hasta obtener una pasta y esa pasta se agrega a la ensaladera mezcl?ndolo y diluy?ndolo bien todo. Se deja enfriar y listo.

En mi opinión la pipirrana genuina de Jaún no lleva:

cebolla
pepino
vinagre

Se le suele poner atún en aceite y huevo cocido picado, pero creo que tampoco forma parte de lo que es la receta primitiva.

:beso: :beso:

Meri
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Ubicación:Linares (Ja?n) Andaluza de pura cepa. TH_21_Breadman_KichenAid
Contactar:

Mensaje por Meri » 26 May 2006 18:03

Ruben escribió:Lo que yo tengo entendido que es pipirrana de Jaún es algo tan simple c**o pelar y picar finos unos tomates bien maduros. Hacer lo mismo con un pimiento verde y echarlo todo a una ensaladera. Luego en un mortero se machaca un diente de ajo con un poco de sal. A continuación se le echa un poco del pimiento verde y se continúa machacando. Luego se le echa un trozo de pan duro un poco del tomate y un chorreón de aceite. Ser sigue triturando hasta obtener una pasta y esa pasta se agrega a la ensaladera mezcl?ndolo y diluy?ndolo bien todo. Se deja enfriar y listo.

cebolla
pepino
vinagre

Se le suele poner atún en aceite y huevo cocido picado, pero creo que tampoco forma parte de lo que es la receta primitiva.

Eso es cacaflote :wink: :lol: :lol: :lol: :lol: y si no alguna de Andujar que lo corrobore 8)

Ruben
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Ruben » 26 May 2006 18:14

Meri escribió:
Ruben escribió:Lo que yo tengo entendido que es pipirrana de Jaún es algo tan simple c**o pelar y picar finos unos tomates bien maduros. Hacer lo mismo con un pimiento verde y echarlo todo a una ensaladera. Luego en un mortero se machaca un diente de ajo con un poco de sal. A continuación se le echa un poco del pimiento verde y se continúa machacando. Luego se le echa un trozo de pan duro un poco del tomate y un chorreón de aceite. Ser sigue triturando hasta obtener una pasta y esa pasta se agrega a la ensaladera mezcl?ndolo y diluy?ndolo bien todo. Se deja enfriar y listo.

cebolla
pepino
vinagre

Eso es cacaflote :wink: :lol: :lol: :lol: :lol: y si no alguna de Andujar que lo corrobore 8)
Hola Meri :D Vete a Pegalajar y pide pipirrana en el restaurante-cueva Los Majuelos, a ver lo que te ponen... :)

Mi familia, toda es de Jaún y de toda la vida se le ha llamado en casa pipirrana a lo que he descrito. Mi tía de 70 y tantos años así lo hace. Otra cosa es que depende en que pueblos le pongan diferentes nombres, ahí ya no me meto.

http://gastronomia.adsur.es/

Entra en "Los Villares" "Pipirrana Villariega". Bueno, toda la página es interesantúsima, pero lo digo por el tema en cuestión :)

Majjosse
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Majjosse » 26 May 2006 18:15

Tiene razón Meri, en Marmolejo (al lado de And?jar) a lo que dice Rub?n se le llama cacaflote.
Por cierto, que ricos los flamenquines que hacen en Marmolejo. :babas:

María Jos

Meri
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por Meri » 26 May 2006 18:18

Majjosse escribió:Tiene razón Meri, en Marmolejo (al lado de And?jar) a lo que dice Rub?n se le llama cacaflote.
Por cierto, que ricos los flamenquines que hacen en Marmolejo. :babas:

María Josí.

Biennnnnnnnnnn :up: :up:

Cierto es lo de los flamenquines tambien :up:

Majjosse
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Majjosse » 26 May 2006 18:21

Rub?n tienes razón, en la zona de Las Villas se hace tipo puré, se le echa comino y se le llama pipirrana, dependiendo de cada zona se hace de una manera.

Ruben
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Ruben » 26 May 2006 18:30

Majjosse escribió:Rub?n tienes razón, en la zona de Las Villas se hace tipo puré, se le echa comino y se le llama pipirrana, dependiendo de cada zona se hace de una manera.
Hola Majjosse :) Pues yo hablo de Sierra Sur, M?gina y del propio Jaún :lol:
Creo que Las Villas queda un poco lejos. De todas maneras, al final esto es un lío, porque por ejemplo lo que yo tengo entendido que es cascaflote, es lo que en Granada y no en Jaún, llaman pipirrana, en Huelva lo llaman almorraque y en Sevilla picadillo. Si mal no recuerdo creo que en C?diz lo llaman pira?a o pira?aca o algo así. Y lleva:

tomate
cebolla
pimientos rojos y verdes (en fresco)
pepino
Aceite, vinagre y sal.

Última edición por Ruben el 26 May 2006 22:53, editado 1 vez en total.

Meri
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por Meri » 26 May 2006 18:36

Ruben escribió: Hola Meri :D Vete a Pegalajar y pide pipirrana en el restaurante-cueva Los Majuelos, a ver lo que te ponen... :)

Mi familia, toda es de Jaún y de toda la vida se le ha llamado en casa pipirrana a lo que he descrito. Mi tía de 70 y tantos años así lo hace. Otra cosa es que depende en que pueblos le pongan diferentes nombres, ahí ya no me meto.

http://gastronomia.adsur.es/

Entra en "Los Villares" "Pipirrana Villariega". Bueno, toda la página es interesantúsima, pero lo digo por el tema en cuestión :)

Co?e Ruben!, ahora quieres que me vaya a Pegalajar? :o Si te empe?as voy a ponerle una nota a mi mario para que sepa dpnde estoy cuando venga :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Si en parte llevas razón, pero lo que tu describes yo lo conozco c**o cacaflote, por la parte de andujar lo hacen asi y lo llaman así, lo que yo entiendo por pipirrana es lo otro.
En definitica ensal? de tomate, algo más y punto :wink: No vamos a tomar pollos a pelar a nuestras edades :lol:
Las dos cosas me gustan :wink: y el salmorejo y el gazpacho y.............. :duda: ?VAMOS T? LO NUESTRO!

Ruben
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Ruben » 26 May 2006 18:43

:lol: :lol: :lol: A mí tambiénme gusta tú, pero yo que sí...es por culturizarnos un poquillo. En serio, es que esto de las ensaladas andaluzas y los nombres es un lío muy gordo. Pasa tambiénalgo parecido con el salmorejo y la porra antequerana. Se supone que el salmorejo no lleva pimiento verde, pero hay gente de C?rdoba que dice que sí. Y precisamente esa es la diferencia con la porra, en que esta sí lleva pimiento. Total, que al final se acaba haciendo lo mismo y poni?ndole ochoporrocientosmil nombres :lol: :lol:

Mira, pinchita Jienense en Gran? es de "mi bando" de la pipirrana :lol:

receta241.html&1

Meri
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por Meri » 26 May 2006 18:51

Ruben escribió:
Mira, pinchita Jienense en Gran? es de "mi bando" de la pipirrana :lol:

receta241.html&1
Pinchita no me vale que ya está mezcl? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Es igual con el nombre que sea yo me lo c**o, con pan machacao, sin pan machacao, con pimiento machacao sin pimiento machacao, con pepino sinél, lo del vinagre ya me lo voy a pensar
:duda: En definitiva chiquillo que la tierra tira, por lo tanto me encanta hasta un tomate sagudio con sal :wink: :beso: ?c**o se dice esto en otro sitio? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

:beso:

Responder