EMPANADA GALLEGA DE SARDINAS...:

Toda la Gastronomía a tu alcance
maig
Cocinera/o
Cocinera/o
EMPANADA GALLEGA DE SARDINAS...

Mensaje por maig » 05 Nov 2004 19:39

Esta Empanada... la hizo delante mio, la Sra. Lina, madre de un amigo nuestro...son de Santiago de Compostela... o sea... empanada gallega autúntica y riquísima... en ningún lugar he comido una empanada c**o la de la Sra. Lina... :plas: :plas: :plas:

1/2 kg. de sardinas o boquerones ( yo la hago con boquerones )
15 gr. de levadura de pan
1 huevo
un poco de sal
1 /2 de harina
1 tacita de café de : aceite + 1 de leche + 1 de vino blanco.
Un Sofrito con : cebolla abundante, ajos pelados y picados, tomate picado y pimientos rojos y verdes a trocitos.

En una cazuela poner las tres tacitas de líquidos. Cuando empieze a hervir, retirar del fuego. Dejar enfriar un poco. Añadir la levadura desmenuzada.
Diluirla en el líquido.
En el marmol de la cocina, poner la mitad de la harina, con un hueco en medio, echar el líquido con la levadura en el hueco.Amasar suavemente. Verter el resto de la harina tamizada, volver a amasar ... siempre con suavidad... con la punta de los dedos para que la masa no se endurezca..
Dejar la masa esponjosa. Hacer una pelota con un agujero en medio. Tapar con un trapo durante media hora para que aumente.
Mientras, en una sartén con un poco de aceite, hacer el sofrito.
Limpiar las sardinas de escamas y espinas. Hacer filetes.
Estirar la masa con el rodillo... dejarla con un grosor de 1/2 cm. Cortar en dos partes... una parte mas grande que la otra.
Poner el pedazo más grande de masa sobre un papel untado con aceite y éste... sobre una fuente de horno.
Sobre la masa poner primero un poco de sofrito, luego los filetes de sardina, más sofrito y encima más filetes... así hasta terminar con el sofrito y los filetes.
Tapar con la otra mitad de masa. Presionar los bordes con un tenedor para que no se salga el relleno.
Pintar con yema de huevo batida. Hacer unos agujeros encima de la empanada para que respire el vapor al cocer.

Dejar 30-40 minutos a fuego medio... hasta que se dore.

Las empanadas de lomo, van casi sin sofrito y las de bacalao... en el sofrito, añadir pasas... Palabras de la Sra. Lina... :beso: :beso: :beso:

?ammm ?ammm ?ammm ... Estan de muerte :plas: :plas: :plas:

un beso

maig :wink:

Flora
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

¿Qué rico??? ummmmmm

Mensaje por Flora » 05 Nov 2004 19:43

Est@s galleg@s?????? :ok:
Bicos

Anonymous

Mensaje por Anonymous » 05 Nov 2004 20:23

Me encanta la empanada gallega de sardinas, nunca la com? de boquerones, ya la probaré. Lo que me extraña es que disuelva la levadura con el aceite... Si me hubieran preguntado, hubiese dicho que no resultar?a. Probar?, que así se adquiere sabidur?a :lol:

Gracias preciosa :beso:

Nieves
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Nieves » 05 Nov 2004 21:47

Hola amiga, c**o estés?, buena receta, quisiera hacerte una pregunta, ?el huevo que indicas en los ingredientes, tan solo es para pintar?, muy agradecida, tu amiga.

Nieves

maig
Cocinera/o
Cocinera/o

empanada...

Mensaje por maig » 05 Nov 2004 22:00

?? HOLA SUSU !! a mi tambiénme extraña la forma de disolver la levadura... pero es la receta tal cual la cocin? la Sra. Lina... y la he hecho posteriormente y está riquísima... a mi me sorprend?o el vino blanco en la masa... hasta aquel momento nunca había puesto vino en una masa de empanada... pero c**o dice ella... es lo que le da el toquecito especial... y tiene razón.

En cuanto a lo que me preguntas Nieves ... Si... el huevo es para pintar la empanada... la masa no lleva huevo.

un beso para ambas :beso:

Nieves
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Nieves » 05 Nov 2004 22:04

Muchas gracias amiga, duda resuelta.

Nieves

Invitado

Re: empanada...

Mensaje por Invitado » 05 Nov 2004 23:01

maig escribió:?? HOLA SUSU !! a mi tambiénme extraña la forma de disolver la levadura... pero es la receta tal cual la cocin? la Sra. Lina... y la he hecho posteriormente y está riquísima... a mi me sorprend?o el vino blanco en la masa... hasta aquel momento nunca había puesto vino en una masa de empanada... pero c**o dice ella... es lo que le da el toquecito especial... y tiene razón.

En cuanto a lo que me preguntas Nieves ... Si... el huevo es para pintar la empanada... la masa no lleva huevo.

un beso para ambas :beso:

Sabes algo Maig , que yo dejo del guiso que hago , un poco del aceite y cuando esta doradita la pinto con una brochita, pero luego no la meto mas en el horno . ( ese era otro consejo de Mam? )

Biquiños
:beso: :beso: :beso: Pina

maig
Cocinera/o
Cocinera/o

pina...

Mensaje por maig » 06 Nov 2004 10:08

?? Hola Pina!! o sea... que pintas la empanada una vez fuera del horno...para darle brillo al final.... lo probaré... nunca hice ninguna empanada así. Todo tiene un comienzo... GRACIAS GUAPA.

un beso

maripepa
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por maripepa » 06 Nov 2004 18:19

Bueno ,ahora que tengo la THX para hacer la masa :dientes: ,probaré esta rica empanada de boquerones .
Gracias.
:beso:

Teris
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Teris » 06 Nov 2004 22:18

QUEDA APUNTADA!!!!!!!!!!(cuantos truquillos ¿no?)

Responder