?Me dais la receta del caldo gallego?:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Gallega
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Gallega » 17 Dic 2004 14:54

:nodigona: :nodigona: bueno lei tarde este mensajillo pero a pesar de que ya han dejado por aqui recetitas del caldo yo en honor ami abuelita voy a poner la suya jejeeje con vuestro permiso. Ahi va:

1/2 kilo de carne de vaca(falda,aguja...)
1 hueso de caña
1 hueso de jamón
1 trozo de lacón
1 trozo de costilla
1 trozo de cachucha ( cabeza de cerdo)
1 oreja
1 taz?n de habas blancas
2 chorizo
patatas al gusto
Vedura( repollo,verzas o grelos)

En abundante agua fría y en una olla grande se echan las habas y la carne de cerdo. Cuando está todo a medio cocer se le pone la carne de vaca y el hueso de caña. Pasada una hora más o menos, o cuando se vea que la carne esta en su punto se retira a otra olla, se cubre copn caldo sin habas y sele agregan los chorizos y patatas al gusto cortadas en rodajas muy gruesas y dejar cocer muy lento.

En la olla del caldo se le añade unas 6 patatas muy picaditas y la verdura, y se deja cocer hasta que está todo muy bien desecho.

La habas y las carnes de cerdo ( muy saladas) es mejor dejarlas un día antes en remojo en agua fría).

Y bueno ya esta listo el caldito, jejejjejejejjeje.

Después tambiénestá el COCIDO GALLEGO que tambiénse aprovecha el caldo que sobra y suele ser muy rico y que mucha gente es lo que llama el caldo gallego dependiendo dela zona. Aqui dejo tambiénla receta:

COCIDO GALLEGO

1 repollo o un manojo de grelos
1 trozito de unto
1/2 kilo de tocino de hebra
3/4 kilos de costilla de cerdo
1 mano de cerdo
1 oreja
1 trozo de cachucha
1 kilo de aguja o jarrete de ternera
1/4 kilo de habas blancas
3 chorizos
3 chorizos cebolleros
Patatas al gusto
2 zancos de pollo
1 morro de cerdo
1 rabo de cerdo

Poner en agua fría el unto y las habichuelas. Cuando empieza a hervir echar las carne. Asi que lleven 1 hora u 1hora y media de coci?n añadir la verdura. A la media hora más o menos echar las patatas en cuartos y los chorizos. Dejar cocer todo junto muy lentamente sin que deje de hervir hasta que las patatas están en su punto .

La habas y la carne de cerdo a remojo en agua fría desde el dia anterior, igual que el caldo y a disfrutar de este cocidito y caldito bien calentito :) :) .

Usuario no encontrado
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Usuario no encontrado » 17 Dic 2004 15:14

Pues por si no os llegan las recetas.... ahí va la mía :lol: :lol: :lol:

COCIDO Y CALDO GALLEGO
Louveivi

Ingredientes:

? kg. de habichuelas blancas
un trozo de lacón
costilla de cerdo salada
1 oreja de cerdo salada
1 trozo de panceta salada
1 trozo de tocino
? gallina
1 morcillo de ternera (carne fresca)
4 chorizos normales
1 chorizo de cebolla (pequeño)
garbanzos
patatas
1 repollo rizado
1 hueso de tu?tano

Preparación:

1.- Poner el dia anterior a desalar todas las carnes saldas, incluido el lacón, cambióndole varias veces el agua.

2.- Poner una olla grande al fuego, mediada de agua. Esperar a que hierva.

3.- Echar: las habichuelas + carnes saladas + carne fresca + hueso + la gallina + un par de patatas cortadas en trocitos.

4.- Los garbanzos en una bolsita, tambiénmeterlos en la olla. Dejar cocer todo a fuego medio.

5.- Cuando está todo cocido, retirar para una fuente. Reservar.

6.- Ahora poner a cocer en el caldo las patatas + el repollo + chorizos (pinchados)

7.- Colocar las carnes para tenerlas luego calientes, cuando quede sitio en la olla. Probar si hace falta sal. Normalmente le es suficiente con el de las carnes de cerdo.

8.- Cuando están cocidas las patatas y el repollo, retirar para fuentes de servir, por un lado las carnes y por otra las patatas + repollo + chorizos troceados. Los garbanzos en un cuenco aparte.

9.- Si sobra mucha comida, se puede congelar para otro dia. Si no es mucha, se puede hacer ropa vieja o croquetas.

10.- El caldo si es mucho, se puede congelar. Yo lo congelo en raciones.

Un besiño Ernesto
:beso: :beso: :beso:

MariaJulia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por MariaJulia » 17 Dic 2004 18:04

Esto se ha convertido en un autúntico tratado c**o dice Emrobles, no sabeis lo que me gusta ver tanta variedad sobre el mismo plato, es lo que tienen los platos regionales que en realidad no existe una receta sino la de cada casa/aldea/pueblo/zona.

A mi me enseñé a hacerlo c**o lo hace Pina una chica que trabajaba en casa (es probable que fueran de la misma zona) y siempre que pillo grelos no me lo pienso dos veces. :)

Ahora........vuelvo a preguntar ?que os parece lo de hacer el lacon cocido y luego prepararlo c**o el Pulpo a Feria????????? es que la idea me la dió un carnicero de allí y no se si es una cosa muy corriente:duda:

La verdad es que está buenisimo con sus patatitas etc.:)

Gallega
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Gallega » 17 Dic 2004 19:07

:duda: :duda: eso del lacón cocido y luego c**o pulpo a la feria me suena que es la carne o caldeiro.... pero es que dudo si es el lacon o carne de vaca mmmmmmmmmm :duda: :duda: :duda: :duda:

Gallega
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Gallega » 17 Dic 2004 19:08

:nodigona: :nodigona: :nodigona: uy??? queria poner si dudaba que se pidia hacer con lacon, por que se hace xon carne de vaca, al menos en mi casa, :lol: :lol: , :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: ainssssss ??????

MariaJulia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por MariaJulia » 17 Dic 2004 23:23

Gallega, a ver si te lo consigo explicar c**o me dijo el carnicero que lo preparara, yo es que no tenía ni idea de que así quedaría bueno pero la verdad es que queda bueniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiismo.

Compro el lacón salado, lo desalo durante un par de días y luego lo cuezo solo en agua, cuando ya está blandito cambio el agua y pongo unas patatas cortaditas en rodajas, añado otra vez el lacón y lo dejo todo junto cociendo hasta que las patatas están en su punto.

Caliento un plato de barro, coloco las patatas cocida, encima el lacón cortadito en trozos pequeñitos y finitos les hecho por encima pimentón picante, pimentón dulce, un poquito de sal gorda y un chorreón de aceite y a la mesa.

No se si será lo que tu llamas carne o caldeiro. :duda:

Ah!!!!!!!!, gracias por contestar a mi pregunta. :)

Gallega
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Gallega » 17 Dic 2004 23:39

Pues si es CARNE O CALDEIRO jejejeje pero yo nunca lo hice con lacón, lo tendre q probar. Aqui en mi casa, por lo menos, se hace lo mismo pero con un trozo de carne de ternera normalmente la aguja; pero tal c**o has dado la receta es la de CARNE O CALDEIRO. Denada mujer, jejejeje lo que haga falta dentro de mis posibilidades :wink:

Gallega
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Gallega » 17 Dic 2004 23:42

que se me olvidaba ( vaya dia llevo hoy de despitadilla :nodigona: ), aqui la carne no se corta en pedacitos pequeños si no que se sirve con las patatas enteras y un trozo grandote con las pimientas, sal y aceite y un buen vinito de la zona y para la barriga jajajjajajajajjajajajaja

MariaJulia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por MariaJulia » 17 Dic 2004 23:44

Gallega escribió:Pues si es CARNE O CALDEIRO jejejeje pero yo nunca lo hice con lacón, lo tendre q probar. Aqui en mi casa, por lo menos, se hace lo mismo pero con un trozo de carne de ternera normalmente la aguja; pero tal c**o has dado la receta es la de CARNE O CALDEIRO. Denada mujer, jejejeje lo que haga falta dentro de mis posibilidades :wink:

¿Que bien!!!!!

Eso de que quede tambiénrico con carne de ternera es otro gran descubimiento, al menos para mi.

Apuntado para cuando me sobre carne de Cocidito Madrile?o.

Otra vez gracias. :)

Responder