Yo no soy muy de salsas y mahonesas , pero si de vinagretas y aceites, asi que yo siempre tengo biberones en la nevera con distintas vinagretas.
De nuez: Trituras unas 4 nueces , añades aceite, sal y vinagre de modena, emulsionas bien y a la ensalada.
De cominos: Lo mismo que la anterior pero cambiando nuez por comino, esta le va muy bien al tomate.
De miel: Pones una cucharadita de miel, un poco de comino en polvo, aceite, sal y vinagre de modena, emulsionas y listo.
Ajo y perejil: Machacas bien unos dientes de ajo con un poco de perejil fresco , le añades aceite y limon, lo bates bien y a la ensalada.
Vinagreta: Pimiento verde, Pimiento rojo, cebolla, lo cortas todo muy pequeñito, que casi no se note y le añades aceite y vinagre de vino, te sale una vinagreta con tropezones muy buena, yo esta la suelo usar para las ensaladas de legumbres.
Otras opciones son hacer aceites aromaticos, de ajo, de guindilla, de romero , de laurel, no se, de lo que se te ocurra, asi tienes aceites distintos para tostatadas, carnes, pescados, ensaladas.
Yo te recomiendo hacer las vinagretas en cantidad, las guardas en botes o biberones y en la nevera duran mucho tiempo.