?sabeis c?mo hacer mahonesa?:

Nonia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Nonia » 06 Jul 2007 00:25

Yo la hago poni?ndolo todo junto y con la batidora de mano. Así me enseñé mi madre y no se me cortú en la vida.
Bueno s?, se me cortú una vez, según acabaron de darme la noticia de que había muerto mi abuelo, así tuve que ponerme a hacer mayonesa y ?zas!. Nunca antes ni nunca después se me cortú, así que estoy segura de que algo tendré que ver la mano de la cocinera. :duda:

Lo de hacerla con huevo o con leche vale lo mismo por la siguiente razón. Nosotros lo que queremos es mezclar una grasa con otros ingredientes (según lo que le pong?is: ajo, vinagre, yogur...) que, en realidad, no tendrían que mezclarse, porque es c**o el aceite y el agua, que lo puedes mezclar de momento, pero no dura.
Lo que queremos hacer en realidad es una emulsi?n, una mezcla de aceite y otros líquidos no grasos (c**o lo trituramos, pues son líquidos).
Si lo quisi?ramos emulsionar a la fuerza, no lo conseguiríamos, por eso partimos de una emulsi?n natural: el huevo o la leche. En ellos están naturalmente unidos el aceite y el agua (en la leche se ve claramente, pero en el huevo tambiénes así), además de otras substancias que tienen, claro. Por eso el aceite que vamos echando se va "uniendo" con las grasas del huevo o de la leche y los otros líquidos se "unen" con la parte líquida y así va creciendo la mezcla emulsionada a partir de la emulsi?n natural.

Si os fij?is, algunas recetas hacen "mayonesas" a partir de otras emulsiones naturales, c**o son el ajo o el aguacate.

wen29
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por wen29 » 06 Jul 2007 09:25

Viendo la polemoca que ha creado el poner la leche a temperatura ambiente os dire que a mi personalmente siempre se me corta cuando utilizo la lache de la nevera directamente. Y me dijeron que es por el cambio de temperatura al ligarse el aceite y la leche que por eso se cortaba, que tenia que estar todo a la misma temperatura, por eso caliento la leche una pizca en el micro y listo y desde entonces no se me ha vuelto a cortar.

La proxima vez probare ha hacerla con leche desnatada a ver que me sale.

Luego mi abuela me ense?o ha hacer una mayonesa con patata, que por cierto esta de rechupete pero es supercomplicada hacerla porque se hace a mano y no se puede utilizar batidora hay que ir batiendo con tenedor hasta que ligue, la verdad que la hago muy poco pero cuando la hago disfruto c**o una enana de lo rica que esta.

malenasintango
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por malenasintango » 10 Jul 2007 07:37

Y C?MO SE HACE LA "MAYOPATATA" :o :lol: :duda: :duda:

Responder