SALSAS: Lactonesa y Lactoajonesa (paso a paso):

Toda la Gastronomía a tu alcance
menorca33
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:
Re: SALSAS: Lactonesa y Lactoajonesa (paso a paso)

Mensaje por menorca33 » 15 Jul 2007 11:21

JosefinaGonzález escribió:S? que la mayoría sabeis hacerla, pero siempre hay alguien que no es así y ahora que llega el verano es muy importante para evitar la salmonelosis.

LACTONESA

Imagen

Ingredientes:

iempre la mitad de leche que de aceite es decir 1 parte de leche y dos de aceite. En este caso he usado:

100 ml. de leche
200 ml. de aceite
sal a gusto
un chorrito de vinagre (algo mas de una cucharada ) o de zumo de limón.

Elaboración:

En un recipiente preferentemente estrecho y largo (para que se viera mejor en las fotos he usado uno algo mas ancho) echar todos los ingredientes menos el vinagre.

Meter la batidora y poner en funcionamiento sin moverla.

Cuando se vea que ya está casi del todo emulsionada, subir y bajar sin apagarla hasta que lo está copletamente.

Echar el vinagre y terminar de batir hasta que se haya integrado

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

LACTOAJONESA

Exactamente igual que la anterior pero antes o después de la sal se agrega 1 ó 2 dientes de ajo (segun gustos) .

Imagen

TIPS:

En caso de que resulte demasiado espesa echar un chorrito de leche (nunca agua) y batir

Imagen

Imagen

CON algunos aceites se necesita un poquito mas, yo he usado Carbonel de tapa roja (oliva suave, no dí sabor).

.....
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Y si quieres que tenga ese color amarillento caracter?stico ......... le poneis un poco de colorante alimentario ........... ya no se notar? la diferencia!! :D :D :D :D :D :D :D :D

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 15 Jul 2007 11:57

Gracis por el tip menorca :beso:

ingargar, no sé la causa, aunque puede que sea por la temperatura de los ingredientes, aunque yo siempre pongo la leche directamente del frigo y el aceite del tiempo). A mí solo se me ha cortado una vez (no del todo y era con ajo) y la arregló c**o se arregla la mayonesa, haciendo una lactonesa nueva, esta vez sin ajo, y agregando la cortada a la nueva poco a poco.

:beso:

menorca33
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por menorca33 » 15 Jul 2007 15:55

Ahora que me acordaba (porque la he hecho para comer) ........... si quereis ................ a la lactonesa le poneis un chorritún de ketchup y os sale una salsa rosa de chuparse los dedos ................ :D :D :D :D :D :D :D :D

carmenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por carmenm » 15 Jul 2007 18:10

Muchas gracias por la receta y por el paso a paso! :plas: :plas:

hita1000
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por hita1000 » 16 Jul 2007 17:31

8) 8) 8) 8) 8) muchas gracias por las recetas 8) 8) 8) 8) 8) 8)

pepa
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por pepa » 16 Jul 2007 17:54

MANGNIFICO REPORTAJE Y EXPLICACION. MUCHAS GRACIAS

arima
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por arima » 16 Jul 2007 21:21

gracias josefina la verdad que no sabia c**o se hacia :wink:

muy bueno el repertaje :plas: :plas: :plas:

canelona
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por canelona » 13 Ago 2007 17:18

Que bien te ha salido :) Yo con el thurmix era una fiera :lol: :lol: pero ahora quería conseguirla con la th.

Ah! el truquillo cuando se corta, pero es la de huevo eh??? :nodigona: se añade una clara de huevo y se arregla por arte de magia. en la lactonesa no se si funciona :duda: y claro...ya no seráa lactonesa :lol: :lol: seráa claranesa

:beso: :beso:

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 13 Ago 2007 17:24

canelona escribió:Que bien te ha salido :) Yo con el thurmix era una fiera :lol: :lol: pero ahora quería conseguirla con la th.

Ah! el truquillo cuando se corta, pero es la de huevo eh??? :nodigona: se añade una clara de huevo y se arregla por arte de magia. en la lactonesa no se si funciona :duda: y claro...ya no seráa lactonesa :lol: :lol: seráa claranesa

:beso: :beso:
:lol: :lol: :lol: si, claranesa :cry: :cry: :cry:

Ves, eso no lo sabía, yo cuando la mayonesa o ajonesa se me corta hago una nueva con un poquito de aceite y en lugar de mas aceite voy agregando la cortada poco a poco, pero tu truco me parece mas rápido y ahorrativo. Gracias.

COOLCAT
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por COOLCAT » 13 Ago 2007 18:35

Yo suelo hacer la lactoajonesa para la epoca de verano,pq adoro el alioli y mi madre no me deja hacerlo usando huevo.Asiq aprendi a hacer esta,pero casi siempre se me corta.
Canelona,tu solo le añades una clara(a la mayonesa de siempre)y se arregla?? o tambien usas aceite??
Josefina,la lactonesa no te sabe mucho a leche??Yo por eso hago lactoajonesa,para q tenga sabor a ajo.Es q sino me sabe raro.Le echas pimienta,perejil o algo asi,para darle algun toque de sabor???
Soy novata en esto de la cocina,asi q perdonar tanta pregunta!!

Responder