Las oposiciones pueden ser de muchos tipos... son un examen para acceder a un puesto de trabajo... Las hay de distintos grados: A, B, C, D ,E y F, y puedes optar a unas u otras en funci?n de los estudios que tengas... universitarios superiores o medios, secundarios, primarios o ningún estudio... Son para un puesto de trabajo para el estado, la adminstraci?n... hay de todo! Luego las hay nacionales o por comunidad autúmica... pueden salir muchas plazas o pocas, presentarse mucha gente o poca, algunas salen cada ciertos meses, otras son anuales, otra cada dos años... y los puestos de trabajo son para los que mejor nota saquen entre todos los presentados...
En mi caso, yo voy a opositar a profesora de secundaria, aunque son en toda España, tienes que presentarte en una comunidad en concreto, y yo quiero quedarme en la mía, en Asturias... salen cada dos años, y enconcreto en Asturias salen poquésimas plazas... para que te hagas una idea, el año pasado no salió ninguna, hace tres años salieron 5, y hace siete ningua otra vez... así que tendré suerte si el año que viene sale alguna y al menos me puedo presentar en mi comunidad, porque sino me tendré que ir de mi tierrina, y no querr?a...
Por eso tengo que estudiar tanto... porque tengo que ser una de las 3 ? 4 mejores, de cientos de personas... vamos, tarea difícil...