Los platos tipicos de cada region, tienen muchas recetas y variaciones, muchas veces transmitidas a traves de generaciones, el tumbet que yo hago es parecido al que he visto toda la vida, preparar a mi madre, con mis pequeñas aportaciones.
Este tumbet lo prepare para cenar a unos amigos de mi hijo a los que ya consideramos amigos de la familia, que nos visitaron hace unas dos semanas.
Asi c**o normalmente voy picoteando por diferentes recetas, buscando mucha variedad, cuando quiero agasajar a amigos que no son oriundos de Mallorca, normalmente me decanto por nuestros platos tipicos, para que aparte de conocer la isla, conozcan tambien algo de nuestra gastronomia y de nuestra historia.
Empezaremos por los ingredientes:
Patatas
Calabacines
Pimientos
Ajos
Tomates
Solomillo de cerdo
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
Laurel
No pongo cantidades porque dependen mucho del numero de comensales y perfectamente se pueden poner a ojo, de hecho yo lo hago siempre
Comenzaremos pelando, limpiando y cortando las patatas c**o si quisieramos hacer patatilla.
Freimos las patatas y escurrimos sobre papel de cocina
Una vez escurridas, colocamos en el fondo de una fuente honda, salamos un poco
Seguimos con el calabacin, lavamos (no me gusta pelarlo) cortamos a rodajas, freimos y escurrimos (Se puede sustituir el calabacin por berenjena)
Colocamos el calabacin escurrido sobre la capa de patatas, salamos
Lavamos los pimientos, los cortamos a dados
Separamos los dientes de ajo y les hacemos un corte a lo largo, sin acabar de cortar.
Ponemos a rehogar en el mismo aceite que tenemos de freir las patatas y el calabacin, si es necesario añadimos un poco mas de aceite, personalmente me gusta utilizar mas bien poco.
A?adimos unas hojas de laurel
Mientras tanto iremos, escaldando, pelando y cortando a dados unos cuantos tomates
Los incorporamos a los ajos y el pimiento que tenemos rehogando con el laurel
Seguimos rehogando, ponemos un poco de sal, hasta obtener una salsa poco mas o menos asi
Esta salsa se pone sobre la capa de calabacines y patatas que teniamos reservados y ya tendriamos listo el tumbet, en su forma atipica
Ahora bien, c**o lo que yo queria era hacer un plato mas completo, mas consitente y en muchas ocasiones, acostumbramos a acompañar el tumbet con carne o pescado.
Lo podemos hacer de de dos maneras diferenes, las dos igual de usadas, por ejemplo servimos la carne o pescado en el plato y a su lado y a modo de guarnicion, se sirve una racion de tumbet, cogemos una porcion, con parte de todas las capas.
Otra forma de servirlo y que en mi familia es la mas utilizada, es mesclar la carne en este caso, o pescado con el mismo tumbet, lo hariamos de la siguiente forma:
En esta ocasion he elegido solomillo de cerdo y pedido a la carnicera que lo cortara en filetes, lo he preparado con sal y pimienta y reservado el tiempo que se estaba haciendo lo demas.
Lo freimos y escurrimos sobre papel de cocina
Ahora lo incorporamos sobre la capa de calabacin
Aqui iria la carne colocada, se me olvido hacer la foto
Y finalmente incorporamos la salsa sobre la carne y decoramos un poquito, en este caso he empleado un poco de torongil y unos tomatitos
Aqui lo tenemos, listo para comer
Espero que os guste y no haberos cansado demasiado con tanto rollo