Tumbet (paso a paso):

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
marcarmul
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Tumbet (paso a paso)

Mensaje por marcarmul » 04 Sep 2007 17:40

El Tumbet, es un plato estrella de la gastronomia mallorquina, propio de la temporada de verano, ahora se puede preparar en cualquier epoca del año, pero es en verano, cuando sus ingredientes estan en plena temporada y por tanto mucho mas ricos.
Los platos tipicos de cada region, tienen muchas recetas y variaciones, muchas veces transmitidas a traves de generaciones, el tumbet que yo hago es parecido al que he visto toda la vida, preparar a mi madre, con mis pequeñas aportaciones.
Este tumbet lo prepare para cenar a unos amigos de mi hijo a los que ya consideramos amigos de la familia, que nos visitaron hace unas dos semanas.

Asi c**o normalmente voy picoteando por diferentes recetas, buscando mucha variedad, cuando quiero agasajar a amigos que no son oriundos de Mallorca, normalmente me decanto por nuestros platos tipicos, para que aparte de conocer la isla, conozcan tambien algo de nuestra gastronomia y de nuestra historia.

Empezaremos por los ingredientes:
Patatas
Calabacines
Pimientos
Ajos
Tomates
Solomillo de cerdo
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
Laurel

No pongo cantidades porque dependen mucho del numero de comensales y perfectamente se pueden poner a ojo, de hecho yo lo hago siempre

Comenzaremos pelando, limpiando y cortando las patatas c**o si quisieramos hacer patatilla.
Freimos las patatas y escurrimos sobre papel de cocina

Imagen

Una vez escurridas, colocamos en el fondo de una fuente honda, salamos un poco

Imagen

Seguimos con el calabacin, lavamos (no me gusta pelarlo) cortamos a rodajas, freimos y escurrimos (Se puede sustituir el calabacin por berenjena)

Imagen

Colocamos el calabacin escurrido sobre la capa de patatas, salamos

Imagen

Lavamos los pimientos, los cortamos a dados
Separamos los dientes de ajo y les hacemos un corte a lo largo, sin acabar de cortar.

Imagen

Ponemos a rehogar en el mismo aceite que tenemos de freir las patatas y el calabacin, si es necesario añadimos un poco mas de aceite, personalmente me gusta utilizar mas bien poco.

Imagen

A?adimos unas hojas de laurel

Imagen

Mientras tanto iremos, escaldando, pelando y cortando a dados unos cuantos tomates

Imagen

Los incorporamos a los ajos y el pimiento que tenemos rehogando con el laurel

Imagen

Seguimos rehogando, ponemos un poco de sal, hasta obtener una salsa poco mas o menos asi

Imagen

Esta salsa se pone sobre la capa de calabacines y patatas que teniamos reservados y ya tendriamos listo el tumbet, en su forma atipica

Ahora bien, c**o lo que yo queria era hacer un plato mas completo, mas consitente y en muchas ocasiones, acostumbramos a acompañar el tumbet con carne o pescado.
Lo podemos hacer de de dos maneras diferenes, las dos igual de usadas, por ejemplo servimos la carne o pescado en el plato y a su lado y a modo de guarnicion, se sirve una racion de tumbet, cogemos una porcion, con parte de todas las capas.

Otra forma de servirlo y que en mi familia es la mas utilizada, es mesclar la carne en este caso, o pescado con el mismo tumbet, lo hariamos de la siguiente forma:

En esta ocasion he elegido solomillo de cerdo y pedido a la carnicera que lo cortara en filetes, lo he preparado con sal y pimienta y reservado el tiempo que se estaba haciendo lo demas.

Imagen

Lo freimos y escurrimos sobre papel de cocina

Imagen

Ahora lo incorporamos sobre la capa de calabacin
Imagen
Aqui iria la carne colocada, se me olvido hacer la foto

Y finalmente incorporamos la salsa sobre la carne y decoramos un poquito, en este caso he empleado un poco de torongil y unos tomatitos

Imagen

Aqui lo tenemos, listo para comer

Espero que os guste y no haberos cansado demasiado con tanto rollo

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

mome
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por mome » 04 Sep 2007 17:42

eyh!! que bo

me gusta mucho :up:

muy buen paso a paso :up: :up:

Felicidades y gracias :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

MARIQUILLA
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por MARIQUILLA » 04 Sep 2007 17:45

Que rico !! :o

Y vaya trabajo te has dado :plas: :plas:

Me guardaré este post porque es de lo más interesante.

Gracias !! :beso:

Erruki
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por Erruki » 04 Sep 2007 17:51

Muy interesante tu paso a paso, no sabía tenía este nombre, graciasssssssss :beso: :beso:

catacaldos
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

t

Mensaje por catacaldos » 04 Sep 2007 17:51

Que buen paso a paso! :plas: :plas: :plas:

marcarmul
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por marcarmul » 04 Sep 2007 17:52

mome escribió:eyh!! que bo

me gusta mucho :up:

muy buen paso a paso :up: :up:

Felicidades y gracias :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Gracias guapa, si te gusta el tumbet, seguro que ya sabias prepararlo, no tiene ningun secreto.
:beso: :beso: :beso: :beso:

marcarmul
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por marcarmul » 04 Sep 2007 17:53

MARIQUILLA escribió:Que rico !! :o

Y vaya trabajo te has dado :plas: :plas:

Me guardaré este post porque es de lo más interesante.

Gracias !! :beso:
Gracias guapa, estar entre tus ficheros, sera un honor para mi

marcarmul
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por marcarmul » 04 Sep 2007 17:55

Erruki escribió:Muy interesante tu paso a paso, no sabía tenía este nombre, graciasssssssss :beso: :beso:
Quiza en Barcelona, lo llameis de otra forma, en Mallorca lo llamamos Tumbet y es uno de nuestro platos tipicos.
Aunque muchas veces la gastronomia catalana y la mallorquina, tienen platos muy parecidos y los denominamos con diferentes nombres

marcarmul
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Re: t

Mensaje por marcarmul » 04 Sep 2007 17:56

catacaldos escribió:Que buen paso a paso! :plas: :plas: :plas:
Me alegro que te guste

encarnasao
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por encarnasao » 04 Sep 2007 18:09

:o :o Aunque por lo rara que soy en el tema pimiento y cebolla, reconozco que este plato tiene una pinta riquisima, y el reportaje genial.
que colorido y buena presentacion :wink:
:plas: :plas: :plas: :plas: :beso: :beso:

Responder