Hola:
Alguien tendré la receta de un pastel que se llama Aleluya y es típico de Guanajuato, en M?xico? Un amigo que estuvo allí recientemente me trajo unas cuantas y me gustaría hacerlas, ya que están riquísimas. S? que se hacen con dulce de leche y almendra, pero no consigo encontrar la receta.
Gracias por anticipado. Saudi?a,
Alberto
Receta de Aleluyas de Guanajuato?:
-
- Ayudanta/e de cocina
-
- Subjefa/e de cocina
Mira, tengo un Diccionario de la cocina cl?sica mejicana,

son esos 5 volumenes que están en la parte izquierda de la foto, y al leer tu mensaje
he pensado...?por fin los voy a estrenar!...son libros de esos que compras y luego no sabes c**o aprovecharlos, (los compré en la Cuesta de Moyano de Madrid)
Bueno, ahí va todo lo que dice sobre el postre ALELUYA:
ALELUYA.- (Dulce)
Para seis cuartillos de leche una libra de almendra molida, y cinco de azúcar blanco superiror. Se le da punto de bocadillo, y se echa en un tablero de donde se sacarán las aleluyas con moldes de hoja de lata de la figura que se quieran, ?chandoles grajea por encima ? dejándolas sin ella.
Se llama Aleluyas estos dulces, porque en algunos conventos suelen regalarlos las monjas el sábado de Gloria ? la Pascua de resurreci?n.
?cuanto es un cuartillo de leche?, ?que será el punto de bocadillo?...?y la gragea que se echa por encima?
a ver si tenenmos suerte y alguien nos lo dice

son esos 5 volumenes que están en la parte izquierda de la foto, y al leer tu mensaje

Bueno, ahí va todo lo que dice sobre el postre ALELUYA:
ALELUYA.- (Dulce)
Para seis cuartillos de leche una libra de almendra molida, y cinco de azúcar blanco superiror. Se le da punto de bocadillo, y se echa en un tablero de donde se sacarán las aleluyas con moldes de hoja de lata de la figura que se quieran, ?chandoles grajea por encima ? dejándolas sin ella.
Se llama Aleluyas estos dulces, porque en algunos conventos suelen regalarlos las monjas el sábado de Gloria ? la Pascua de resurreci?n.

a ver si tenenmos suerte y alguien nos lo dice

-
- Subjefa/e de cocina
Seg?n mis investigaciones, el "bocadillo" en la cocina latina ?s una especie de mermelada, por lo tanto, el punto de bocadillo corresponde a una textura, c**o aquí decimos "mantequilla pomada".
El cuartillo equivale a 0,512 l, ?s decir, a un medio litro (para redondear).
La libra, en el Sistema Internacional, son unos 450 gramos.
Las grajeas creo que es el nombre que le dan a los fideos de colores que utilizamos para adornar los pasteles.
He intentado buscar fotos de este dulce pero no he encontrado, por lo que no puedo contrastar las definiciones. ?S?n c**o gominolas, membrillo o parecido?
El cuartillo equivale a 0,512 l, ?s decir, a un medio litro (para redondear).
La libra, en el Sistema Internacional, son unos 450 gramos.
Las grajeas creo que es el nombre que le dan a los fideos de colores que utilizamos para adornar los pasteles.
He intentado buscar fotos de este dulce pero no he encontrado, por lo que no puedo contrastar las definiciones. ?S?n c**o gominolas, membrillo o parecido?
-
- Jefa de cocina
Mira esta receta la he sacado de esta página:
http://www.mailxmail.com/curso/vida/coc ... tulo13.htm
"Antes se acostumbraba realizar un dulce llamado aleluyas, que son pequeños dulces de almendras que tenían grabado el cordero pascual y que las religiosas de los conventos de la ciudad de M?xico obsequiaban o vendían afuera de los templos.
Para estos dulces ponemos al fuego tres litros de leche, a la que ya se le agreg? un cuarto de cucharada de bicarbonato, un kilo con trescientos cincuenta gramos de azúcar, y una raja de canela.
Cuando empieza espesar se retira y se le agrega la almendra pelada y molida. Se vuelve al fuego y se sigue moviendo para que no se pegue.
Cuando vemos ya el fondo del cazo y se desprende de las paredes el dulce, se retira, se bate un poco y cuando forma una pasta se toman pequeñas porciones con las que se hacen las aleluyas, marc?ndolas con un sello de madera donde viene el cordero
y se ponen a enfriar."
http://www.mailxmail.com/curso/vida/coc ... tulo13.htm
"Antes se acostumbraba realizar un dulce llamado aleluyas, que son pequeños dulces de almendras que tenían grabado el cordero pascual y que las religiosas de los conventos de la ciudad de M?xico obsequiaban o vendían afuera de los templos.
Para estos dulces ponemos al fuego tres litros de leche, a la que ya se le agreg? un cuarto de cucharada de bicarbonato, un kilo con trescientos cincuenta gramos de azúcar, y una raja de canela.
Cuando empieza espesar se retira y se le agrega la almendra pelada y molida. Se vuelve al fuego y se sigue moviendo para que no se pegue.
Cuando vemos ya el fondo del cazo y se desprende de las paredes el dulce, se retira, se bate un poco y cuando forma una pasta se toman pequeñas porciones con las que se hacen las aleluyas, marc?ndolas con un sello de madera donde viene el cordero
y se ponen a enfriar."
-
- Ayudanta/e de cocina
-
- Jefa de cocina