PRIMERA ENTREGA DE "CONSERVANDO EL VERANO":

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
teresazar
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
PRIMERA ENTREGA DE "CONSERVANDO EL VERANO"

Mensaje por teresazar » 24 Sep 2007 22:57

Bueno... acabo de llegar de mi curso y voy a poner las recetas que ha hecho hoy y os comentar? alguna cosa esencial que ha dicho, espero que os sean de utilidad

CONSERVA DE BERENJENA Y TOMATE

Ingredientes par 4 tarros de 140 gr.

150 gr. de berenjenas
2 tomates maduros
Sal, azúcar, aceite de oliva, orégano y pimienta.

Elaboración

Nota previa: en todo tipo de conservas , utilizaremos tarros que hemos esterilizado y conservado.

Elaboramos el tomate frito:

. Lo escaldamos para quitarle la piel, lo picamos, le quitamos las semillas y lo ponemos en una sartén con el aceite,(el profe ha dicho que utiliz? de pera y que le añadi? cebolla, bien pochadita hasta que quede rubia). Todo con aceite de oliva.

. Freirlo durante 20 minutos a fuego lento agreg?ndole una pizca de sal, una cucharadita de azúcar, el orégano y la pimienta (las especias ha dicho que a gusto de cada uno, el de la clase no tenía). Retiramos el tomate del fuego y ponemos a reposar.

Las Berenjenas:

. Lavarlas, secarlas y abrilas por al mitad, se le dan unos cortes en el interior, echamos sal, la dejamos u nos minutos (30) y la secamos para disponernos a freírla en rodajas finas (no excesivamente he visto), la ha enharinado y la ha frito. Escurrirla en papel

. Colocamos la berenjena en los botes intercal?ndola con el tomate, quedando al final el tomate frito.(empezar con tomate y terminar tb)

. Llenamos los tarros dejando 1 cem. sin completar,(el los llenaba y luego daba un golpecito en la mesa para que compactaran),y lo precalentamos colocando los tarros destapados en una olla sin tape, sin que le cubra el agua ni les entre, hast 2/3, con un paño en el fondo para evitar que se rompan. Los calentareos hasta 90? C sin que llegue a hervir por espacio de 5 minutos.

. Cerramos los envases y esterilizamos cubriendo con agua los tarros, 30 minutsoa al baño María A 100º a fuego abierto ( el en realidad, los ha puesto en una olla express y c**o los tarros eran pequeños cuando la olla ha comenzado a pitar los ha dejado 15 minutos a presi?n9

. Sacar y colocar los tarros boca abajo, enfriar y etiquetar

NOTAS.- (tomadas en la sesi?n y que me parecen interesantes)
- Los vegetales con motas NO VALEN para la conservar

- ESTERILIZAR bien todos utensilios que se utilizen para evitar el contagio de un bacilo, que ha dicho puede ser hasta mortal. Ha dicho que hervidos, que no se fiaba del lavavajillas. No reutilizar según que envases, y aprovechara sólo el vidrio esterilizado, cambiar las tapas metúlicas siempre por nuevas y si es de presi?n el envase, la goma. La goma y las tapas se esterilizan, pero la goma no se reutiliza pq cede y las tapas metúlicas por los desperfectos.

- La conserva vegetal dura 1 año

-Tb. se puede hacer de calabacín y tomate.

- Si los frascos estan muy juntos, ponerles tb. un trapo alrededor para evitar que se rompan.

- Dejarlos enfriar siempre boca abajo

-Para manipular los frascos ha utilizado una especie de pinza tenacilla con dientes de esas largas.

Perdonad el post tún largo, pero quería explicarlo bien
:beso:
Teresa

temusan
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por temusan » 24 Sep 2007 22:59

?Gracias por los consejos y las recetas! Siempre aprendemos cositas.

odili
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por odili » 24 Sep 2007 23:01

este post me lo guardo,lo veo muy interesante :up: :up: :up:

Erruki
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por Erruki » 24 Sep 2007 23:07

Muy, muy interesante, gracias por explicarlo tan bien y tambien espero, otras entregas :plas: :plas: :plas: :beso: :beso: :beso:

teresazar
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por teresazar » 24 Sep 2007 23:11

Me alegro mucho de que os parezca interesante, estoy poniendo otras dos conservas que hemos hecho hoy, son de un curso que estoy asistiendo, y mañana haremos ya confitura de mel?n, de sandia , de piña y de melocotún, ha pelado la fruta y le ha quitado las semillas, y la ha dejado en maceración pq. dice que necesita estar 24 horas en la nevera y tapada, con film o en un tuperware, capa de azúcar capa de fruta.
Una conserva la haré con vainilla y otra con kirsch , pero ya no me acuerdo cuál con cuál, en fin mañana os contaré.... De momento os voy poniendo las otras dos de hoy.
Teresa.

Guachilu
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Guachilu » 25 Sep 2007 12:40

muchas gracias es super interesante :) :)

eu
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por eu » 25 Sep 2007 13:48

te agradezco que nos lo pongas porque es muy interesante, cuando termines el curso podríamos coger todos los post y ponerlos en el foro de recopilaciones si a ti no te importa, claro

tiali
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por tiali » 25 Sep 2007 14:08

ESPERANDO TUS CONSERVAS, TUS NOTAS , Y CONSEJOS SEGURO QUE NOS QUEDAN MUY BIEN

kariqui
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por kariqui » 25 Sep 2007 15:15

muchas gracias!!!

teresazar
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por teresazar » 25 Sep 2007 16:31

eu escribió:te agradezco que nos lo pongas porque es muy interesante, cuando termines el curso podríamos coger todos los post y ponerlos en el foro de recopilaciones si a ti no te importa, claro

Por supuesto que no me importa, es más prefiero que lo diga?s para así ponerlo de la forma que os sea más ?til.?

Teresa

Responder