Para realizar la masa madre, partimos del pie de masa, luego este sirve para panes salados o dulces.
para Pie de masa
Harina floja 120 gr
Agua 75 ml
Sal fina 3 gr
Levadura 4 gr
Se amasan todos los ingredientes a velocidad espiga durante 10 min. Queda una masa muy elástica y algo pegajosa, por lo que para manejarla se espolvorea de harina. Esta masa se deja fermentar durante 24 horas en la nevera.
Pasado este tiempo podemos realizar la masa madre
Harina floja 250 gr
Agua 125 ml
Sal fina 5 gr
pie de masa
se amasan todos los ingredientes durante 3 min a velocidad espiga y se deja fermentar hasta que doble su volumen.
Sale una cantidad considerable de masa madre, para varias ocasiones,. Yo la guardo en la nevera.
Las cantidades aunque parecen pequeñas, da para mucho. Yo la congele en prociones de unos 200 gr aproximadamente, porque luego la mayor cantidad la uso en el pan de molde y ya veis que son 80 gr. aguanta bastantes dias en la nevera y aunque es un poco trabajosa mas que nada por la espera, creo que merece la pena otra cosa que hago es cuando realizo una masa de pan, guardo un trozo y lo utilizo c**o masa madre, asi que tengo dos, una normal y otra integral.
Sobre la harina integral, la primera que utilice la compre en carrefur y ahora la compro en una dietetica debajo de mi casa que la tengomuy cerca.
Y no es porque yo lo diga, pero yo nunca c**o pan de molde porque no me da más, lo hago para mis hijos, pero de este no pude resistirme y merende con él y pienso hacer el desayuno de mañana, ¿no se deshace!