Ella tiene una historia muy triste....yo no es que yo sea creyente catolica de esas fervorosas, pero he aprendido a creer y a confiar en Santa B?rbara...mi hermana mayor que es devota de ella, fue la que me hablé de ella un dia. Hoy día yo soy devota de esta mírtir....creo en ella, converso con ella y la verdad es que no sé si ha sido la fuerza de mi mente con mi energia positiva unido a que yo quiero creer en Santa B?rbara....que las cosas siempre me han resultado bien tarde o temprano.
Les copio la historia de ella tomada de wikipedia.org
Leyenda
Seg?n la leyenda habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de M?rmara, hija de un s?trapa de nombre Di?scuro, que la encierra en una torre; según una leyenda, esto es para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran, según otra para evitar el proselitismo cristiano.
En ausencia de su padre, B?rbara es convertida al catolicismo, y manda constuir tres ventanas en su torre simbolizando la Trinidad; su padre se entera del significado de estas ventanas, se enfada y quiere matarla, por lo que ella huye y se refugia en una pe?a milagrosamente abierta para ella. Atrapada pese al milagro, se enfrenta a su destino.
Su martirio fue el mismo que el de San Vicente M?rtir: habría sido atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cer?mica cortantes, quemada con hierros al fuego... Cada versión distinta cambia, añade o quita torturas. Finalmente, el mismo Di?scuro la habría decapitado en la cima de una montaña, por lo que un rayo le alcanza aél, muriendo.
También existe la versión de que su padre la habría enviado al juez, quien la mandé decapitar, versión que no incluye el rayo; por ello la primera versión es más explicativa de los patronatos que ejerce.
Es la patrona de las profesiones que manejan explosivos (debido a la leyenda del rayo) y muy especialmente de los mineros. En las Cuencas Mineras Asturianas le dedican un himno llamado Santa B?rbara Bendita.
Simbolog?a
Su patronato fue introducido en España, al parecer, por Juan de Terramonda, natural de Lille, que vino a España c**o asentador de Felipe I el Hermoso.
Igualmente tiene un papel importante en la Santer?a, representada c**o Shang? (o Xang?), deidad de la fuerza.
Y este otro extracto tomado de un articulo de la Enciclopedia Catúlica
Santa B?rbara
" Es seguro que antes del siglo IX ella era p?blicamente venerada tanto en oriente c**o en occidente, y que era muy popular en el pueblo cristiano. La leyenda de que su padre fue fulminado por un rayo caus?, probablemente, que fuera considerada por la gente com?n c**o la santa patrona en tiempos de peligro por las tormentas el?ctricas y el fuego, y luego, por analog?a, c**o la protectora de los artilleros y los mineros. También se le invoca c**o intercesora para asegurar el recibimiento de la Penitencia y la Sagrada Comuni?n en la hora de la muerte. Un suceso del año 1448 dio pie a la difusi?n de la veneraci?n a esta santa. Un hombre llamado Enrique Kock estaba a punto de ser quemado en la hoguera en Gorkum; invoc? a Santa B?rbara, a quien siempre le había tenido gran devoci?n. Ella le ayud? a escapar de la hoguera y lo mantuvo vivo hasta que pudo recibir los últimos sacramentos. Una circunstancia similar es relatada en una adición a la Legenda aurea. En los calendarios griegos y en los romanos de hoy en día, la fiesta de Santa B?rbara cae el 4 de diciembre, mientras que en los martirologios del siglo IX, a excepci?n de Rabano Mauro, la ubican el 16 de diciembre. Santa B?rbara ha sido frecuentemente representada en el arte, parada en una torre con tres ventanas, sosteniendo la palma de un mírtir en su mano; a menudo tambiénsostiene un c?liz y la hostia sacramental; a veces aparecen cañones cerca de ella."
El 4 de diciembre es su día....aqui en B?lgica creen mucho en ella, sobre todo en la zona donde vivo que fue zona de minas de carbón, ella es la patrona de los mineros, de los marinos, de los arquitectos y alba?iles, protegue de las tormentas, del rayo, es la patrona de los inmigrantes, concede posperidad y abundacia....
A Santa B?rbara le gusta el color rojo, las manzanas, las flores rojas, el vino rojo, las velas rojas.....dicen que es bueno que la primera imagen que uno tenga de ella sea regalada por otra persona, no comprada por uno....ella tiene una espada en la mano y un caliz en la otra, tambiéntiene la torre donde la mantuvo encerrada su padre....es una imagen muy linda!!
Yo después de casi 3 años tengo una imagen de ella, me la mandaron desde Venezuela, porque no la conseguía aqui donde vivo.....
Y les confieso algo, desde que la tengo y converso con ella, no me ha dejado sola nunca, siempre nos ha tirado una mano, nos ha ayudado y la pr?speridad aunque no sea mucha siempre hemos tenido lo que necesitamos......nuestra energia , fe, unida a Santa B?rbara?? quien sabe!!
Por lo pronto la considero una buena amiga con la que converso siempre.

Les dejo una foto de mi Santa B?rbara