ESQUEIXADA DE BACALLÍ:

500 gr de bacalao salado y seco
olivas verdes
olivas negras (aprox entre 25 y 50 gr. de cada)
1 cebolla desmenuzada o cortadita
4 tomates
aceite de oliva virgen extra
pimienta y sal
hay personas que dejan el bacalao en remojo de la vinagreta con la que lo adereceis, eso al gusto, además se pueden hacer muchas variantes, pues en mi casa hacemos una mezcla con el xatú, pues le añadimos anchoas y escarola pero no la salsa túpica que seráa del xatú.
F?SOLS DE SANTA PAU
Este plato es de elaboración muy fácil pues solo se han de mezclar las judías con trocitos chiquitos de panceta bien fritita, se puede acompañar tmb de pimiento y cebollita fritos, pero yo no lo recomendaréa, pues la gracia de este plato esta en los "f?sols de santa pau" que tienen un sabor especial. Santa Pau es un pueblecito que está al lado de la precios Fajeda d'en Jord? o Hayada (bosque de hayas), y la gracia y sabor es único, pues son un tipo de judías muy chiquitas cultivadas sobre tierra volcúnica que le dan ese sabor caracter?stico, además su cultivo es ecológico. Si tienen la oportunidad de comer esta delicia, no la pierdan. Y si ésto se acompaña de una buena butifarra a la brasa... no tiene precio!!

CARGOLS A LA LLAUNA
o lo que seráa lo mismo "caracoles a la... lata"

* Para 4 personas:
* 250 caracoles de vi?a.
* 1/4 Kgr. de butifarra cruda de carne.
* 1/4 Kgr. de butifarra negra.
* 1/4 Kgr. de panceta o tocino veteado.
* perejil.
* 1 cebolla.
* aceite de oliva.
* sal y pimienta.
* 1 hoja de laurel.
* 1 cabeza de ajos.
* 1/4 Kgr. de tomate frito.
* hierbas aromáticas secas: tomillo, romero, laurel, ,...
bueno todo sea dicho, en la receta original de cargols a la llauna, no llevan nada de butifarras ni cebolla ni nada, solo se dejan en allunas los caracoles se lavan luego y se cocinan con sal y pimienta, claro que luego ya vienen las variantes de echarle una copita de tal y cual, pero a mí c**o más me gustan son con esta salsa que os he puesto, que más bien seráan caracoles en salsa, no a la llauna... pero jeje es que están pa sucar pan y nunca mejor dicho...