SOS Ayuda para la cena de Nochebuena:

Toda la Gastronomía a tu alcance
sinsentido
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
SOS Ayuda para la cena de Nochebuena

Mensaje por sinsentido » 25 Nov 2007 23:52

Hola! Resulta que el 21, 22 y 23 de Diciembre, me voy a Bruselas para ver el Mercado de Navidad. LLegar? a Madrid el 23 muy tarde y soy la encargada de preparar la cena de Nochebuena, por lo que debería dejarla preparada y congelada antes de irme.
Hab?a pensado hacer de plato fuerte un lomo ib?rico relleno de frutos secos, con una salsa de castañas. De entrantes unos bombones de jamón y salm?n, un pastel de rape y carabineros con salsa de marisco y un foie con unas mermeladas de higos y de moras, que hice ya hace un mes.
El problema es el postre y el plato fuerte del día de Navidad, que en teoria le toca hacer a mi madre, pero que haré yo, porque ella no ve muy bien y le cuesta mucho cocinar.
Así que se admiten sugerencias sobre cualquier postre o plato de Navidad que pueda hacer con antelaci?n y que quede rico una vez descongelado.

GRACIASSSSSS :beso: :beso: :beso: :beso:

mome
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por mome » 26 Nov 2007 01:40

hola, puedes hacer un tronco de navidad,

es un brazo de gitano, relleno de crema o chocolate, y por fuera chocolateado, y con un tenedor le haces las rallas, paraque se vea que es un tronco, estos así yo los he congelado y quedan estupendos :beso: :beso: :beso:

Salipebre
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por Salipebre » 26 Nov 2007 06:51

Pues mucho no te puedo ayudar, por que nuestra familia siempre come lo mismo, mi madre hace un par de piernas de cordero en el horno, que aunque tardan en cocerse no le dan mucho trabajo y de postres no solemos hacer nada especial... es que ya estamos muy llenos y es cuando vienen los polvorones, turrones, frutos secos...

Aunque te puedes animar a hacerlos tu los polvorones por que los puedes hacer a principios de diciembre i aguantan estupendamente :D

Irene73
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Mensaje por Irene73 » 26 Nov 2007 07:19

Te pongo un enlace q vi ayer y me parecio interesante.
Lo mismo ya lo conoces,
http://www.mundorecetas.com/navidad/index.htm
:beso: :beso: :beso:

maccarena
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por maccarena » 26 Nov 2007 09:52

DESPUES DE ESA CENA PODRIAS HACER UN POSTRE LIGERITO, POR EJ:UNA PI?A RELLENA ,QUE LA VACIAS Y CORTAS EN CUADRADITO ,UN BUEN MELON CORTADO IGUAL Y UNAS CEREZAS EN ALMIBAR MEZCLAS TODO,PONES TAMBIEN EL ALMIBAR I RELLENAS LA PI?A ,PUEDES ADORNARLA UN MONTON,ES MAS FACIL SI LA CORTAS POR LA MITAD. QUEDA MUY RESULTONA Y ES UN POSTRE MUY DIGESTIVO :beso: :beso: :beso:

chusata
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por chusata » 26 Nov 2007 10:02

Hola, yo en navidad voy ha poner unos entrantes, una sopa de marisco que la puedo hacer con atelaci?n y congelar, de segundo cordero asado tipo Aranda del Duero, que no da trabajo y sale espectacular, siempre es un ?xito y nada graso. Si te interesa te doy la receta.
Me gustaría que pusieras las recetas de lomo ib?rico relleno de frutos secos, con una salsa de castañas y pastel de rape y carabineros con salsa de marisco y un foie con unas mermeladas de higos y de moras.

De postre puedes hacer la tarta de mus de muttela la congelas y la utilizas el día que te venga bien.
De plato fuerte puedes hacer canelones y dejarlos congelados para el mismo día descongelar y gratinar. Espero que ta haya ayudado. :beso: :beso: :beso:

sinsentido
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por sinsentido » 27 Nov 2007 10:00

MUCHISIMAS GRACIAS A TODAS POR VUESTRAS IDEAS! :beso: :beso:

Al final, creo que me decidiré por un mel?n relleno, porque la piña no gusta a casi nadie en mi casa. El tronco de Navidad, lo trajo mi hermana el año pasado, así que no repetir?.
Irene, muchas gracias por el enlace. Lo había visto antes por encima, pero no me fij? en que venian recetas venezolanas, así que este año haré feliz a mi sudaquita particular (mi marido) y le preparar? un pan de jamón para que rememore los sabores de su infancia.
Chusata, por favor, p?same la receta de la tarta. Hoy ando un poco liada, pero en cuanto tenga un ratillo, colgar? las recetas que me pides.
Ah! y lo de los canelones, una idea estupenda. Cualquier tarde de estas me pongo manos a la obra y a congelar.
Una última cosa. En mi menú navide?o pondré algo refrescante entre los entrantes y el plato principal. Para que no sea el consabido sorbete de limón con cava, preparar? unos chupitos de ajoblanco, gazpacho de mel?n y sopa de almendra muy fria. ya los hice una vez para una fiesta con amigos y fueron un ?xito :up: :up:

:beso: :beso: :beso: :beso:

chusata
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por chusata » 27 Nov 2007 21:44

Hola, mira la receta yo la hice de Esme, asi que te pongo el enlace, cuando yo la hice, la gelatina era en hojas y aunque heche lo que pone, no se si es por la marca (mandarin), me quedo un poco blanda y me costo partirla, aunque estaba buenísimaaaaaaaaa, lo que me quedo lo congele y nos la tomamos c**o helado, realmente exquisita, en serio de las dos formas es magnífica.

http://alsurdelsurblog.blogspot.com/200 ... olate.html

Espero tus recetas, y ya nos contarés c**o te sale :plas: :plas: :plas: todo :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

sinsentido
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por sinsentido » 28 Nov 2007 23:07

Gracias chusata por tu receta. Yo, aunque tarde, que he andado muy liada estos días, intentaré explicarte mi cena de nochebuena.

FOIE CON MERMELADA DE HIGOS Y DE MORAS

1 foie micuit
unas rebanadas de pan
mermelada de higos, moras o grosellas
bals?mico de mídena

Meter el foie en el congelador durante unas horas. Tostar el pan en la parrila o en el horno. Untar las rebanadas de pan tostado con la mermelada y con una mandolina hacer virutas de foie y ponerlas sobre la tostada untada de mermelada. Por último, hacer una reducción con el bals?mico y con un biber?n hacer unos hilillos de adorno.

FOIE CARAMELIZADO SOBRE CRUJIENTE DE MANZANA

1 higado fresco de pato
2 manzanas
azucar moreno
azucar blanco

Cortar muy finas las manzanas y llevarlas al horno, espolvoreadas de azucar, entre dos hojas de papel de horno, hasta que queden crujientes. Cortar el h?gado en lonchas y darles vuelta y vuelta en la sarten o en una plancha. Colocar en la fuente las láminas de manzana, encima el foie espolvoreado de azucar moreno y, por último, quemar el azucar con una plancha caliente o con un soplete. Servir acompañado de tostadas.

PASTEL DE MARISCO

1/2 kg de rape
1/2 kg de carne de vieiras (yo compro la de la Sirena, congelada, que ya viene limpia)
1/2 kg de carabineros
3 huevos
1/2 litro de nata
nuez moscada
2 cebollas
1 pimiento verde pequeño
2 tomates maduros
1 copa de brandy
1 chorrito de vino blanco

Preparación de la salsa

Pelar los carabineros y reservar las cáscaras. En una sarten pochar la cebolla muy picadita, añadir el pimiento tambiénpicado y los tomates pelados y cortados en trozos. Cuando todo está bien pochado añadir el brandy, dejarlo consumir un poco y añadirle las cáscaras, las cabezas, un par de cuerpos de los carabineros y sal al gusto. Cocer durante unos 15 min, triturarlo todo con la batidora y por último pasarlo por el chino o el pasapurés hasta conseguir una salsa bien fina.

Preparación del pastel

Cocer por separado los cuerpos limpios de los carabineros y el rape. Quedaré mucho más sabroso si se cuece en un bu?n fumet o caldo de pescado o haciendo un caldo corto con algo de verdura y laurel. Trocear las vieiras muy menudas, pochar la otra cebolla en una sarten y añadir las vieiras con un chorrito de vino blanco y saltearlas un par de minutos.
Engrasar un molde alargado y espolvorearlo con pan rallado Colocar una capa de vieiras, la segunda de carabineros picaditos y la tercera de rape.
Batir los huevos, añadir la nata y un poco de nuez moscada, mezclarlo todo bien y echarlo sobre el pescado que tenemos preparado en el molde.
Meterlo en el horno, que ya habremos calentado a unos 200º, durante una media hora o hasta que pinch?ndolo con una aguja salga seca.
Una vez hecho y templado, desmoldar y servir cortado en rodajas con un poco de salsa caliente.

LOMO RELLENO DE FRUTOS SECOS

Un lomo de cerdo de unos 2 kgs
1 kg de castañas
1/4 kg de ciruelas pasas sin hueso
150 gramos de pi?ones
1/4 kg de orejones
2 cebollas
1 brik pequeño de nata
brandy
1 huevo
1 rebanada de pan de molde sin corteza

Primero, dile al carnicero que abra el lomo en libro, vaciando un poco de carne de dentro y que te pique esa carne un par de veces. Aplasta el lomo para que quede fino, o mejor, le dices al carnicero que lo aplaste él y que haga así el trabajo completo.
Haces una raja a las castañas y las cueces un rato, hasta que sea facil pelarlas.

Preparación de la salsa

Picas una de las cebollas y la pochas, añades la mitad de las castañas peladas y un chorrito de brandy, lo tapas y lo dejas cocer hasta que las castañas esten blanditas, añadiendo un poco de agua durante la cocción si fuera necesario. Una vez bien cocidas, las trituras y les añades nata al gusto, ponéendola otra vez a hervir hasta que quede una salsa no muy líquida pero tampoco demasiado espesa.

Preparación del lomo

En un bol, pones los orejones y las ciruelas a macerar con una copa de brandy. Mientras, pones la otra cebolla picada a pochar en una cazuela. Cuando está pochada, añades las castañas peladas y lo tapas, dejéndolo hacer lento para que se ablanden las castañas. A?ades los orejones y las ciruelas con el brandy de la maceración y dejas que todo se haga lentamente, añadiendo los pi?ones al final de la cocción.
Colocas el lomo sobre una tabla. Mezclas la carne picada, el pan que habrás desmenuzado y mezclado con el huevo batido y una parte de la mezcla de frutos secos cocinados (lo que comprendas que cabe dentro de la carne) y lo colocas en el centro del lomo. Cierras el lomo con el relleno y lo atas. Lo pones en el horno a 200º hasta que está hecho, reg?ndolo con algo de brandy y agua durante la cocción.
Se sirve loncheado en una fuente, rodeado del resto de la farsa de frutos secos y con dos salseras, una con la salsa de castañas y otra con el jugo de la cocción.

Bueno, espero haberme explicado bien, porque soy un desastre en esto de escribir recetas :cry: :cry:

:beso: :beso: :beso:

Acabo de leer lo que he escrito y veo que ni nombro la sal. Pero bueno, se que sois listas :up: :up: y lo dais por sobreentendido.

chusata
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por chusata » 29 Nov 2007 08:06

Muchísimas gracias por las recetas :plas: :plas: :plas: , no te preocupes que no has tardado mucho en ponerlas.
Lo entiendo todo, pero me surge una duda :nodigona: :nodigona: ??? Dices que tienes congeladas todas esas cosas, si no te incordia me puedes explicar que partes congelas, y por ejemplo el lomo no queda mal hecho y luego congelado???
Porfi, me gustaria saberlo, para poder hacerlo con antelacion y quedar c**o una reina. De todas las maneras, muchas gracias de corazón :D :beso: :beso: :beso:

Ah y ya me las he apuntado, para hacerlas

Responder