Sobre la receta de Filloas Gallegas:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
flemillas
Cafetera/o
Cafetera/o
Sobre la receta de Filloas Gallegas

Mensaje por flemillas » 13 Ene 2008 23:12

He visto la receta de las Filloas Gallegas y me gustaría aclarar una cosa...

Las Filloas son un plato típico de Galicia, pero desde hace años, no se puede realizar la receta autúntica... ya que estas incluian sangre de cerdo. Cuando se realizaba la matanza, se guardaba parte de la sangre para realizar las filloas, que al igual que las de ahora, eran dulces.

Quiz?s os suene un poco raro, pero yo de pequeño, he tenido la suerte de probar las filloas realizadas de esta manera y os puedo garantizar que estaban muy, pero que muy ricas. Se puede decir que era mi postre favorito, y eso que no soy amigo de la sangre frita, ni de las visceras, ni morcilla, .... pero las Filloas de sangre, os puedo decir que estaban de lujo, con azucar por encima c**o las preparaba mi abuela!!!!

Ahora, se realizan c**o una especie de crep, y no tienen nada que ver, están ricas, sobretodo acompañadas de crema, nata, chocolate, azucar y limón,....., pero las autenticas solo necesitaban un poco de azucar.

Un saludo

nancyfan
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Ubicación:en el sof? normalmente, ... jajajjjajajjaj ... en un rinc?n de Galicia

Re: Sobre la receta de Filloas Gallegas

Mensaje por nancyfan » 13 Ene 2008 23:21

flemillas escribió:He visto la receta de las Filloas Gallegas y me gustaría aclarar una cosa...

Las Filloas son un plato típico de Galicia, pero desde hace años, no se puede realizar la receta autúntica... ya que estas incluian sangre de cerdo. Cuando se realizaba la matanza, se guardaba parte de la sangre para realizar las filloas, que al igual que las de ahora, eran dulces.

Quiz?s os suene un poco raro, pero yo de pequeño, he tenido la suerte de probar las filloas realizadas de esta manera y os puedo garantizar que estaban muy, pero que muy ricas. Se puede decir que era mi postre favorito, y eso que no soy amigo de la sangre frita, ni de las visceras, ni morcilla, .... pero las Filloas de sangre, os puedo decir que estaban de lujo, con azucar por encima c**o las preparaba mi abuela!!!!

Ahora, se realizan c**o una especie de crep, y no tienen nada que ver, están ricas, sobretodo acompañadas de crema, nata, chocolate, azucar y limón,....., pero las autenticas solo necesitaban un poco de azucar.

Un saludo

:D :D :D SIIIIIIIIIIIIII..yo tambiénlas tomaba ...y me gustaban mucho ....tanto calientes c**o frias ...........es que aún encima mis vecinos tenian matadero y claro siempre habia sangre en casa ...... ((( ahora han llevado el matadero muy lejos :cry: :cry: :cry: )))

........ayyyyy c**o las echo de menos .....

oye ?? porque no hacemos un llamamiento por aqui tipo ???

---SE HACE RECOGIDA SANGRE DE CERDO A DOMICILIO....... :lol: :lol: :lol: y nos sacamos el " mono " de esta receta :dientes: :dientes:

saludos :beso:

anzobre
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por anzobre » 14 Ene 2008 10:47

EN GALICIA SIEMPRE HUBO TRES TIPOS DE FILLOAS, LAS DE CALDO O AGUA, LAS DE LECHE Y LAS DE SANGRE, NO ES QUE UNAS SUSTITUYAN A LAS OTRAS Y TODAS BIEN HECHAS ESTÉN RIQUÉSIMAS, QUIZ? AHORA RECORDEMOS MAS LAS DE SANGRE PORQUE NO SE PUEDEN HACER, PERO SON TAN T?PICAS c**o LAS OTRAS.
A MI ME ENCANTAN LAS DE CALDO, PERO ME PASA c**o A TI, LAS DE SANGRE LAS TENGO IDEALIZADAS, PORQUE ERA EL D?A DE LA MATANZA, HAB?A TANTA GENTE, ME DEJABAN PINCHAR LOS CHORIZOS Y ENCIMA HAC?AN AQUELLAS FILLOAS TAN RICAS QUE SOLO SE TOMABAN ESE D?A... Y UN OLOR TAN DELICIOSO POR TODA LA COCINA A CHICHARRONES Y A FREBAS.... CASI LO ESTABA OLIENDO AL LEER TU POST : :babas:

Gijonesa
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Re: Sobre la receta de Filloas Gallegas

Mensaje por Gijonesa » 14 Ene 2008 11:49

flemillas escribió:He visto la receta de las Filloas Gallegas y me gustaría aclarar una cosa...

Un saludo
:D mis padres son asturianos...pero justo justo...rozando Galicia... y muchas de sus costumbres son gallegas...

de esas filloas siempre me habla mi madre... y las diferencia perfectamente....
filloas son las de sangre y fisuelos las normales...

:nodigona: aquí podemos comprar la sangre en el matadero sin ningun problema...

:beso: :beso:
anzobre escribió:EN GALICIA SIEMPRE HUBO TRES TIPOS DE FILLOAS, LAS DE CALDO O AGUA, LAS DE LECHE Y LAS DE SANGRE,
:nodigona: aqui si que me pierdo yo... ya que siempre las hago con leche...

las de caldo o agua...son iguales pero utlizando solamente agua ???

sofiita
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por sofiita » 14 Ene 2008 11:56

En mi casa todos los años en la matanza del cerdo hacemos las filloas de sangre, mi tia y yo las preparamos porque por tradicion no pueden faltar y siempre preparamos dos fuentes de filloas: unas con sangre y otras sin ella a gusto de todos.

:beso:

anzobre
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por anzobre » 14 Ene 2008 11:58

EL AMOADO ES PRACTICAMENTE IGUAL EN LAS TRES, PERO LAS DE CALDO, NO VALE CUALQUIER CALDO, TIENE QUE SER UNO MUY SENCILLO, SIN VERDURAS Y LLEVANDO SOLO CARNE DE CERDO, BUENO NO CARNE SINO HUESOS Y MEJOR SI SON DE ESPINAZO, QUE NO TENGAN GRASA

marlauz
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por marlauz » 14 Ene 2008 12:44

Las Filloas son un plato típico de Galicia, pero desde hace años, no se puede realizar la receta autúntica...
Nosotros, bueno mejor dicho mi madre las sigue haciendo las autenticas con sangre, a mi no me gustan pero a mi hijo y a mi chico les vuelven locos, de tal palo tal astilla que suelen decir. :up:

Gijonesa
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por Gijonesa » 14 Ene 2008 13:03

anzobre escribió:EL AMOADO ES PRACTICAMENTE IGUAL EN LAS TRES, PERO LAS DE CALDO, NO VALE CUALQUIER CALDO, TIENE QUE SER UNO MUY SENCILLO, SIN VERDURAS Y LLEVANDO SOLO CARNE DE CERDO, BUENO NO CARNE SINO HUESOS Y MEJOR SI SON DE ESPINAZO, QUE NO TENGAN GRASA
:D pues tienen que estar bien ricas... :D

ameliadv
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por ameliadv » 14 Ene 2008 22:16

humm los frixuelos de sangre, c**o yo les llamo, yo tengo comidos muchos de pequeña, estaban buenisimossss

fumarola33
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por fumarola33 » 15 Ene 2008 01:11

En Galicia se siguen haciendo las filloas de sangre. Yo aún las tomó hace dos semanas, que mi vecina trajo la sangre de la matanza en casa de su hermana. Las filloas de sangre son más tipicas de la provincia de Lugo, y se hacen siempre por las matanzas, luego durante todo el año se hacen las de leche pero no se les llama filloas, sin? freix?s.
Aquí en la provincia de La Coruña se hacen más las de caldo, que yo la verdad hasta que me vine a vivir aquí ni las conocía.
Todas son filloas túpicas de Galicia y todas se siguen haciendo.

Responder