OT ?alguien sabe de psicolog?a?:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Nelai
Cafetera/o
Cafetera/o
Re: OT ?alguien sabe de psicolog?a?

Mensaje por Nelai » 30 Ene 2008 20:58

Arawen escribió:La verdad es que tengo un pequeño problemilla con mi actitud. No me gustan los cambios a menos que los proponga yo. Si por ejemplo tengo un plan para el viernes y no se puede llevar a cabo (porque han surgido otras cosas ajenas a mi etc) me pongo de muy mal humor o siento mucha ira por dentro. No me gusta que yo tenga mi tarde organizada y venga alguien a mandarme cosas para hacer. Otra cosa, esta navidad empec? a trabajar por primera vez y de golpe me pusieron 8 horas de 5.30 a 1 de la mañana. Fue un cambio muy brusco y lo afrontú con mucha tristeza, no tristeza sino sensibilidad, por nada me daban ganas de llorar hasta que pasados unos 6 días me acostumbr?.Creo que me estoy volviendo un poco perfeccionista-paranoica, todo cuadriculado. Incluso he llegado a soñar que llegaba a mi cuarto y mi madre me lo había pintado de otro color y había cambiado las cosas de sitio y me sentía histúrica y perdida. ?Algunos trucos para pensar en positivo?

:cry: NO ME GUSTAN LOS CAMBIOSSS
Arawen, el que te molesten los cambios de plan en determinado momento es algo normal, y que nos pasa a todos, igual que es algo normal que nos cabree que nuestra madre nos cambie de sitio las cosas, asi c**o que nos sintamos sensibles, deshorientados, etc, cuando comenzamos un nuevo trabajo, porque todo cambio conlleva un periodo de adaptacion, más o menos largo en funcion de cómo es cada uno.

el que te sienten mal los cambios de plan inesperados, con el cabreo que eso conlleva, es normal, siempre y cuando no supere la barrera de lo excesivo...hay que ser objetiva, y equitativo, y pensar que hoy puede fastidiarte algo el plan previsto, pero que otras veces eres tu la que se lo fastidia a otra persona...y ver la parte positiva de ese cambio...por ejemplo...ibas a ir al cine con tu novio y al final se tiene q qdar trabajando...pues piensa..."bueno, no puedo ir al cine, pero puedo aprovechar para ver esta peli en casa, leer este libro, quedar con la amiga que hace tiempo no veo, pasear por la ciudad, darme un baño relajante..."no podremos ir al cine, pero hay muchas mas cosas para hacer, no?? cuando te pase algo negativo, y tus pensamientos giren en torno a ese acontecimiento, trata de parar el pensamiento y pensar otra cosa positiva...el dedicar nuestro tiempo a ese tipo de pensamientos, lo unico que consigue es hacernos sentir peor, verlo todo negro, y al final, nos lleva a las profecias autocumplidas...piensa que vas a tener un mal dia, y terminar?s comportandote de tal modo que sea así...

respecto a lo del trabajo, lo dicho...todos necesitamos un periodo de adaptacion a los cambios, y eso conlleva nervios, ansiedad, estr?s...pero es algo normal...

:beso:

Arawen
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Arawen » 30 Ene 2008 21:35

muy bueno, muchas grcias :up:

MAMEHA
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por MAMEHA » 30 Ene 2008 21:37

Yo estoy de acuerdo con mis compa?eras. Lo de que hagan cambios de planes le pasa a mi novio :lol: Yo estoy acostumbrada a hacer las cosas sobre la marcha, así que no me molesto, pero él lo tiene que tener todo medido, vamos... una cosa.

Y con respecto a lo de tu novio, estoy de acuerdo con las compa?eras. A mi me pasaba lo mismo, de hecho, yo tambiénhe estado en psic?logos. Yo siempre quedaba con mi novio, y si me cambiaba los planes me ponía hecha una furia, y unos celos que ni te cuento. Fui a la psicologa por otras circunstancias de mi vida, y me enseñé a ir por ejemplo a desayunar sola, que no me atrev?a, gracias a eso por las mañanas en el desayuno me lo paso pipa con las camareras :lol: :lol: Y tambiénhe aprendido a hacer cosas sin mi novio y a tener espacio, no sólo el trabajo, sino a ir de compras sola o con alguna amiga y cosas así. Me da la sensaci?n que no tienes tu espacio y te puedo asegurar que en el momento en que lo tengas, te vas a sentir mejor y no vas a ponerte de mal humor porque te cambien algo, porque vas a saber adaptarte a todo. :wink:

saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por saskia7 » 30 Ene 2008 21:48

Bueno, yo soy psic?loga, a ver si puedo ayudarte un poco más de lo que lo han hecho las chicas, que por cierto lo han hecho muy bien.
Todos tenemos más o menos tolerancia a la frustracá?n, es decir, no nos gusta no salirnos con la nuestra, pero hay quien lo lleva mejor y quien lo lleva peor. Si tu actitud te está entorpeciendo tu día a día, si lloras por algo nimio o llegas, c**o dices a soñar con cambios, pues creo que deberías entrenarte para mejorar eso.
Los cambios no son malos, los cambios nos abren puertas a un mundo que seguramente será mejor, pero ¿c**o saberlo si no damos la oportunidad?
Es una pena que no seas de Madrid, porque el curso que tenemos programado allí va un poco de eso tb, de aprender a aceptar los cambios, a desearlos, a ser optimista y positiva, a ser mías feliz, en definitiva.
?Has leído "¿Quién se ha llevado mi queso?" de Spencer Jhonson? Es un libro que habla sobre los cambios, sobre quienes los aceptan y quienes se resisten. Es cortito, c**o un cuento y muy entretenido. Te lo recomiendo.

lolagonal
Cocinera/o
Cocinera/o

cambios

Mensaje por lolagonal » 30 Ene 2008 22:08

respecto a lo que te dice saskia, es un libro estupendo, que creo nos ayuda a todos un poquito, lo tienes en internet por cierto gratis, no lo encuentro ahora pero mañana te pongo el enlace

:beso:

saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por saskia7 » 30 Ene 2008 22:09

Te he ampliado un poco más la respuesta en el foro de Salud :D

Arawen
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Arawen » 30 Ene 2008 23:13

gracias chicas me estais ayudando un monton y ya veo que no soy de las pocas que le pasan esto, mas bien nos pasa a todas :up:

quijana16
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por quijana16 » 31 Ene 2008 00:07

Arawen escribió:gracias chicas me estais ayudando un monton y ya veo que no soy de las pocas que le pasan esto, mas bien nos pasa a todas :up:
En algún momento creo que nos pasa a todas. Aunque conozcas a gente y pienses -"Jo, parece que no le afecta nada", es todo fachada, pero siempre tenemos miedo de expresarnos c**o somos, sobre todo si no tenemos confianza. Lo bueno es que aquí nos ayudamos todas :beso: :beso: :beso:

TartaLela
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por TartaLela » 31 Ene 2008 04:19

bueno yo soy Psic?loga , pero lamentablemente me especialic? en otra ?rea (laboral). sin embargo no me he olvidado de mi formación clúnica.
debo decir en primer lugar que los consejos que han dado son buenísimos!!! de hecho leí atentamente uno por uno, Quién sabe si uno me sirve a mi jejej :nodigona: :D .
uno de los grandes desaf?os son los cambios, provoca incertidumbre ya que se sale de la rutina y no se sabe qué esperar. sin embargo , no hay q olvidar que tenemos una gran cualidad, la ADAPTACION , si , somos capaces de adaptarnos a diferentes situaciones y tener el ingenio de resolver muchos problemas. el tiempo que uno se demore en adaptarse var?a según la persona.
creo que hay una adaptaci?n f?sica, que nuestro cuerpo se acostumbre a nuevos horarios, ritmos, etc. y la "adaptaci?n mental" (un concepto recién inspirado jejejej) que conlleva reordenar nuestras ideas y rutinas. por lo que creo que las sugerencias de relajarse , darse más tiempo a una, de ver el lado positivo de las cosas son buenísimos para afrontar muchos de nuestros cambios o problemas. lo que podría agregar es buscar ejercicios de relajaci?n.

Cariñotes, TartaLela :beso: :beso:

Yita
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Yita » 31 Ene 2008 07:01

Arawen guapa :beso: , a ver te cuento un poco. Yo soy psic?loga clúnica (de las de licenciatura, especialidad y M?ster, o sea que me sale la clúnica por las orejas :lol: ). Te digo lo que yo hago a nivel profesional cuando entra alguien c**o tú (con tus pensamientos) por la consulta. Lo primero es evaluar tu problem?tica, valorando qué condiciones anteceden a la situaci?n que te genera el problema, que variables tuyas (intr?nsecas y extr?nsecas) pueden estar relacionadas, cual es tu respuesta ante la situaci?n (esa "ira" que nombrabas) y qué consecuencias trae esa respuesta. También hay que valorar que ese malestar que sientes es significativo, o sea que provoca un deterioro para tú a nivel social (en tus relaciones con los demás), laboral, personal ("te comes la cabeza demasiado")...
Bueno, suponiendo que esa evaluaci?n haya salido limpita, que sólo traes lo que me estés contando y no hay más problem?ticas asociadas que evaluar, hay que trabajar ese c?rculo vicioso que has formado: determinadas cogniciones (lo que tú piensas cuando te plantean el cambio) te llevan a tener una determinada conducta (esa "ira", que exteriorizas con mal humor) y esa misma conducta te lleva otra vez a recrearte en tus cogniciones. Con lo cual hay un c?rculo vicioso que hay que romper en algún momento para "tirar palante" y aprender a adaptarnos a los cambios sin esos sentimientos de frustraci?n que te traen. Para ello tienes que ser consciente de esa rigidez que a veces caracteriza a tu pensamiento y empezar a obligarte a tú misma (c**o un reto) a ser más flexible, podrías ponerte pruebas y hacer un esfuerzo para que la proxima vez que te pongan un cambio aceptes sin más y procures no pensar en ello (por que ya sabes lo que traen esos pensamientos.... ansiedad y malestar). En consulta, la exposición a esas variables antecedentes (que a veces llamamos estémulos discriminativos) que son el hecho de que alguien que cambie tu plan, se trabaja con ejercicios para aprender a relajarte ante esa situaci?n (se hacen dramatizaciones, simulaciones, se enseñan técnicas de relajaci?n y de autocontrol) y luego poco a poco te vas enfrentando al problema con más ?xito. Se hace un seguimiento de esas "prácticas", hasta que el paciente tiene totalmente controlados sus pensamientos negativos.

Si tienes alguna pregunta, yo encantada de poder ayudarte. :D En principio, mi consejo es que te tires a la piscina y practiques ese comportamiento más adaptativo que deseas tener en tu repertorio. O sea que la próxima vez que (por ejemplo) tu novio repentinamente te cambie los planes, tú aceptes sin más (sin darlo vueltas) e inmediatamente te pongas a pensar o hablar de otro tema radicalmente distinto (para no tener esas cogniciones de las que hablaha en el c?rculo vicioso).

Bueno guapa, lo dicho, cualquier cosa ya sabes. :beso:

Responder