opiniones sobre masa madre:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
globe
Cocinera/o
Cocinera/o
opiniones sobre masa madre

Mensaje por globe » 04 Mar 2008 13:49

jop, realmente se nota? despues de copiarme la receta que tiene en su blog cane, veo comentarios de que tampoco se nota tanto la masa madre y ahora no se que hacer si enrollaarme y hacer o no, ya que realmente el pan acido no nos gusta, yo hago el pan, no soy ninguna experta, con levadura deshidratada y los bollos dulces tambien, ahora estoy en duda si cambiar o no, pero si realmente no se nota la diferencia pues c**o que no quiero otro tupper en la nevera. No?

noradebon
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Re: opiniones sobre masa madre

Mensaje por noradebon » 04 Mar 2008 14:27

globe escribió:jop, realmente se nota? despues de copiarme la receta que tiene en su blog cane, veo comentarios de que tampoco se nota tanto la masa madre y ahora no se que hacer si enrollaarme y hacer o no, ya que realmente el pan acido no nos gusta, yo hago el pan, no soy ninguna experta, con levadura deshidratada y los bollos dulces tambien, ahora estoy en duda si cambiar o no, pero si realmente no se nota la diferencia pues c**o que no quiero otro tupper en la nevera. No?
A mi me gusta mas hacer un poolish,

http://noradebon.blogspot.com/2007/04/c ... olish.html

2.- Poolish

320 gr. de harina
360 gr. de agua mineral natural a temperatura ambiente
1 gr. de levadura seca o 3 gr. de prensada
- Mezclar los tres ingredientes y remover (quedaré una masa blanda y pegajosa).
- Dejar fermentar 3 ? 4 horas a temperatura ambiente hasta que aparezcan burbujas y a continuación poner en la nevera bien tapado. Aguanta hasta 3 días o la podemos congelar en un recipiente herm?tico.

La masa madre ayuda a obtener buen resultado poniendo tambien poca levadura

alicegoldfinger
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por alicegoldfinger » 04 Mar 2008 14:34

noradebon escribió:
globe escribió:jop, realmente se nota? despues de copiarme la receta que tiene en su blog cane, veo comentarios de que tampoco se nota tanto la masa madre y ahora no se que hacer si enrollaarme y hacer o no, ya que realmente el pan acido no nos gusta, yo hago el pan, no soy ninguna experta, con levadura deshidratada y los bollos dulces tambien, ahora estoy en duda si cambiar o no, pero si realmente no se nota la diferencia pues c**o que no quiero otro tupper en la nevera. No?

2.- Poolish

320 gr. de harina
- Dejar fermentar 3 ? 4 horas a temperatura ambiente hasta que aparezcan burbujas y a continuación poner en la nevera bien tapado. Aguanta hasta 3 días o la podemos congelar en un recipiente herm?tico.

:up:
Muchas gracias!
:beso:

trampo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por trampo » 04 Mar 2008 15:04

Hola, yo soy de las que uso masa madre y yo si lo he notado, hay diferencias: la miga, la corteza, la duraci?n del pan, aparte de que se casi seguro que no lleva componentes quémicos, por que no le pongo levadura, que es mas trabajoso?? SI que tardan los levados?? en la 1ª masa madre SI,en las posteriores ya NO.

Yo soy defensora de la masa madre porque me ha funcionado y me gusta el resultado.

La levadura es un producto relativamente nuevo, los panaderos antaño no la conocían y la masa madre era el fermento, el pan se hacia siempre de un día para otro, porque el pan actual se parece al chicle a las 24 hor así? sera por los componentes quémicos???
a mi si el pan se pone duro c**o una piedra c**o debe ser, c**o antes......
es mi opinión sin tener nada en contra de la levadura, pero a mi me gusta mucho mas.

:beso: :beso: :beso:

happyday
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por happyday » 04 Mar 2008 15:34

trampo escribió:Hola, yo soy de las que uso masa madre y yo si lo he notado, hay diferencias: la miga, la corteza, la duraci?n del pan, aparte de que se casi seguro que no lleva componentes quémicos, por que no le pongo levadura, que es mas trabajoso?? SI que tardan los levados?? en la 1ª masa madre SI,en las posteriores ya NO.

Yo soy defensora de la masa madre porque me ha funcionado y me gusta el resultado.

La levadura es un producto relativamente nuevo, los panaderos antaño no la conocían y la masa madre era el fermento, el pan se hacia siempre de un día para otro, porque el pan actual se parece al chicle a las 24 hor así? sera por los componentes quémicos???
es mi opinión sin tener nada en contra de la levadura, pero a mi me gusta mucho mas.

trampo el sabado hice un pan y me acord? de tú, en cuanto tenga un hueco paso fotos al pc y las cuelgo, tiene su trabajo y la masa me quedé blandengue y al amasarse me pegaban en los dedos pero con un poco de harina más lo solucion? y quedé un pan fantastico, prometo ponerte las fotos. Sin masa madre no he hecho ninguno aun pero todo será probar. :beso:

Amacor
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Amacor » 04 Mar 2008 15:38

Pues en primer lugar tengo que decir que, aunque la masa madre es ?cida, el pan no sabe ácido.
En segundo lugar, estoy con Noradebon, después de tirarme dos años alimentando masa madre (además de dos tipos: una con harina integral y otra con harina blanca), prefiero hacer un poolish o una biga, los resultados son igual de buenos porque lo que se nota es que el pan lleva un prefermento bueno, y me ahorro el tener los tarros en la nevera y la faena de estar alimentandolos continuamente.

nuriass
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por nuriass » 04 Mar 2008 17:26

noradebon escribió:

2.- Poolish

320 gr. de harina

Hola, he mirado tus ciabattas, espectaculares.

Una pregunta, si quiero hacer la mitad, tambiénhago la mitad de poolish??

:beso: :beso:

globe
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por globe » 04 Mar 2008 19:28

y en que proporcion utilzo el poolish? me explico si por ejemplo tengo una receta de pan comun, cuanta harina le quito y cuanta levadura? :nodigona: :nodigona:

trampo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por trampo » 04 Mar 2008 19:32

happyday escribió:
trampo escribió:Hola, yo soy de las que uso masa madre y yo si lo he notado, hay diferencias: la miga, la corteza, la duraci?n del pan, aparte de que se casi seguro que no lleva componentes quémicos, por que no le pongo levadura, que es mas trabajoso?? SI que tardan los levados?? en la 1ª masa madre SI,en las posteriores ya NO.

trampo el sabado hice un pan y me acord? de tú, en cuanto tenga un hueco paso fotos al pc y las cuelgo, tiene su trabajo y la masa me quedé blandengue y al amasarse me pegaban en los dedos pero con un poco de harina más lo solucion? y quedé un pan fantastico, prometo ponerte las fotos. Sin masa madre no he hecho ninguno aun pero todo será probar. :beso:
Ainsss que bien, me alegro muchisimo, te tardaron mucho los levados???? y si, si esta muy blanda le pones harina al amasar y solucionado, a que esta muy bueno??? y no es acido.... :beso: :beso: :beso:

trampo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por trampo » 04 Mar 2008 19:33

Amacor escribió:Pues en primer lugar tengo que decir que, aunque la masa madre es ?cida, el pan no sabe ácido.
En segundo lugar, estoy con Noradebon, después de tirarme dos años alimentando masa madre (además de dos tipos: una con harina integral y otra con harina blanca), prefiero hacer un poolish o una biga, los resultados son igual de buenos porque lo que se nota es que el pan lleva un prefermento bueno, y me ahorro el tener los tarros en la nevera y la faena de estar alimentandolos continuamente.
Amacor si le pongo poolish, he de poner levadura no??? :beso: :beso:

Responder