opiniones sobre masa madre:
-
globe
- Cocinera/o

jop, realmente se nota? despues de copiarme la receta que tiene en su blog cane, veo comentarios de que tampoco se nota tanto la masa madre y ahora no se que hacer si enrollaarme y hacer o no, ya que realmente el pan acido no nos gusta, yo hago el pan, no soy ninguna experta, con levadura deshidratada y los bollos dulces tambien, ahora estoy en duda si cambiar o no, pero si realmente no se nota la diferencia pues c**o que no quiero otro tupper en la nevera. No?
-
noradebon
- Jefa de cocina

Re: opiniones sobre masa madre
A mi me gusta mas hacer un poolish,globe escribió:jop, realmente se nota? despues de copiarme la receta que tiene en su blog cane, veo comentarios de que tampoco se nota tanto la masa madre y ahora no se que hacer si enrollaarme y hacer o no, ya que realmente el pan acido no nos gusta, yo hago el pan, no soy ninguna experta, con levadura deshidratada y los bollos dulces tambien, ahora estoy en duda si cambiar o no, pero si realmente no se nota la diferencia pues c**o que no quiero otro tupper en la nevera. No?
http://noradebon.blogspot.com/2007/04/c ... olish.html
2.- Poolish
320 gr. de harina
360 gr. de agua mineral natural a temperatura ambiente
1 gr. de levadura seca o 3 gr. de prensada
- Mezclar los tres ingredientes y remover (quedaré una masa blanda y pegajosa).
- Dejar fermentar 3 ? 4 horas a temperatura ambiente hasta que aparezcan burbujas y a continuación poner en la nevera bien tapado. Aguanta hasta 3 días o la podemos congelar en un recipiente herm?tico.
La masa madre ayuda a obtener buen resultado poniendo tambien poca levadura
-
alicegoldfinger
- Cocinera/o

noradebon escribió:A mi me gusta mas hacer un poolish,globe escribió:jop, realmente se nota? despues de copiarme la receta que tiene en su blog cane, veo comentarios de que tampoco se nota tanto la masa madre y ahora no se que hacer si enrollaarme y hacer o no, ya que realmente el pan acido no nos gusta, yo hago el pan, no soy ninguna experta, con levadura deshidratada y los bollos dulces tambien, ahora estoy en duda si cambiar o no, pero si realmente no se nota la diferencia pues c**o que no quiero otro tupper en la nevera. No?
2.- Poolish
320 gr. de harina
- Dejar fermentar 3 ? 4 horas a temperatura ambiente hasta que aparezcan burbujas y a continuación poner en la nevera bien tapado. Aguanta hasta 3 días o la podemos congelar en un recipiente herm?tico.
Muchas gracias!
-
trampo
- Subjefa/e de cocina

Hola, yo soy de las que uso masa madre y yo si lo he notado, hay diferencias: la miga, la corteza, la duraci?n del pan, aparte de que se casi seguro que no lleva componentes quémicos, por que no le pongo levadura, que es mas trabajoso?? SI que tardan los levados?? en la 1ª masa madre SI,en las posteriores ya NO.
Yo soy defensora de la masa madre porque me ha funcionado y me gusta el resultado.
La levadura es un producto relativamente nuevo, los panaderos antaño no la conocían y la masa madre era el fermento, el pan se hacia siempre de un día para otro, porque el pan actual se parece al chicle a las 24 hor así? sera por los componentes quémicos???
a mi si el pan se pone duro c**o una piedra c**o debe ser, c**o antes......
es mi opinión sin tener nada en contra de la levadura, pero a mi me gusta mucho mas.

Yo soy defensora de la masa madre porque me ha funcionado y me gusta el resultado.
La levadura es un producto relativamente nuevo, los panaderos antaño no la conocían y la masa madre era el fermento, el pan se hacia siempre de un día para otro, porque el pan actual se parece al chicle a las 24 hor así? sera por los componentes quémicos???
es mi opinión sin tener nada en contra de la levadura, pero a mi me gusta mucho mas.
-
happyday
- Repostera-pastelera/o

trampo el sabado hice un pan y me acord? de tú, en cuanto tenga un hueco paso fotos al pc y las cuelgo, tiene su trabajo y la masa me quedé blandengue y al amasarse me pegaban en los dedos pero con un poco de harina más lo solucion? y quedé un pan fantastico, prometo ponerte las fotos. Sin masa madre no he hecho ninguno aun pero todo será probar.trampo escribió:Hola, yo soy de las que uso masa madre y yo si lo he notado, hay diferencias: la miga, la corteza, la duraci?n del pan, aparte de que se casi seguro que no lleva componentes quémicos, por que no le pongo levadura, que es mas trabajoso?? SI que tardan los levados?? en la 1ª masa madre SI,en las posteriores ya NO.
![]()
![]()
-
Amacor
- Subjefa/e de cocina

Pues en primer lugar tengo que decir que, aunque la masa madre es ?cida, el pan no sabe ácido.
En segundo lugar, estoy con Noradebon, después de tirarme dos años alimentando masa madre (además de dos tipos: una con harina integral y otra con harina blanca), prefiero hacer un poolish o una biga, los resultados son igual de buenos porque lo que se nota es que el pan lleva un prefermento bueno, y me ahorro el tener los tarros en la nevera y la faena de estar alimentandolos continuamente.
En segundo lugar, estoy con Noradebon, después de tirarme dos años alimentando masa madre (además de dos tipos: una con harina integral y otra con harina blanca), prefiero hacer un poolish o una biga, los resultados son igual de buenos porque lo que se nota es que el pan lleva un prefermento bueno, y me ahorro el tener los tarros en la nevera y la faena de estar alimentandolos continuamente.
-
nuriass
- Subjefa/e de cocina

noradebon escribió:A mi me gusta mas hacer un poolish,globe escribió:jop, realmente se nota? despues de copiarme la receta que tiene en su blog cane, veo comentarios de que tampoco se nota tanto la masa madre y ahora no se que hacer si enrollaarme y hacer o no, ya que realmente el pan acido no nos gusta, yo hago el pan, no soy ninguna experta, con levadura deshidratada y los bollos dulces tambien, ahora estoy en duda si cambiar o no, pero si realmente no se nota la diferencia pues c**o que no quiero otro tupper en la nevera. No?
2.- Poolish
320 gr. de harina
Hola, he mirado tus ciabattas, espectaculares.
Una pregunta, si quiero hacer la mitad, tambiénhago la mitad de poolish??
-
trampo
- Subjefa/e de cocina

Ainsss que bien, me alegro muchisimo, te tardaron mucho los levados???? y si, si esta muy blanda le pones harina al amasar y solucionado, a que esta muy bueno??? y no es acido....happyday escribió:trampo el sabado hice un pan y me acord? de tú, en cuanto tenga un hueco paso fotos al pc y las cuelgo, tiene su trabajo y la masa me quedé blandengue y al amasarse me pegaban en los dedos pero con un poco de harina más lo solucion? y quedé un pan fantastico, prometo ponerte las fotos. Sin masa madre no he hecho ninguno aun pero todo será probar.trampo escribió:Hola, yo soy de las que uso masa madre y yo si lo he notado, hay diferencias: la miga, la corteza, la duraci?n del pan, aparte de que se casi seguro que no lleva componentes quémicos, por que no le pongo levadura, que es mas trabajoso?? SI que tardan los levados?? en la 1ª masa madre SI,en las posteriores ya NO.
![]()
![]()
-
trampo
- Subjefa/e de cocina

Amacor si le pongo poolish, he de poner levadura no???Amacor escribió:Pues en primer lugar tengo que decir que, aunque la masa madre es ?cida, el pan no sabe ácido.