Otra duda con el pan:

Foro dedicado a Chef-o-matic, Chef 2000, Breadman y Olla GM
Responder
silviamil
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Otra duda con el pan

Mensaje por silviamil » 20 Mar 2008 10:30

Si ponemos en la Bifinet el programa masa el ciclo es:

Precalentar-Amasa-Fermenta-Amasa-Fermenta-Fermenta

Si cuando acaba de hacer esto, saco la masa, hago las barras, y espero q leve otra vez... esto es posible?? Se puede levar tantas veces????? :duda:

meryem
Novata/o

Mensaje por meryem » 20 Mar 2008 10:35

bueno yo el pan lo ago a mano y lo puedes acer subir varias veces,procura de no star en una zona con mucha corriente y para acerlo subir mas rapido(si lo amasas con las manos)tapalo con alguna mantita peke?a o mantel mas viejo ke tengas x casa. :D

ilai
Cafetera/o
Cafetera/o

Re: Otra duda con el pan

Mensaje por ilai » 20 Mar 2008 14:06

silviamil escribió:Si ponemos en la Bifinet el programa masa el ciclo es:

Si cuando acaba de hacer esto, saco la masa, hago las barras, y espero q leve otra vez... esto es posible?? Se puede levar tantas veces????? :duda:
Hola silviamil!
Te dire lo que yo hago. Yo tengo la pani del carrefour, y utilizo el programa 8, q si no recuerdo mal es el de masa...lo que hace es 20 minutos de amasado y luego leva durante una hora...entre medio mueve las palas, supongo q para sacar el aire, y sigue fermentando...
Asique c**o en casa preferimos en barra, lo que hago es cuando termina de amasar, le saco las palas, lo tapo con film (con el primer pan no lo hice y le salio costrita), y dejo que fermente esa hora q le queda (supongo que para el verano lo sacare antes, ya que es de esperar que doblara el volumen antes).
Pues bien, una vez ha doblado el volumen lo saco y me olvido ya de la maquina. Le saco el aire, si es grande lo divido en los trozos que quiera tener, reposa unos 10-15 minutejos (a veces incluso menos, pero es porq soy impaciente...jeje), les doy forma de barra, precaliento el horno a 50 grados, tapo las barras con film, y pa dentro a que doblen el volumen. Y luego ya a hornear...
Y asi me estan saliendo ricas ricas :dientes:
Mucha suerte y si tienes alguna duda mas y te puedo ayudar, pues ya sabes...yo llevo muy poco con esto, pero no veas la alegria cuando te comes un pan hecho con tus manitas (y la ayuda de la pani, claro) :lol:
:beso: :beso: :beso:

MariaJulia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por MariaJulia » 20 Mar 2008 18:15

Hola, yo siempre uso el programa amasado en la panificadora (no me gusta mucho el con forma de Pan de molde) y hago más o menos lo que te dice Ilai.

Cuando acaba el programa de amasado saco la masa, le doy forma de barra o bollitos, los pongo en la bandeja en los que los voy a hornear, los tapo con otra bandeja que es del mismo tamaño y les permite levar sin pegarse a la parte de arriba, le pongo una mantita polar por encima y dejo que hagan otro levado de una hora a hora y media en invierno y de treinta a 40 minutos en verano...... o mejor decir"hasta que doblen el volumen". :)

Emeka
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Emeka » 20 Mar 2008 18:54

Creo que no hay ningún problema; de hecho, tengo pendiente una receta de un pan con tres levados. Eso si, debes desgasificar bien antes de darle forma.
¿Por que no usas el programa para masas y así no tienes que estar pendiente de la finalizaci?n del último levado? :duda:

megancita
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Re: Otra duda con el pan

Mensaje por megancita » 20 Mar 2008 19:34

silviamil escribió:Si ponemos en la Bifinet el programa masa el ciclo es:

creo que no es asi.........la mia es la bifinet antigua......no precalienta, lo hace a la vez que mezcla.......pero lo que hace es.....

precalienta.......las nuevas
mezcla
reposa..........no estoy segura si reposa dos veces.
amasa
fermenta
creo que asi, no puede fermentar tantas veces, una vez que lo saques das formas y dejas levar de nuevo.......

:up: :up: :up: :up: :up: :up:

silviamil
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por silviamil » 20 Mar 2008 22:04

megancita, lo he escrito con el libro de la pani delante, te aseguro q es c**o lo he puesto :D

En todo caso, esta mañana he hecho la masa, luego cuando ha acabado la he sacado de la pani, la he dividido en dos partes, he hecho dos barras, y las he puesto en la bandeja del horno tapaditas con un trapo, y ahí se han quedado dos horas. Esta vez sí q me han crecido, no veas! Luego he puesto a 200 grados el horno, con un cazo con agua dentro (lo del golpe de vapor no me ha salido :( ) y estaban muy tiernitas y bien.

Me falla la corteza q no me sale c**o las barras de la panadería, pero por lo menos ya no me han salido piedras :lol: :lol:

Gracias!

megancita
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por megancita » 20 Mar 2008 22:16

nena si lo pone el libro, es por que en el indicador el mio pone reposo no que esta levando, quizas en la tuya pone fermentar y quizas sea lo mismo........

lo que hace en el reposo es c**o si levara o fermentara, con una temperatura muy suave.........pero yo creo que es lo mismo......yo es que la dejo sola y cuando la escucho pitar que ya ha terminado todo el proceso voy y doy forma y la dejo levar de nuevo y al horno........tampoco le hago mucho caso a la maquina, para eso esta ella, pa trabajar solita :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

me alegro que te saliera bien el pan, para que la corteza salga crujiente tienes que pulverizar las paredes del horno con agua para formar mucho vapor, eso es dificil, habia una forera no recuerdo quien era, que le salian super crujientes, ponia el horno fuerte, mas de 200º, en la parte de abajo del horno echaba casi un vaso de agua, bajaba el horno a 200º y metia el pan, eso hace que la corteza salga muy crujiente, pero yo he visto que ponen la bandeja de horno en la parte baja y la rejilla en la parte central, lo deja que caliente bien y le echas el agua en la bandeja, yo me fio mas poner agua en la bandeja que echarla en el horno, me da miedo, pero antes tienes que calentar bien la bandeja sin agua y echar el agua forma mucho vapor..........tienes que poner el pan antes para que cuando forme vapor este el pan dentro y cerrar rapido, solo hay que hacerlo al principio creo, y si queda agua en la bandeja pues ya no tienes que poner ningun cuenco con agua........ :up: :up: :up: :up: :up: :up:

silviamil
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por silviamil » 21 Mar 2008 21:44

megancita, gracias por la explicación super detallada :up:

Yo lo hice casi c**o lo explicas, puse el cazo vacío en el suelo del horno, calentú a 200 grados, con el pan dentro ya, y eche agua dentro del cazo, pero no salió ni gota de vapor :lol:

Intentar? con la bandeja. De momento, ya tengo barras comestibles, y hoy que ya era pan de ayer digamos, aún estaba muy rico, y no muy duro. :up:

megancita
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por megancita » 21 Mar 2008 22:30

silviamil escribió:megancita, gracias por la explicación super detallada :up:

Yo lo hice casi c**o lo explicas, puse el cazo vacío en el suelo del horno, calentú a 200 grados, con el pan dentro ya, y eche agua dentro del cazo, pero no salió ni gota de vapor :lol:

Intentar? con la bandeja. De momento, ya tengo barras comestibles, y hoy que ya era pan de ayer digamos, aún estaba muy rico, y no muy duro. :up:
haber, el cuenco con agua se pone desde que calentamos el horno.......
lo que forma vapor es la chapa, si lo haces en un cuenco no pasara nada.
yo lo que te digo, es que con el horno ya caliente, es cuando tienes que pulverizar o echar agua para que forme vapor, si lo pones desde el principio no formara vapor...........tiene que estar la chapa caliente para cuando le pulverices.......... :up: :up: :up: :up: :up: :up:

Responder