Pues yo creo que depende del hospital. Está claro que si no lo pides, harén lo que sea más cómodo para ellos.
a mi por ejemplo, no me pusieron enema, pero claro, les dije que había estado toda la noche anterior con vamitos y diarrea y decidieron que ya estaba suficiente limpia por dentro c**o para ponerme el enema

A la episiotomía no llegu?, porque acab? en cesárea, pero vamos, yo les hubiese dejado hacer lo que ellos hubiesen creido conveniente, ya que soy d ela oponi?n de que los profesionales son ellos y saben lo que se traen entre manos.
Sobre lo de dilatar sentada, tumbada o caminando. Bien, yo no quiero crear pol?mica, pero yo creo que para eso te quedas en casita y estés más relajada. Si vas al hospital, te monitorizan y es difícil pasearse con el monitor puesto, más que nada porque puede moverse y entonces la monitorizaci?n no sirve para nada. No os ofend?is, pero si queremos estar controladas, a veces no queda otra que pasar por ciertas reglas e incomodidades y ponerles el trabajo fácil a ellos.
Porque no es que no insistan en los cursos de preparación al parto de que no vayamos al hospital hasta que tengamos las contracciones de una determinada manera y c**o muchas vamos antes, pues claro, luego el parto se nos hace más largo, cuando podíamos haber estado en casa más tranquilas y relajadas.
Conste que es una opinión y cómo veis, me he incluido, que lo he dicho en primera persona.